Enlaces accesibilidad
Premios Goya

El compositor toledano Alberto Torres, a por el Goya

  • Ha compuesto la banda sonora de 'Mama', una cinta nominada a 'Mejor cortometraje documental'
  • Torres también ha sido seleccionado para participar en el 'Berlinale Talent', un reconocido programa de desarrollo de talentos.

Por
Alberto Torres creadoor de la banda sonora de "Mama"
Alberto Torres creadoor de la banda sonora de "Mama"

Alberto Torres compagina la composición de bandas sonoras con la docencia. Dos elementos diferentes, pero totalmente miscibles durante un tiempo, que le han permitido salir adelante y destacar en el mundo de las producciones audiovisuales. Su especialidad es la música para películas y, precisamente, una de sus bandas sonoras estará presente en los Premios Goya 2022.

Mama’ es un corto del director Pablo de la Chica, que cuenta la historia de Mama Zawadi y sus "bebés", unos chimpancés huérfanos y traumatizados por la violencia que amenaza su extinción.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora, ya no de escoger, sino de crear una banda sonora para un documental basado en un santuario de chimpancés? Alberto tenía claro, desde un principio, que querían una música con un tono que “no fuese manipulador, sino que acompañase y te dejase reflexionar”, afirma.

Querían una música con un tono que no fuese manipulador, sino que acompañase y te dejase reflexionar

Pero es más complicado de lo que parece, porque 'Mama' también va más allá. Se mira desde un punto de vista social, ecologista, ambiental, animalista y geopolítico... un abanico muy amplio de temas que se enmarcan dentro de esta cinta candidata al Goya. Y la música es suya, al igual que el mérito de poder participar en el 20 aniversario del Berlinale Talent.

El propio compositor define como “un programa de mentoring muy prestigioso dentro de la industria audiovisual”. Se trata de una oportunidad para relacionarse y tener reuniones “con gente que asiste al festival, con productores, directores… y también hacer mesas redondas con expertos”, comenta Torres.

Nuevos proyectos

Esta oportunidad es una manera de recocer el talento del compositor, quien sigue inmerso en otros proyectos musicales que le llevan hasta Costarrica para ir poniendo el punto y final a la banda sonora de ‘Domingo y la niebla’, del director Daniel Escalante. El propio Alberto ha adelantado que “se estrenará este verano es un festival, aunque no puedo decir nada porque no se ha anunciado todavía”, admite.

Sabemos que es un festival de clase A, que Alberto está muy satisfecho y que Castilla-La Mancha está repleta de un talento que, muchas veces, queda invisibilizado. “Creo que hay mucho talento por explotar, pero al final es la pescadilla que se muerte la cola y, gente como yo, nos tenemos que ir de Toledo”, lamenta, aunque también añade que le consta que hay personas que están tratando de darle un empujón al sector audiovisual de la región y “hay que darles oportunidades”.

Aun así, él sigue escribiendo canciones y componiendo bandas sonoras mientras continúa alimentado su perfil de docente. “Llevo tres años colaborando con la Escuela Universitaria de Artes TAI, adscrita a la Rey Juan Carlos, donde doy clase de Bandas Sonoras”, cuenta el compositor, que también imparte un taller llamado ‘Cinesónico Lab’ en distintos centros culturales y festivales de cine.

Alberto Torres reconoce que tiene ganas de terminar todos los proyectos en los que está trabajando actualmente para tomarse unas vacaciones. Para él será un momento para desconectar, reponer fuerzas y seguir creando músicas que sean la banda sonora de incontables proyectos.