Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando tenía ocho años escribió su primer texto, sobre un unicornio, pero lo rompió porque no le gustaba. ¿Su primer libro? La historia interminable, de Michael Ende. La primera vez que comprobó que la literatura comprobó que podía tener efectos físicos, con Cementerio de animales, de Stephen King. Es una historia de primeras veces que marcan la vida de una mujer que quiso dedicarse a la música, pero a la que el oído no acompañó. A la que le gusta el punk y la poetisa del punk, Patti Smith, recomienda sus libros, libros como su última publicación, "Alguien camina sobre tu tumba" (Anagrama). Mariana Enríquez es la sexta invitada de Lara Hermoso a El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas.

La autora argentina nos habla de su fascinación por los cementerios, fascinación que vuelca en su última obra: "Es bien complejo por qué nos atraen, creo que tenemos una relación compleja con la muerte, como si no nos fuera a suceder". En relación con esto, Enríquez cree que buena parte de la historia reciente de Argentina se explica por el daño hecho entre bandos políticos enfrentados "que lejos de ser resueltos con política, han sido resueltos con exceso de pasión y crimen" como el robo del cadáver de Eva Perón: "Infligir ese trauma en un pueblo mediante el abuso del cuerpo de alguien que no se puede defender es muy difícil de reparar y esa reparación llevó a cantidades de excesos que dañaron la sociedad".

Mariana también aborda su juventud, de la dictadura argentina y "su ambiente gris, su olor a muerte en el aire", del terror y la "sensación de adrenalina que me hace disfrutar" y muchos otros temas en esta conversación.

Una casa de dos plantas ha caído al mar del Tuyú en la provincia de Buenos Aires, Argentina, debido a la fuerte crecida de la marea. Las imágenes fueron grabadas por un vecino y muestran las olas chocando contra la propiedad, cuando parte de ella comienza a romperse y se desmorona sobre el acantilado. Los dueños no se encontraban en casa cuando todo sucedió.

Desde este lunes regía una alerta meteorológica por vientos, lluvia y crecida del mar, que se intensificó en las últimas horas.

Casi el 50% de los argentinos ha recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Pero apenas un 12% tiene la pauta completa. Por eso preocupa la variante delta, de la que hasta ahora se han detectado 15 casos en viajeros llegados desde el extranjero. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un grupo de personas escucha música después de vacunarse en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, Argentina (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti, el filme "El robo del siglo" pone una dosis de humor argentino a la cartelera con una historia basada en hechos reales y dirigida por Ariel Winogrand. Los hechos sucedieron en enero de 2006. Más de 300 policías esperaban la orden del negociador, ante una sucursal del Banco Río en Buenos Aires, donde estaba encerrado un grupo de atracadores. Cuando los agentes entraron se encontraron el banco vacío y la mitad de las cajas de seguridad abiertas, pero ni rastro de la banda.

Negocios cerrados, calles vacías y turismo inexistente, este es el dibujo en el centro de ciudades como Buenos Aires que se han convertido en el reflejo de un país duramente golpeado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Tras el fin del último confinamiento estricto, Argentina sigue sin encontrar salidas a una encrucijada a la que tiene que sumar el avance de una voraz crisis económica.

Los hospitales de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, sufren días de máxima tensión debido al aumento de casos de COVID-19. En dos semanas, se han producido una media de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes y han aumentado los pacientes ingresados en cuidados intensivos. El Gobierno argentino ha asegurado que este está siendo el peor momento de la pandemia para el país por lo que ha declarado, durante dos semanas, el toque de queda desde las ocho de la tarde. Además, ha cerrado los colegios, una medida que ha generado polémica puesto que comercios y restaurantes siguen abiertos. Coronavirus: última hora.

Foto: Vista de pacientes con covid-19 en un hospital de la provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo