Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conversamos con Esperanza Casullo, politóloga y profesora de la Universidad de Río Negro, sobre el nombramiento de Sergio Massa como nuevo "súperministro" de Economía de Argentina. Massa sustituye a Silvina Batakis, quien no ha llegado a estar un mes en el cargo. También analizamos la crisis dentro del gobierno de Alberto Fernández y el descontento social.

Los argentinos han salido a las calles para protestar contra el Gobierno. Se han manifestado en plena crisis económica, con una inflación que supera el 60%, y en medio de la crisis política en la Casa Rosada, que enfrenta al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Foto: Manifestación contra el Gobierno en Buenos Aires (ROBAYO/AFP)

La Justicia de San Isidro, provincia de Buenos Aires, elevó este miércoles a juicio oral la causa por la muerte de Diego Maradona en la que se investiga a ocho personas vinculadas con sus cuidados médicos por “homicidio simple con dolo eventual”. Los ocho investigados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni, el enfermero Ricardo Omar Almirón, la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna. El delito de homicidio simple con dolo eventual prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel en Argentina. el juez del caso considera que hubo "ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso".

El 8 de junio de 1947 aterrizó en el aeropuerto de Barajas Eva Perón, esposa del presidente argentino, Juan Domingo Perón, para iniciar una gira de 18 días por España. La visita generó una enorme expectación en todo el país. Los testimonios de Evita durante ese viaje son los primeros de producción propia del Archivo Histórico de Radio Nacional de España, entre ellas, sus palabras de despedida antes de regresar a Argentina: “Tendría que pediros mi corazón, el corazón que os entregué al llegar, pero siento que debo irme con el vuestro en mi pecho, dejándoos para siempre el mío. ¡Adiós, España mía! ¡Viva la España inmortal!”, dijo Perón.

Comenzamos en Ucrania, pendientes de si se rinden o no los comandantes del batallón Azov que siguen al parecer dentro de la acería de Azovstal, en Maríupol. Estamos en Francia, donde se ha desevelado el nuevo gobierno de la primera ministra Elizabeth Borne. Hablamos sobre las elecciones generales de Australia con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas. También nos marchamos a América Latina, con la polémica en torno a la próxima Cumbre de las Américas en varios países de la región, o el fallo histórico de un tribunal argentino en torno a la masacre de más de 400 indígenas.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha afirmado este martes que su país "puede ser proveedor de gas licuado con España y distribuirlo a Europa". Para ello lo haría a través de los gaseoductos y otros proyectos de infraestructura que Argentina planea hacer. 

"Es un proyecto que tenemos para tres años, pero necesitamos financiamiento", ha dicho Fernández durante una entrevista exclusiva en TVE realizada por el periodista José Antonio Guardiola. Madrid es la primera parada en la gira que el mandatario argentino ha iniciado por Europa, y que le llevará a Alemania y Francia en los próximos días.

Durante años, una artista argentina admiradora de Gaudí transformó su casa con murales de mosaicos, y ahora es uno de los lugares más fotografiados de su entorno en Buenos Aires.

En la periferia de Buenos Aires, una esquina deslumbra por su luz y color. Paredes y murales repletos de mosaicos. Un espacio, que es la casa de la artista Hebe. Quedó fascinada por la obra de Gaudí en un viaje a Barcelona. Aquello destapó su sueño de ser mosaiquista.

Después de publicar cuatro novelas, dejó la escritura a un lado. Y volcó sus utopías en los mosaicos. Poco se conocía de la técnica hace una década en Argentina. Ahora es la maestra que da talleres.

Hebe y su marido Carlos transformaron su casa en una galería de arte. Por fuera y por dentro. Patios que son un enjambre de colores. Y da vértigo observar la innumerable colección de objetos antiguos. Ante la curiosidad de muchos, decidieron organizar noches mágicas con visitas guiadas.

La guerra contra la inflación que el presidente argentino anunció hace un mes no parece estar teniendo efecto. Los precios han subido un 55% en un año y el descontento político y social es cada vez mayor.

En marzo, los precios subieron casi un 7%. Es el peor dato en 20 años, cuando golpeaba la crisis del corralito. Las organizaciones sociales reclaman en las calles más trabajo y alimentos para comedores populares. Los analistas echan en falta un programa económico del gobierno. Consideran insuficiente congelar precios de algunos productos.

Este sábado, Argentina recuerda a sus caídos en la guerra de las Malvinas. Murieron 649 argentinos y 255 británicos en los 74 días de conflicto. Comenzó tal día como hoy hace 40 años. La junta militar decidió recuperar las islas en manos británicas, y el gobierno de Margaret Thatcher respondió con contundencia. Cuatro décadas después, veteranas de la guerra luchan contra el olvido.