Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las libélulas son seres fascinantes por características como su aspecto físico, pero una de sus mayores curiosidades es la letalidad de sus fauces cuando se encuentra en su fase de ninfa. Estas jóvenes libélulas son grandes cazadoras pudiendo ser muy voraces gracias a su increíble aparato bucal.

  • El rugido de los felinos alcanza un volumen de 110 decibelios y una distancia de 8 kilómetros
  • Este potente sonido se debe a la peculiar morfología de sus pliegues vocales, distintos al resto
  • Descubre en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades con la bióloga Evelyn Segura

Dentro del reino animal, los felinos son grandes seres reconocidos por su atractivo pelaje y su ferocidad innata. Pero si algo los distingue realmente del resto de animales es su característico rugido, potente y ensordecedor, pudiendo alcanzar este una distancia de hasta más de 8 kilómetros. No te pierdas el por qué los felinos pueden rugir con tal vigorosidad gracias a la bióloga de ¡Qué Animal!, Evelyn Segura.

Entre el delito de maltrato animal y la violencia de género hay una conexión muy relevante. Os voy a dar un dato: hasta un 59% de mujeres víctimas de violencia de género retrasa la decisión de dejar una relación violenta si teme por la seguridad de sus animales de compañía.

En el reino animal, la metamorfosis es uno de los grandes fenómenos que se producen en diversas especies de animales. En el caso de los peces planos, estos son capaces de modificar la posición de uno de sus ojos pasando de la parte inferior a la superior de su cuerpo. El motivo del desplazamineto es adaptarse a su entorno teniendo mayores oportunidades para sobrevivir, defendiéndose de depredadores y atacando mejor a sus presas.

Las hembras de elefante tardan 10 años en alcanzar la madurez sexual, aunque su pico reproductivo se produce entre los 30 y 40 años. Viven unos 65 años y los individuos mayores suelen morir por el desgaste acumulado de sus dientes, ya que no pueden alimentarse. Las hembras más ancianas son las líderes de los grupos gracias a su experiencia, porque saben cuándo hay que huir, cuando hay que atacar...

En España, no es raro ver bandadas de estorninos en el invierno, porque en esta época ya no tienen que preocuparse del cuidado de las crías y se pueden juntar formando grandes grupos. Además, pueden cambiar de velocidad y de dirección en menos de un segundo despistando depredadores como los halcones, que no alcanzan a fijar la atención sobre una única presa ante ese baile perfectamente sincronizado.

Estos movimientos han fascinado a la comunidad científica desde hace décadas pero ¿cómo consiguen volar tan cerca sin chocar o sin desperdigarse?

La langosta del desierto es solitaria gran parte de su vida pero con la llegada de las lluvias, la vegetación crece, las hembras se alimentan y empiezan a poner huevos. Cuando estos eclosionan, las ninfas, de color verde, suelen tener una vida apartada. Pero, si en una determinada zona hay una gran concentración, sucede algo extraordinario porque el contacto entre las patas de las ninfas provoca la activación de determinados genes y ¡su aspecto cambia!