Enlaces accesibilidad

Una jueza argentina procesa al exministro Martín Villa por varias muertes entre 1976 y 1978

  • El que fuera titular de Interior con Adolfo Suárez ya anunciado que recurrirá el auto y la fianza
  • Martín Villa ya defendió su inocencia hace un año durante una comparecencia telemática

Por
Una jueza argentina procesa al exministro Martín Villa

La jueza argentina María Servini ha dictado un auto de procesamiento contra el exministro del Interior Rodolfo Martín Villa por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978 cuando formó parte del Gobierno de Adolfo Suárez, ha confirmado a Efe el portavoz de una de las asociaciones promotoras de la denominada "querella argentina".

Además, ordena el embargo sobre los bienes del exministro hasta cubrir la suma de 1.134.000.000 pesos argentinos, casi diez millones de euros.

Fuentes próximas al exministro han señalado que Martín Villa recurrirá el auto así como la fianza impuesta ante la Cámara de Apelación argentina.

Andoni Txasko, portavoz de la Asociación 3 de Marzo, ha confirmado que el auto de la jueza, cercano a las mil páginas y al que ha tenido acceso este colectivo, dicta el procesamiento del exministro de la UCD, tras estudiar la querella de varias asociaciones que no consiguieron que se admitiera a trámite en España.

En la querella, se atribuyen a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por las cinco muertes por disparos de la policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976.

Asimismo se le imputan seis muertes entre 1976 y 1977, durante su mandato al frente de Interior, y otra en Pamplona en el San Fermín de 1978.

"Queda clara la postura y la determinación de la jueza en este sentido", afirma Andoni Txasko en referencia al procesamiento, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el auto.

Los abogados de la plataforma están estudiando el texto judicial para determinar su alcance y los pasos a seguir, que darán a conocer la próxima semana.

Comparecencia telemática

Martín Villa defendió su inocencia en septiembre de 2020 en una comparecencia telemática ante Servini desde el Consulado de Argentina en Madrid en la que aseguró que era "imposible que en la Transición hubiese un genocidio".

Fuentes próximas al exministro defienden que varias de las muertes de las que se responsabiliza a Martín Villa se produjeron en marzo de 1976, cuando él era ministro de Relaciones Sindicales, sin competencia sobre la Policía.

El 3 de marzo de 1976 era ministro de Gobernación Manuel Fraga, de viaje en Alemania, y Adolfo Suárez ministro de despacho. Además, han aclarado que la muerte de Germán Rodríguez en Pamplona se produjo en una manifestación para pedir la excarcelación de presos de ETA procesados por asesinatos.

Podemos: "Un gran paso contra la impunidad"

Para Podemos, que Martín Villa sea procesado por los crímenes del franquismo "es un gran paso contra la impunidad". No obstante, la formación ha señalado, en una publicación en su cuenta de Twitter, que "es una vergüenza" que la justicia argentina esté haciendo "lo que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo en España".

En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha apuntado que "duele" que tengan que ser otros países los que ayuden a las víctimas del franquismo "a avanzar en el camino de la justicia". "La jueza argentina María Servini procesa a Martín Villa por homicidio y torturas. Duele que tengan que ser otros países los que ayuden a las víctimas del franquismo a avanzar en el camino de la justicia, pero es un paso muy importante", ha tuiteado Belarra.