Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los anillos de marcaje implantados en sus aletas repercuten de forma negativa
  • Un estudio cuestiona la validez de los datos aportados por estos brazaletes
  • Han seguido durante 10 años a 100 ejemplares de pingüino rey de la Antártida

Hoy ha partido de Murcia el buque Hespérides para emprender la expedición científica más importante de la oceonagrafía española. A bordo, más de 200 científicos que darán la vuelta al mundo en 7 meses. Su objetivo, investigar el cambio global en los oceános y toda su diversidad. (12/12/2010)

Hay parajes, como La Antártida, poco aptos para el turismo aunque encierren una enorme belleza. Sin embargo, es el destino preferido de muchos científicos. La Antártida, el continente helado es, desde hace medio siglo, el mejor laboratorio para saber de dónde venimos y predecir como será el futuro en el planeta: Desde el cambio climático, a la desaparición de algunas especies. Y es que, en contra de lo que se pensaba, las aguas de La Antártida y las del Atlántico Norte están vinculadas y regulan la temperatura de la tierra. Casi un centenar de estaciones científicas se reparten en el suelo Antártico. Un equipo del programa ha seguido, de cerca, los pasos de los investigadores españoles.

La configuración geográfica de la Antártida era enigmática hasta que el contralmirante Richard Byrd desveló el misterio de aquella tierra de túmulos y planicies heladas. (17/06/10)

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha detectado la existencia de dos seres vivos a casi 200 metros bajo la capa de hielo de la Antártida, en plena oscuridad, un descubrimiento que altera las teorías sobre las condiciones en las que se puede desarrollar la vida.

En la Antártida, junto al hombre, hay dos vertebrados superiores capaces de resistir los rigores invernales del continente blanco: el pingüino de Adelia y el gran señor de la antártida, el pingüino emperador. Los pingüinos Adelia pasan gran parte de la estación oscura en las aguas y los hielos periféricos.