Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La realidad virtual intenta jugar con las obras de Joaquín Sorolla, en las que con lienzo y óleo lograba que los niños parecieran vivos dentro de sus cuadros. Atrapar el instante consumía al artista, exigente hasta la extenuación. Los expertos en Sorolla dicen que fue más perfecto captando la luz en aquellos cuadros que nunca quiso vender, los retratos a su familia, esos que desprenden la luz del cariño. 

Fins ara, crear obres d’art era una habilitat reservada única i exclusivament a l’ésser humà, però amb l’aparició de la intel·ligència artificial, la relació entre l’home i la màquina s’ha convertit també en un espai creatiu capaç de generar obres. Però, ¿on és la frontera entre creació i tecnologia? El Col·lectiu Estampa ha reflexionat sobre aquesta relació a 'Punts de vista'


La artista plástica Ana Langeheldt expone estos días una muestra de su obra en la galería MAGASÉ de Sevilla. "Ya estuve allí, sé cómo acaba" congela instantes en el tiempo, para poder ver con perspectiva cómo cambian las relaciones humanas.

Este “otro Lucien Freud”, también excesivo en los matices pictóricos, es el que enfoca la exposición Freud. Nuevas perspectivas del Museo Thyssen Bornesmiza de Madrid (hasta el 18 de junio de 2023), que aterriza desde la National Gallery donde su magnetismo ha batido récords de público en la celebración de su centenario.

La pinacoteca londinense fue casi su segundo hogar. El pintor obtuvo un permiso especial de visitas nocturnas en su obsesión por el estudio de los maestros antiguos para configurar su estilo. “Voy a la National Gallery como quien va al médico a pedir ayuda”, ironizaba.

La muestra casi gemela de Madrid brilla como una de las exposiciones de la temporada, con permiso de Picasso, y fluye por una evolución que armoniza cronología y temas a través de 55 obras en siete décadas de carrera.

En nuestro 'Prográmate' de esta semana, os proponemos la exposición 'Cuerpo de trabajo' de María Alcaide, que bucea en la resistencia obrera y feminista. El quejío flamenco inspira estas piezas textiles que se podrán ver hasta el 23 de febrero en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

A las dificultades diarias de la guerra en Ucrania se une una creciente preocupación por el patrimonio cultural del país, que intentan proteger a toda costa. Kiev denuncia que el ejército ruso ha robado miles de obras de arte en los territorios ocupados. Los museos están haciendo inventarios y agilizando la digitalización para que las obras robadas no desaparezcan. Además, equipos de abogados trabajan con organizaciones internacionales para que salten las alertas si aparecen en alguna subasta en cualquier lugar del mundo.

Foto: Llegada de obras de arte ucranianas al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (EFE/Víctor Lerena)

¿Cómo se sacan las obras de arte de un país en guerra? ¿Qué pasó en Ucrania en los años de las vanguardias artísticas? ¿Cuál es el arte típicamente ucraniano? Nos lo explica, mientras paseamos por las salas del Museo Thyssen, Marta Ruiz del Árbol, comisaria de la exposición 'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1910 - 1930', y conservadora de pintura moderna del Museo.

Volodimir, ucraniano, nos cuenta su relación con los rusos que viven, como él, en Munich.

Además, la enviada especial Aurora Moreno nos hace una foto sonora de la destrucción que ha dejado la guerra a las afueras de Kiev.

Noticia  Metrópolis

  • El festival internacional de Arte Electrónico y Tecnologías Libres reúne, anualmente, a artistas y programadores de software libre en Bergen 
  • Eu su 20ª edición se analizan los usos y abusos de los últimos avances en IA en busca de alternativas y fórmulas de resistencia transdisciplinares 
  • Piksel XX: AI AI AI, se emite en Metrópolis el martes 14 de febrero, a las 00.55h en La 2