Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una protesta conovcada frente al domicilio de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, ha terminado en un enfrentamiento con la Policía. Las fuerzas de seguridad han utilizado cañones de agua para dispersar a los seguirores de la política, acusada de corrupción y para la que la fiscalía pide 12 años de cárcel. La instalación de unas vallas ante la casa de la vicepresidenta ordenada por las autoridades municipales parece ser el detonante de los enfrentamientos. Desde el lunes, militantes políticos, sociales y estudiantiles se habían concentrado frente a la vivienda en señal de apoyo, pero las vallas ahora se lo impiden. Cristina Fernández salió para agradecer el apoyo y pidió a sus seguidores que regresaran a sus casas.

FOTO: Enfrentamientos entre simpatizantes de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y agentes antidisturbios en Buenos Aires. Luis ROBAYO / AFP

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se defiende en sus redes sociales de las acusaciones de dos fiscales que piden pra ella 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua en el marco del caso " Vialidad". Estamos en Italia con la recta final antes de que comience la campaña electoral para las elecciones del 25 de septiembre. También visitamos el Reino Unido, en una jornada con récord de llegadas de inmigrantes a través del Canal de la Mancha. Hablamos con el profesor Juan Luis López-Aranguren sobre la situación política en Pakistán, y conocemos la última hora del conflicto de Ucrania un día antes de que se cumplan 6 meses del inicio de la invasión rusa del país

Argentina está dividida en dos. La vicepresidenta del país ha sido acusada por un presunto delito de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos y los argentinos han ocupado las calles para protestar: unos a favor y otros en contra. A las puertas de su casa han protagonizado caceroladas y marchas, enfrentándose unos a otros. El fiscal pide una condena de doce años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El Gobierno, por su parte, tacha la condena de "persecución judicial" y defiende su presunción de inocencia.

Hoy actualizamos la situación sobre el terreno en Ucrania, en un momento en el que se está perdiendo el interés informativo por la guerra. Analizamos la situación humanitaria en todo el territorio con Saviano Abreu, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, la OCHA, en el país. Analizamos la nueva crisis política en Argentina, que ha hecho que en un mes el país ha tenido tres ministros de Economía distintos. El último, Sergio Massa, presentará su programa económico la próxima semana. Hablaremos de ello con la politóloga y profesora de la Universidad de Río Negro María Esperanza Casullo. Y conocemos el caso de los hijos del expresidente de Gabón Omar Bongo, que han sido acusados por la justicia francesa de malversación de fondos.
 

Conversamos con Esperanza Casullo, politóloga y profesora de la Universidad de Río Negro, sobre el nombramiento de Sergio Massa como nuevo "súperministro" de Economía de Argentina. Massa sustituye a Silvina Batakis, quien no ha llegado a estar un mes en el cargo. También analizamos la crisis dentro del gobierno de Alberto Fernández y el descontento social.

Los argentinos han salido a las calles para protestar contra el Gobierno. Se han manifestado en plena crisis económica, con una inflación que supera el 60%, y en medio de la crisis política en la Casa Rosada, que enfrenta al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Foto: Manifestación contra el Gobierno en Buenos Aires (ROBAYO/AFP)

La Justicia de San Isidro, provincia de Buenos Aires, elevó este miércoles a juicio oral la causa por la muerte de Diego Maradona en la que se investiga a ocho personas vinculadas con sus cuidados médicos por “homicidio simple con dolo eventual”. Los ocho investigados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni, el enfermero Ricardo Omar Almirón, la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna. El delito de homicidio simple con dolo eventual prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel en Argentina. el juez del caso considera que hubo "ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso".

El 8 de junio de 1947 aterrizó en el aeropuerto de Barajas Eva Perón, esposa del presidente argentino, Juan Domingo Perón, para iniciar una gira de 18 días por España. La visita generó una enorme expectación en todo el país. Los testimonios de Evita durante ese viaje son los primeros de producción propia del Archivo Histórico de Radio Nacional de España, entre ellas, sus palabras de despedida antes de regresar a Argentina: “Tendría que pediros mi corazón, el corazón que os entregué al llegar, pero siento que debo irme con el vuestro en mi pecho, dejándoos para siempre el mío. ¡Adiós, España mía! ¡Viva la España inmortal!”, dijo Perón.