Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La realidad virtual intenta jugar con las obras de Joaquín Sorolla, en las que con lienzo y óleo lograba que los niños parecieran vivos dentro de sus cuadros. Atrapar el instante consumía al artista, exigente hasta la extenuación. Los expertos en Sorolla dicen que fue más perfecto captando la luz en aquellos cuadros que nunca quiso vender, los retratos a su familia, esos que desprenden la luz del cariño.

Telecanarias - 19/11/2014

Telecanarias - 19/11/2014

Exposición del pintor tinerfeño Pedro Paricio en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes, que nos permite realizar un recorrido particular sobre su obra. Presenta Fátima Hernández.

Más información en TVE Canarias

Fins ara, crear obres d’art era una habilitat reservada única i exclusivament a l’ésser humà, però amb l’aparició de la intel·ligència artificial, la relació entre l’home i la màquina s’ha convertit també en un espai creatiu capaç de generar obres. Però, ¿on és la frontera entre creació i tecnologia? El Col·lectiu Estampa ha reflexionat sobre aquesta relació a 'Punts de vista'


La artista plástica Ana Langeheldt expone estos días una muestra de su obra en la galería MAGASÉ de Sevilla. "Ya estuve allí, sé cómo acaba" congela instantes en el tiempo, para poder ver con perspectiva cómo cambian las relaciones humanas.

Este “otro Lucien Freud”, también excesivo en los matices pictóricos, es el que enfoca la exposición Freud. Nuevas perspectivas del Museo Thyssen Bornesmiza de Madrid (hasta el 18 de junio de 2023), que aterriza desde la National Gallery donde su magnetismo ha batido récords de público en la celebración de su centenario.

La pinacoteca londinense fue casi su segundo hogar. El pintor obtuvo un permiso especial de visitas nocturnas en su obsesión por el estudio de los maestros antiguos para configurar su estilo. “Voy a la National Gallery como quien va al médico a pedir ayuda”, ironizaba.

La muestra casi gemela de Madrid brilla como una de las exposiciones de la temporada, con permiso de Picasso, y fluye por una evolución que armoniza cronología y temas a través de 55 obras en siete décadas de carrera.

El Congreso ha terminado algunos trabajos de restauración para conservar el inmenso patrimonio histórico-artístico. Ha sido una intervención importante, pero cada día hay profesionales que se encargan de cuidar el mobiliario y las obras de arte de la cámara baja. Vamos a conocer su trabajo.

En nuestro 'Prográmate' de esta semana, os proponemos la exposición 'Cuerpo de trabajo' de María Alcaide, que bucea en la resistencia obrera y feminista. El quejío flamenco inspira estas piezas textiles que se podrán ver hasta el 23 de febrero en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

A las dificultades diarias de la guerra en Ucrania se une una creciente preocupación por el patrimonio cultural del país, que intentan proteger a toda costa. Kiev denuncia que el ejército ruso ha robado miles de obras de arte en los territorios ocupados. Los museos están haciendo inventarios y agilizando la digitalización para que las obras robadas no desaparezcan. Además, equipos de abogados trabajan con organizaciones internacionales para que salten las alertas si aparecen en alguna subasta en cualquier lugar del mundo.

Foto: Llegada de obras de arte ucranianas al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (EFE/Víctor Lerena)