Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha analizado en el programa especial de 'La Noche en 24 Horas' dedicado a la investidura de Joe Biden el cambio en la Casa Blanca con la llegada del 46 presidente de Estados Unidos. González Laya ha considerado que el mensaje que ha dado en su discurso de investidura en el que ha llamado a la unidad era lo que necesitaba Estados Unidos y el resto del mundo. "El mensaje que tenía que dar Biden: unidad, unidad, unidad, lo ha dado (...) es exactamente el mensaje que necesitaba escuchar EE.UU. y probablemente el resto del mundo porque también tenemos en mayor o menor medida problemas similares", ha considerado la titular de Exteriores. Y es que a su parecer, el problema que tiene la democracia americana en estos momentos es un problema de división, de deferencia y de separación.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha sostenido en 24 horas de RNE que, desde la comunidad internacional, se observa la situación estadounidense “con gran preocupación”, tanto por lo que se vive en Estados Unidos como por el peligro que constituyen estos actos para el resto de las democracias. “Quien pierde debe aceptarlo y marcharse”, ha sostenido y ha añadido que, con datos electorales en la mano, “no cabe hablar de fraude”. “Es muy importante proteger y trabajar por la democracia”, ha mantenido la Ministra que ha advertido del peligro de banalizar el racismo, la xenofobia, las mentiras o los populismos, porque, ha considerado que son el caldo de cultivo de situaciones como las ocurridas en el Capitolio en Washington.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado el Puerto de Bilbao para conocer cómo se ha preparado el puerto vasco, líder del sistema portuario español en tráfico con Reino Unido, para atender la nueva coyuntura generada tras materializarse el Brexit. Allí, González Laya ha destacado el “empeño” del Gobierno en "ayudar" a los empresarios y exportadores para seguir comerciando con el Reino Unido “lo más fluidamente posible”.

Recién consumado el Brexit, la ministra de exteriores, Arancha González Laya, ha visitado el puerto de Bilbao para conocer cómo se ha adaptado el sistema portuario al nuevo escenario tras la salida del Reino Unido de la Unión. España espera mantener buenas relaciones con nuestro primer socio comercial fuera de la Unión Europea, pero adelanta que comerciar con este país será más costoso. Apenas unas días después del acuerdo sobre Gibraltar, que sitúa la colonia en el espacio Schengen y los controles en puerto y aeropuerto con presencia policial española, González Laya espera que el mercado turistico y el hortofrutícola, dos de los más importantes para nuestro pais, no se vean mermados por la salida de los británicos. Informa Borja Cacho.

La ministra de ExterioresArancha González Laya, ha confirmado que España y Reino Unido han llegado a un principio de acuerdo para eliminar la verja de Gibraltar y evitar una frontera dura entre el territorio británico y La Linea de la Concepción con la entrada en vigor del Brexit el 1 de enero. El acuerdo tiene que traducirse en un tratado entre Bruselas y Londres. González Laya calcula que, como mucho, tardará seis meses en entrar en vigor. Hasta entonces habrá un período de transición durante el que se flexibilizarán los controles en la verja.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que no hay plan B si fracasan las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar para regular la nueva situación tras el Brexit. “O hay acuerdo con Reino Unido, o Gibraltar será una frontera externa y dura de la Unión Europea”, ha advertido Laya, que ha recalcado que, si eso ocurre, sería el único territorio en el que se produciría un Brexit duro.

González Laya ha reconocido que el principal escollo en las negociaciones “es buscar un encaje a la fluidez en la frontera” y ha confirmado que el Gobierno va a aprobar este martes dar un período de adaptación de seis meses a los gibraltareños para que, si finalmente no hay acuerdo, puedan resolver asuntos como la validez del carnet de conducir o la cobertura sanitaria. La ministra ha afirmado que el Gobierno va a buscar el acuerdo hasta el último minuto. “Tenemos que buscar un acomodo a esta situación. Las pretensiones de soberanía que tenemos ambos países no pueden ser un obstáculo para alcanzar un acuerdo. Llevamos así 300 años”, ha dicho González Laya.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, se ha mostrado en 24 horas de RNE “satisfecha” con el acuerdo entre la Unión europea y Reino Unido. “Nos enfrentábamos a un brexit salvaje, para muestra las terribles colas de camiones de los últimos días, eso nos esperaba sin acuerdo”, ha mantenido. Laya ha indicado que “se va nuestro Estado miembro, pero ahora tenemos una manera de relacionarnos con nuestro vecino y amigo”. También ha destacado tres puntos de las negociaciones: la unidad, la firmeza y la responsabilidad.

La Ministra ha comentado que el acuerdo alcanzado no cubre Gibraltar: “Lo seguiremos buscando porque los intereses españoles y gibraltareños estarán mejor servidos si se traducen en un acuerdo”. “Discrepamos profundamente en el tema de la soberanía, irrenunciable para ambas partes pero que no debe impedir llegar a acuerdos que faciliten el día a día y generen una zona de prosperidad compartida”, ha sostenido Laya, que ha añadido que, si no hay acuerdo, el 1 de enero la frontera “se convierte en la frontera exterior de la Unión Europea y vuelven las colas y el sellado de pasaportes”.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha llamado este jueves a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara Occidental, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que reconocería la soberanía marroquí sobre ese territorio en disputa.

"Le damos la bienvenida a esa normalización como hemos dado la bienvenida a todas y cada una de las normalizaciones que ha tenido lugar en estas últimas semanas, como no podría ser de otra manera. Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sáhara Occidental. Y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas", ha dicho.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que España se mantiene en el "respeto a las resoluciones de la ONU" para encontrar una solución al contencioso del Sáhara Occidental, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio.

Así lo ha afirmado en declaraciones a medios españoles en Ramala, donde se encontraba cuando Trump ha hecho su anuncio, que se enmarca en un acuerdo por el cual Marruecos entablará relaciones plenas con Israel, igual que han hecho Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Sudán.

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha reclamado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ungran pacto en la Unión Europea para afrontar la cuestión migratoria desde la “responsabilidad y la solidaridad” de todos los estados miembros. “No basta con que España, Italia, Malta o Grecia hagan bien su trabajo. La cuestión migratoria necesita de un enfoque europeo. No sólo los países de primera frontera deben cargar con la migración. Debe haber solidaridad y reparto de responsabilidades”.

González Laya duda que este pacto se cierre antes de finales de este año, por lo que ya no será Alemania la encargada de liderar esa negociación, puesto que la presidencia de turno de la UE corresponderá a Portugal en los seis primeros meses de 2021. Lo que sí considera que se va a desbloquear antes de que termine 2020 son los fondos europeos que Hungría y Polonia han vetado en las últimas semanas. “Hay que convencerles de que la protección del Estado de derecho es un objetivo de todos los europeos. No va contra ellos en particular, a menos que sientan que son violadores del Estado de derecho”.

González Laya vive con “normalidad” el Gobierno de coalición; reconoce que en el Ejecutivo hay sensibilidades diferentes y debates “incluso en la plaza pública” y subraya que lo importante son los proyectos que se están impulsado. “Lo que se está haciendo es muy grande. Quedémonos con eso”, ha afirmado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha enviado un contundente mensaje contra la inmigración irregular en su visita a Senegal, advirtiendo de que quién quiera migrar a España deberá hacerlo por las vías legales. "Quien utilice las vías ilegales tendrá que volver a su país". La visita de la jefa de la diplomacia española tuvo lugar en un momento en que cientos de jóvenes se suben en cayucos para alcanzar Canarias. Según la ministra España va a reforzar la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacinal españolas en Senegal "para desmantelar redes criminales de tráfico de personas en este país". España y Senegal trabajarán para que "aquellos irregulres que han llegado a España de nacionalidad senegalesa sean devueltos a su país, respetando las convenciones y acuerdos entre ambos países. 

20 horas informativos Fin de semana

Felipe VI con Pablo Iglesia en Bolivia

Luís Arce ha sido investido presidente de Bolivia. Vuelve el poder al partido del destituido Evo Morales, actualmente en Argentina, pero que ha anunciado que volverá a su país mañana mismo. En ese acto de investidura la delegación española ha estado encabezada por el rey Felipe VI y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y la ministra de Exteriores, González Laya. El nuevo presidente se haya comprometido ante la Asamblea Nacional a respetar la libertad de pensamiento en su país y acabar con el miedo y el discurso del odio.  Ha sido el primer viaje al extranjero del monarca desde que se declaró la pandemia y la primera ocasión en que Pablo Iglesias, amigo del presidente Luís Arce, le ha acompañado. Informa la enviada especial Lucía Yeste

Continúan las reacciones por el plan contra la desinformación del Gobierno. Su publicación este jueves en el BOE hizo saltar las alarmas en la oposición, que lo ven como un intento de controlar a los medios de comunicación.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este viernes que el Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación con su plan contra la desinformación, sino "limitar" que se puedan vehicular "falsedades" a través de los mismos.

Tras esas quejas, fuentes de la Comisión Europea señalan que Bruselas lo está estudiando.