Enlaces accesibilidad

Picasso, Sorolla y Freud, estrellas de las exposiciones que llegan en 2023

  • El "Año Picasso" inaugura decenas de muestras con diferentes visiones sobre el artista
  • Sorolla celebra el centenario de su nacimiento con varias selecciones con obras inéditas

Por
Las exposiciones de 2023: Picasso, Sorolla y Freud

Picasso lo inunda todo este 2023. La celebración del 50 aniversario de su fallecimiento ejerce como palanca para una disección desde cualquier ángulo posible en la que se han volcado todos los grandes museos: de su pasión por la escultura a sus periodos de catarsis de su formación artística en A Coruña a los diálogos de influencia mutua con Miró, El Greco o Velázquez. No hay resquicio artístico sin tocar.

Además de Picasso, Sorolla también cumple aniversario y es una oportunidad para contemplar obras de colecciones privadas apenas mostradas o bucear en sus primeras pinceladas juveniles. Con permiso de estas dos estrellas, Lucien Freud es el otro plato fuerte con una muestra que llega tras arrasar en la National Gallery londinense en un aquilatado calendario del arte en 2023.

Lucien Freud (1922-2011) aterriza en febrero en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza como una de las grandes apuestas de la temporada con motivo del centenario del nacimiento del pintor británico. Medio centenar de obras que atraviesan la produción de uno de los artistas más relevantes del siglo XX. La evolución de esa "intensificación de la realidad" que pivota sobre el cuerpo humano y bebe de los grandes maestros como Ingres, Courbet, Rodin o Cézanne. Imprescindible.

El museo también se rinde a Picasso con una muestra en otoño que estudia la audacia con la que el genio malagueño se aproximó al mundo clásico y la tradición judeo cristiana en un maridaje de elementos excepcional. La relación entreverada entre colaboración artística y pura amistad aún se puede visitar en la interesante muestra Picasso y Chanel.

'El cuarto del pintor', 1944. Colección privada.The Lucian Freud Archive/Bridgeman Images

Sorolla, iluminado desde todos los ángulos

El pintor valenciano es otro de los grandes protagonistas de 2023 cuando se celebra el centenario de su nacimiento. El Museo del Prado le rinde tributo repasando su evolución a través de una selección de sus retratos a personajes destacados aunque Sorolla no se consideraba "retratista".

El Palacio Real acoge desde febrero una exposición inmersiva que combina por primera vez la creación del autor con recreaciones digitales y sensoriales en un camino a través de la luz, el color o el movimiento. Un viaje en el tiempo vía arte + tecnología.

El Museo de Bellas Artes de Valencia abre en marzo Sorolla. Orígenes que actualmente se puede disfrutar en la casa museo del artista en el centro de Madrid. Un paseo por la incipiente genialidad de un Joaquín Sorolla adolescente que idolatraba a Velázquez y ya apuntaba maneras entre bodegones y primeros dibujos que presentaba a concursos.

La otra muestra en la pinacoteca valenciana es Colección Masaveu. Sorolla que expondrá desde junio la totalidad de las obras del pintor de la Colección Masaveu: 46 pinturas de una de las colecciones privadas más importantes de España, adquiridas por Pedro Masaveu Peterson (1938-1993).

Exposición temporal "Sorolla. Orígenes" en el Museo de Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo

El Reina Sofía mira al multiculturalismo

Un centenar de artistas mediterráneos y de origen africano participarán en la

muestra Maquinaciones en el Museo Reina Sofía. También acoge una retrospectiva de Ben Shahn, figura primordial del realismo americano, y un recorrido antológico del artista vasco Ibon Aranberri

El homenaje de la casa del Guernica llegará en noviembre con la muestra Picasso 1906. La gran transformación, un tiempo capital para la metamorfosis artística del pintor que desvela facetas novedosas conectadas a la realidad actual como el vínculo con el cuerpo o la diversidad cultural.

Miró y Kokoschka en el Guggenheim

La temporada arranca en febrero con Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920–1945, un periodo "fundamental" de la trayectoria del pintor cuando conoció a Breton, militó en el surrealismo, y colaboró en los diseños para los Ballets Rusos de Diaghilev en la obra Romeo y Julieta. En marzo llega la gran retrospectiva del artista austríaco Oskar Kokoschka que creó el cartel con el lema 'Ayudad a los niños vascos', víctimas del bombardeo de Gernika, y fue valorado por los nazis como "artista degenerado".

Tras el verano se inaugurará Picasso. Materia y cuerpo sobre las esculturas del maestro malagueño, que también en esta faceta superó todas las expectativas porque el autor modeló la materia durante toda su vida.

'Tortugas gigantes', Oskar Kokoschka, 1927. Kunstmuseum Den Haag

Las esculturas "narrativas" de Juan Muñoz

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acogerá desde el 16 de febrero una exposición que conmemora el nacimiento del escultor Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Formado en Inglaterra y EE.UU., Muñoz rompió con sus figuras monocromáticas de color gris o cera los límites de la escultura tradicional con figuras epatantes de un tamaño inferior al natural, dispersas por espacios abiertos o cerrados.

Las monográficas dedicadas al trabajo de Bouchra Khalili, Nancy Holt, Laura Lima, Daniel Steegmann; los proyectos de Lydia Ourahmane y de Denise Ferreira da Silva y Arjuna Neuman, así como la muestra de pequeño formato Revista Visual, protagonizarán la temporada MACBA de Barcelona en 2023.

La artista Elvira Dyangani Ose despliega toda la Intención poética en una nueva presentación que se sirve de obras adquiridas en los últimos años que se relacionan con otras existentes en los fondos de la institución. Pura simbiosis.

El KBr de la Fundación Mapfre en Barcelona arrancará su temporada en febrero con la artista alemana Ilse Bing (1899-1998), de la que se exhibirán 198 piezas, que recorren su trayectoria desde sus primeras fotos en Fráncfort a las que hizo en París, el periodo de reclusión en un campo de internamiento en los Pirineos y sus trabajos en el exilio en Estados Unidos.

Los museos celebran a Picasso

El 8 de abril de 2023 se cumple el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso. España acoge 16 de las 40 exposiciones que en coproducción con Francia conmemoran este año artístico que arrancó en 2022. Enfocan al pintor en un tsunami de muestras que ya han recibido casi 200.000 visitantes.

Un despliegue sin precedentes en muchos casos basado en el diálogo entre obras y autores como entre el pintor y el marchante de las vanguardias Daniel Henry Kahnweiler o la contraoposición creativa con Miró en dos de las propuestas del Museo Picasso Barcelona.

La "conversación" entre genios se producirá en la Casa de Velázquez de Madrid con un "cara a cara" entre Pablo Picasso y Diego de Velázquez con fotografías de archivo, cartas y videos.  

'Hombre sentado en un sillón' se expondrá en Málaga. Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. Hugard & Vanoverschelde

El Museo del Prado ahonda en junio en Picasso-El Greco en la influencia del autor de El entierro del conde Orgaz en la obra de Picasso a lo largo de su existencia. La comparación entre las obras de ambos, centrada en la etapa cubista de Picasso y la tardía del Greco, abre nuevas perspectivas sobre lo que significó esta relación para el desarrollo de las vanguardias.

Pablo Picasso inicio su formación académica en A Coruña, donde vivió entre 1891 y 1895, una etapa fundamental en su desarrollo creativo. La exposición Picasso blanco en el recuerdo azul, en el Museo de Belas Artes de A Coruña (De febrero junio de 2023) está dividida en diez periodos que contemplan todas las etapas de su producción relacionada con el discurso narrativo anclado en su educación artística en Galicia. 

El Museo Picasso de Málaga recorre a su homenajeado en Picasso: materia y cuerpo. La selección de esculturas recorre desde mayo la pluralidad de estilos que utilizó para ampliar las formas del cuerpo humano, empleando todos los materiales posibles como madera, bronce, hierro, cemento, acero o yeso.

El museo de su ciudad natal también alberga desde marzo Las edades de Pablo, un recorrido por las prácticas artísticas en la contemporaneidad y en la actualidad globalizada.

El Museu del Disseny de Barcelona también se enfoca en la escultura en Picasso y la cerámica española.

La colección privada más importante del creador, la Nahmad, ha aceptado mostrar sus mejores obras, muchas de ellas nunca vistas en España. Unas 30 pinturas que recorren desde sus primeras estancias en Madrid de la Época Azul, terminando con creaciones más tardías que se podrán ver en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el 29 de marzo de 2023.

Mientras que El último Picasso 1963 - 19729, en La Casa Encendida, supone una nueva lectura de la obra de la última década de creación del artista contemporáneo y abarca síntesis, testamento y canto al futuro.