Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo se sacan las obras de arte de un país en guerra? ¿Qué pasó en Ucrania en los años de las vanguardias artísticas?¿Cuál es el arte típicamente ucraniano? Nos lo explica, mientras paseamos por las salas del Museo Thyssen, Marta Ruiz del Árbol, comisaria de la exposición 'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1910 - 1930', y conservadora de pintura moderna del Museo.

Volodimir, ucraniano, nos cuenta su relación con los rusos que viven, como él, en Munich.

Además, la enviada especialAurora Moreno nos hace una foto sonora de la destrucción que ha dejado la guerra a las afueras de Kiev.

Noticia  Metrópolis
  • El festival internacional de Arte Electrónico y Tecnologías Libres reúne, anualmente, a artistas y programadores de software libre en Bergen
  • Eu su 20ª edición se analizan los usos y abusos de los últimos avances en IA en busca de alternativas y fórmulas de resistencia transdisciplinares
  • Piksel XX: AI AI AI, se emite en Metrópolis el martes 14 de febrero, a las 00.55h en La 2

Concomitentes es una asociación que ejerce de mediadora cultural entre grupos sociales o profesionales y artistas, encargados de expresar con cultura la causa de una comunidad. Trabajo y método colectivo con origen en Nouveaux Commanditaires, la organización francófona que conoce bien la mediadora Anastassia Makridou, que habla con RNE.

Informa Íñigo Picabea
 

Reservamos nuestros minutos finales para el arte... Fotografía y arquitectura se dan la mano en la muestra que nos trae a Sevilla Dionisio González. Propuestas que nos invitan a soñar otro mundo en el que vivir en armonía con la naturaleza es posible

Veintiocho pinturas de Johannes Vermeer se exhiben el Rijksmuseum de Amsterdam esta semana: la mayor exposición jamás realizada de obras del maestro holandés del siglo XVII, conocido por su experiencia en la interpretación escenas domésticas ligeras e íntimas. La muestra reúne la mitad de las obras que Vermeer pintó y tres cuartas partes de los que aún existen.

Alberto Reguera vuelve al museo UMAG de Hong Kong con el homenaje que rindió en el Museo Thyssen de Madrid a Aert van der Neer, artista del Siglo de Oro neerlandés. Alberto Reguera es parte de los 40 años de El ojo crítico, porque ganó el premio de artes plásticas en 2001.

Informa Íñigo Picabea

Muchos pueblos tiran de creatividad para hacerse un hueco en las rutas culturales. Y lo están consiguiendo. Nos recuerdan que faltan servicios, recursos... esperanza en la España Vaciada. 

Os ofrecemos un clip, en primicia, el documental 'Las paredes hablan', de Carlos Saura, que se estrena en cines este 3 de febrero. En este clip, Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira, y Roberto Ontañón Peredo, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, visitan y comentan una de las cuevas paleolíticas donde se ha rodado este documental.

  • El Museo del Ejército nos acerca esta etapa de los años 20 del siglo pasado
  • Reúne armamento y documentos vinculados con el desastre de Annual y el desembarco de Alhucema
Miró centenario

Miró centenario

Programa especial dedicado a la vida y la obra del pintor Joan Miró, con imágenes correspondientes a la serie 'Miró centenario'. Dirección y guion de Soledat Gomis, realización de Jaume Serra i Fontelles, producción de Joan Guasch. Locución de Manuel Carvajal. Emitido en la Segunda cadena el 20/04/1993

  • El Museo toledano acoge un cuadro del pintor barroco como parte de un acuerdo con el Museo de Bellas Artes de Budapest
  • El ‘Santo Tomás’ de Ribera puede verse hasta el 19 de febrero

La feria de arte TEFAF Maastricht, a través de su Fondo de Restauración para Museos, contribuirá a la preservación de dos pinturas: Dos niñas como las santas Inés y Dorotea, de Michaelina Wautier, en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, y Ciudad entre vegetación, de Egon Schiele, en la colección de la Neue Galerie de Nueva York.

Informa Íñigo Picabea