Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos acercamos hoy a los científicos presentes en la base española Juan Carlos I para saber más sobre cómo es la investigación científica en la Antártida, cómo afrontan los problemas durante cada campaña y cómo aprovechan el buque oceanográfico Hespérides para realizar diversos proyectos.

Informa Santiago Barnuevo, enviado especial de RNE a la Antártida.

  • Científicos españoles han hallado distintas especies no nativas que están dañando a la vida autóctona
  • Gracias al calentamiento global y la actividad humana, han conseguido adaptarse al continente helado

El enviado especial de RNE Santiago Barnuevo habla con Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde Punta Arenas, en Chile, donde científicos e investigadores esperan su turno en el aeropuerto para volar hasta el buque Hespérides, donde comienza una nueva Campaña Antártica.

En este comienzo de 2020 buscamos inspiración en los héroes que arriesgaron sus vidas para ampliar el conocimiento de las inhóspitas regiones polares de nuestro planeta. El explorador y creador de Al filo de lo imposibleSebastián Álvaro, recuerda a los pioneros y comparte experiencias propias de sus travesías por la Antártida y el Polo Norte. Participa también en la conversación Jose Mari Azpiazu, montañero y coautor de La vida en los confines de la Tierra. Vivencias de exploradores polares para inspirar nuestro día a día. Con ambos aventureros evocamos la magia de los gélidos parajes recogidos en su libro. Mención especial merece la carrera por la conquista del Polo Sur entre el malogrado británico Robert Falcon-Scott y el noruego Roald Amundsen; el científico Javier Cacho nos recuerda dicho episodio histórico. También rememoramos la hazaña de supervivencia llevada a cabo por Ernest Shakleton y algunos turbios avatares ligados a la exploración del Ártico.

En Zona de Tránsito hablamos de ciencia. Alicia Gómez Montano nos habla de las científicas del mundo que desde hace cuatro años viajan a la Antártida para investigar sobre cambio climático por ejemplo, consiguen dar visibilidad a las científicas y nunca como ahora se había hecho una expedición de mujeres igual. Lo hacen a través de una Red internacional y con ellas están siete españolas, becadas por AccionaBlanca Bernal es una de ellas y está en No es un día cualquiera. 29/12/19

Las autoridades chilenas han declarado siniestrado el avión que ha desaparecido con 38 personas a bordo. Se dirigía a la Antártida y la Fuerza Área de Chile lo ha dado por siniestrado tras cumplirse las siete horas para las que el avión disponía de combustible.

Militares y científicos españoles han puesto rumbo a la Antártida, destino la isla Decepción. Es la trigesimo tercera campaña y el más veterano embarcado en el Hespérides es el sargento Ricardo del Real, su segundo viaje que nos habla de la parte nevada y la parte despejada de la isla donde pasarán los próximos meses. Son 13.000 kilómetros hasta el cono sur de Latinoamérica, después 1.000 kilómetros más para llegar a las islas y después alcanzar la suya, la Decepción e instalarse en la base Gabriel de Castilla. En esa isla viven y procrean una especie de pingüinos, 131.000 ejemplares fueron apadrinados por los españoles el año pasado. Esta todo calculado hasta el empaquetado de la comida y víveres que necesitarán, algunos son contaminantes y ellos quieren dejar virgen el lugar como lo encontraron. Estudiarán biorritmos, contaminación y el cambio climático con precisión, ¿por qué se produce? y ¿qué consecuencias tiene?. Los protagonistas los escucharán si pinchan en el enlace. 8/12/19

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, ha presentado hoy la Campaña Antártica española del año 2020 durante la cuarta jornada de la Cumbre del Clima COP25 que se está celebrando en Madrid.

"A nivel científico nuestra gente de clima, de biodiversidad, etc. pues tienen un elemento donde pueden acudir y hacer sus mediciones y hacer la cantidad de experimentos que hacen y que hace que las publicaciones científicas españolas estén en un nivel muy alto en el área polar, como están también muy alto en muchas áreas" explica sobre la campaña y sobre las bases españolas en la Antártida, como la puntera Juan Carlos I, operada por el CSIC.

Preguntado por las diferencias entre política y ciencia, el ministro afirma que "en todos los gobiernos del mundo tendrían que basarse mucho más en los datos reales para tomar sus decisiones, en los datos que proporciona el sistema científico, pero no solo en el cambio climático".

El buque de investigación Hespérides ha iniciado una expedición de seis meses para estudiar los efectos del cambio climático en el ecosistema de la Antártida, una de las zonas del planeta donde más se notan los efectos. Esta nueva campaña, en la que participan 200 investigadores, cuenta con el respaldo de Uruguay, Chile, Portugal y Corea del Sur. Un viaje que coincidirá con el 25 aniversario del Hespérides, el próximo mes de marzo.

Un gran iceberg, de más de 1.600 kilómetros cuadrados y que contiene 315 gigatoneladas de hielo, se ha separado de la plataforma de hielo Amery de la Antártida Oriental. Las plataformas de hielo son hielo flotante que se forman donde la capa de hielo antártico se encuentra con el océano. No afectan directamente el nivel del mar porque las plataformas de hielo ya están flotando, como un cubo de hielo en un vaso de agua. El hielo derretido sobre tierra firme es el causante del aumento del nivel del mar.

Los 200 científicos que han embarcado en el Hespérides en su última campaña en la Antártida vuelven a España con todo tipo de información . Sobre todo datos concretos sobre el cambio climático.

Una información de Iván Jiménez.