Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Charlamos con Eduardo Fidanza, sociólogo, analista y director de la consultora Poliarquía, sobre el resultado de las legislativas en Argentina, que abren una nueva etapa en plena crisis económica y a dos años de las presidenciales.
 

La coalición de Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora de Argentina y a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), ha celebrado su victoria en las elecciones legislativas de este domingo al convertirse en la formación más votada en gran parte de los distritos del país. Sin embargo, la victoria ha sido por un estrecho margen. 

En el caso del Senado, y según el escrutinio provisional -el definitivo lo realizará la Justicia electoral en los próximos días- la coalición oficialista se ha quedado a dos senadores de lograr la mayoría absoluta en la Cámara Alta, lo que supone que en diciembre, cuando se reconstituya, perderá el control del Senado que ostenta desde hace más de tres décadas.

El presidente, Alberto Fernández, ha asegurado que con esta elección "termina una etapa muy dura para el país" marcada por la crisis económica y la sanitaria, derivada de la pandemia de coronavirus que "a poco" el país va superando.

Foto: Miembros de la coalición opositora argentina Juntos por el Cambio celebra la victoria, con el expresidente Mauricio Macri. ALEJANDRO PAGNI / AFP

Está en juego la renovación del parte del Congreso, casi la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de los senadores. La oposición saborea la victoria ante un gobierno debilitado y el hartazgo social por la profunda crisis agudizada por la COVID.

En la imagen, una mujer camina frente a un cartel de publicidad alusiva a la coalición política Juntos Por el Cambio en Buenos Aires EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI.

  • Más de 34 millones de argentinos están llamados a votar este domingo
  • Está en juego la renovación del parte del Congreso, casi la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de los senadores
  • La oposición saborea la victoria ante un gobierno debilitado y el hartazgo social por la profunda crisis agudizada por la COVID

Los expertos alertan de que el cambio climático producirá sequías más severas y el deterioro de los ecosistemas. Está ocurriendo en el río Paraná, una arteria fundamental para Brasil, Paraguay y Argentina, que vive su peor sequía en los últimos 77 años. Entre sus causas, factores como la falta de lluvias, la deforestación o el calentamiento global.

Foto: Un brazo seco del río Paraná frente a la ciudad de Rosario, Argentina. REUTERS/Miguel Lo Bianco

Aunque han pasado 45 años del golpe de estado que convirtió Argentina en una dictadura militar, la lucha por la memoria y la justicia sigue muy viva 38 después de la recuperación democrática. El gobierno ha propuesto que la sede de la Escuela de Mecánica de la Armada, la ESMA sea reconocida como patrimonio de la humanidad para honrar la memoria de los miles que allí fueron secuestrados, torturados, violados y después, asesinados. Un lugar del que hoy nos hablan Fátima González y Santiago Barnuevo.

Nos acompaña Mónica Fein, primera mujer en presidir el Partido Socialista de Argentina, que acaba de cumplir 125 años. Ha sido diputada nacional y dos veces alcaldesa de Rosario, la segunda ciudad del país, y se presenta también como diputada nacional por el Frente Amplio Progresista. en las elecciones del próximo 14 de noviembre. Repasamos después otras noticias que nos llevan a Estados Unidos, Venezuela y Haití; nos detenemos en los datos del anuario 'El español en el mundo 2021', del Instituto Cervantes, y recordamos que este lunes es el día de las escritoras, que se celebra en España.

Rodolfo Martín Villa, que fue ministro en el primer Gobierno tras la muerte de Franco, ha sido procesado en Argentina por una jueza que investiga crímenes del franquismo. Martín Villa, de 87 años, defiende su inocencia y ha dicho que recurrirá.

FOTO: Rodolfo Martín Villa, durante un acto en 2018. Antonio Gutiérrez / Europa Press.

El gobierno argentino quiere que la tristemente celebre Escuela Mecánica de la Armada, la ESMA, se convierta en un lugar para no olvidar. Aquella instalación militar en la que se cometieron todos los crímenes posibles durante la dictadura es hoy un Museo y ha lanzado su candidatura para ser patrimonio de la Humanidad. Hablamos con el secretario de Derechos Humanos del gobierno argentino, Horacio Pietragalla Corti.

La derrota sufrida por el oficialismo en Argentina en las primarias legislativas del pasado domingo derivó en una crisis en el seno del Gobierno de Alberto Fernández, que eclosionó este miércoles con la decisión de varios ministros de poner su renuncia a disposición del jefe de Estado.

Según confirmaron fuentes oficiales, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y al menos otros cuatro ministros, todos ellos integrantes del ala kirchnerista del Gobierno, liderada por la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, pusieron su dimisión a consideración del presidente. Medios locales aseguraron que, además, otros funcionarios kirchneristas de menor rango también han puesto su renuncia a consideración de Fernández.

El jefe de Estado aún no ha definido si acepta o no las dimisiones, una encrucijada que podría redifinir completamente un gabinete dividido entre kirchneristas y albertistas.

Foto: LUNA / TELAM / AFP. 

El oficialismo argentino anotó este domingo una contundente derrota en la mayoría de los distritos del país según el escrutinio provisional de las elecciones primarias, en las que los ciudadanos estaban llamados a elegir a los candidatos para los comicios legislativos del 14 de noviembre.

Las listas de precandidatos a diputados presentadas por el gobernante Frente de Todos fueron las más votadas en siete de las 24 jurisdicciones argentinas, y las de senadores solo fueron las más votadas en dos de las ocho provincias a las que este año les toca elegir representantes para la Cámara Alta.

Foto: Maximiliano LUNA / TELAM / AFP.