Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manaos, la capital del Amazonas de Brasil, es un punto crítico en el planeta para adelantarnos a futuros virus que pueden transmitir los animales salvajes. Los humanos han invadido poco a poco su hábitat y eso tiene consecuencias.

Foto: Getty Iamges

A las afueras de Leópolis hay un amplio refugio de animales que no han podido huir con sus dueños, que vivieron con excéntricos coleccionistas o que han escapado de dónde estaban. Los animales del zoo de Kiev serán los ultimos que lleguen a esta casa en la que se ven perros, gatos, gansos, zorros o mapaches. Sus dueños dicen que aguantarán hasta el final con ellos. Piden colaboración, gente que se los lleve a sus casas mientras sigan en ellas. Informan los enviados especiales de RNE a Leópolis de RNE: Mónica Cartes, con la asistencia técnica de David Velasco. 

La Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado este lunes el primer macrojuicio en España contra 23 supuestos miembros de una red nacional que organizaba peleas ilegales de perros, a los que maltrataban y criaban administrándoles sustancias dopantes y otros fármacos. La Fiscalía de Madrid solicita penas que oscilan entre 7 años y 4 meses y 3 años y 4 meses-para los acusados, a quienes imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, maltrato animal y omisión de la obligación de perseguir delitos.
 

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha explicado que el Código Penal se modifica para acabar con la impunidad de los maltratadores de animales. Podrán pasar 24 meses en prisión si el animal muere o 18 meses si necesita atención veterinaria, también podrán ser inhabilitados durante cinco años para tener animales o trabajar con ellos.

Un estudio de la Universidad de Washington en colaboración con agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, publicado en 'Nature' ha logrado clarificar potenciales vínculos entre distintas redes criminales internacionales de tráfico de marfil de elefantes.

La investigación, liderada por Samuel Wasser, profesor de biología de la Universidad de Washington, ha analizado el ADN de más de 4.000 colmillos de elefantes procedentes de incautaciones ilegales. Mediante el análisis del ADN, se han podido identificar colmillos de un mismo elefante o colmillos de elefantes que eran familiares cercanos, desvelando la existencia de grupos de redes de contrabando interconectadas, que se encargarían de distribuir ilegalmente el marfil capturado por los furtivos.

“Estos métodos muestran un puñado de redes que están detrás de la mayoría del tráfico de marfil y que las conexiones entre estas redes son más profundas de lo que han demostrado las investigaciones previas”, señala Wesser.

Este estudio permite además la profundización en las investigaciones por estos crímenes contra la naturaleza, permitiendo que se lleven a cabo juicios mucho más contundentes, dando lugar a penas más severas. Hallar ambos colmillos de un mismo ejemplar ha permitido en el pasado desmantelar redes de traficantes, más allá de la persecución de los cazadores furtivos.

Australia ha incluido a los koalas de gran parte de su costa oriental en la lista de animales en peligro de extinción. El Gobierno ha tomado la decisión después de que los hábitats de los marsupiales se vieran afectados por la prolongada sequía, los incendios y la tala de árboles. Los koalas declarados en riesgo son los que habitan en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y el Territorio de la Capital Australiana.

  • Ha compuesto la banda sonora de 'Mama', una cinta nominada a 'Mejor cortometraje documental'
  • Torres también ha sido seleccionado para participar en el 'Berlinale Talent', un reconocido programa de desarrollo de talentos.

La autopsia de un joven ejemplar de tortuga carey revela hallazgos preocupantes: aproximadamente la mitad de lo que había ingerido eran plásticos. Es una de las conclusiones del estudio elaborado por la Autoridad Ambiental de Zonas Protegidas de Emiratos Árabes Unidos y publicado en el ‘Marine Pollution Bulletin’.

Fadi Yaghmour, investigador científico, especialista en la conservación del medio ambiente y autoridad de las áreas protegidas, es uno de los autores de este estudio que ha analizado a más de 200 tortugas. Sus investigaciones demuestran que un 75 % de las tortugas verdes encontradas muertas y un 57 % de las tortugas caguama tenían restos plásticos en su sistema digestivo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga ambas especies en riesgo de extinción.

Para intentar solventar estos problemas, los Emiratos Árabes Unidos se comprometieron el año pasado a tener cero emisiones de carbono para el año 2050. El plástico y los desperdicios no solo afectan a las tortugas, sino que suponen una amenaza para toda la cadena alimenticia de otros seres marinos, como los peces y las ballenas.

Manifestación en varias ciudades españolas para protestar contra la explotación de los perros en las actividades cinegéticas. Reclaman el fin de la caza y que se que se apruebe con urgencia la ley de bienestar animal para garantizar su protección.

FOTO: Varias personas marchan por la Gran Vía de Madrid durante una manifestación contra la caza. Fernando Sánchez / Europa Press-

Una granja a las afueras de Múnich, Alemania, cría cerdos pequeños modificados genéticamente con la esperanza de utilizar los órganos de sus descendientes para realizar trasplantes humanos.

La instalación es un laboratorio de investigación molecular y biotecnología, perteneciente a la Universidad de Múnich (LMU), que alberga cerdos de la isla de Auckland. Estos cerdos del sur de Nueva Zelanda han sido elegidos por su pequeño tamaño, porque presentan una anatomía similar a la nuestra y sus corazones son más compatibles con el cuerpo humano.

El científico y presidente de LMU, Eckhard Wolf, investiga trasplantes de animales a humanos, conocidos como xenotrasplantes, desde hace 20 años. “Lo que hacemos es modificar genéticamente a los cerdos donantes para que sus órganos no sean rechazados tras ser trasplantados a humanos. Desactivamos tres genes de cerdo y agregamos, al menos, dos genes humanos”, explica.

En enero de 2022 se llevó a cabo en Maryland (EE.UU.) el primer trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente en un humano, era un paciente terminal. El hombre evoluciona sin rechazo y continúa en seguimiento médico, ya que, a pesar de la favorable evolución, existen riesgos como infección, rechazo de órganos o presión arterial, que pueden seguir estando presentes, según han indicado sus médicos.

Los xenotrasplantes son una nueva frontera que abre también dilemas éticos. La portavoz de la Asociación de Bienestar Animal de Múnich, Kristina Berchtold, explica que lo encuentran "éticamente muy cuestionable y no justificable porque los animales no deben servir como contenedor de repuestos para los humanos".

Los científicos alemanes de LMU planean criar una nueva especie de cerdo para comenzar con las pruebas de la investigación en el 2025.

Sorpresa en un safari de Reino Unido, con una cría de koala que ha salido por primera vez de la bolsa de su madre. Nació hace seis meses, pero su llegada ha sido inesperada: los cuidadores no se enteraron de que la madre, Violet, había dado a luz hasta tres meses después. Su atención estaba puesta en otra posible pareja de apareamiento. El nacimiento de este pequeño es todo un hito para este parque, pero también es un evento sorprende para el país e incluso para el continente: es el tercer koala que nace en Reino Unido en mucho tiempo, y probablemente el primer koala del sur que nace en Europa. La cría seguirá aferrada a su madre durante unos meses más y hará su primera aparición pública en los próximos días.