Enlaces accesibilidad
Goyas 2022

'Nacer', un corto nominado a los Goya sobre lo que siente un niño al tener un hermanito

Por
Fotograma del cortometraje 'Nacer'
Fotograma del cortometraje 'Nacer'

El cortometraje de animación Nacer, nominado a los Premios Goya 2022, cuenta la historia de Carlos, un niño de cuatro años que se enfrenta al reto emocional de tener un hermanito. Una historia que os llegará al corazón y que está dirigida por Roberto Valle y producida por su hermano Carlos (La silla de la vida, Segundito), con los que hemos hablado.

Y lo primero que preguntamos a Roberto es de dónde nace este corto: "¿Qué se siente al ser un niño y descubrir que vas a tener un hermanito/a? Yo nunca lo supe porque soy ese hermanito, pero siempre he querido saberlo. Además, me encantan los momentos en que somos inocentes, extraños al conocimiento, pues es precisamente cuando más cerca nos encontramos de él. Cuando el cambio está próximo y cuando por fin se es consciente es cuando el ser humano es verdaderamente humano".

"Estas dos premisas -continúa Roberto- dan lugar a Nacer, que es, literalmente, creación. Una historia que trata sobre lo que existe en un estado contenido, ajeno a la luz, y que después sale al mundo tal y como rige la naturaleza: el bebé en el plano visual y la conciencia del niño protagonista en el plano no visual. Decidí enfrentarme al desarrollo de la obra vacío de conocimiento, narrativo y artístico, para convertirme así en ese niño protagonista y poder ser realmente auténtico en mi labor: Me creaba a mí mismo para poder crear la historia".

Una historia pequeña que trata grandes temas

En sus nueve minutos de duración el corto nos habla de grandes temas, como nos comenta Roberto: "En Nacer se tratan temas como el amor frente al rechazo o el perdón frente al orgullo, emociones (algunas) que aparecen por primera vez en la vida del niño protagonista. Destaca también la unión familiar, el regalo que supone pertenecer a una familia y nunca sentirse solo".

Pero el corto también habla de la España despoblada: "En cuanto al contexto -asegura el director-, elegimos la vida en un apacible pueblo manchego porque lo conocemos muy bien, es donde nacimos y crecimos, un lugar en el que el tiempo transcurre tranquilo, sin prisa, ideal para cultivar el amor y todos los buenos valores. Hablar de lo que se conoce es la única forma de aportar todo el valor posible".

Fotograma de 'Nacer'

Por último, el corto también habla de la dualidad, como nos explica Roberto: "Todo en Nacer gira en torno a la dualidad, desde el conflicto principal hasta el uso del color o la realización (composición y encuadres). Así es como el niño protagonista percibe el mundo y así se traslada al espectador (infantil o adulto). Tendemos a valorar de forma binaria todo cuanto nos rodea y ocurre, como si solamente existieran dos opciones y hubiera que elegir una. Aunque Nacer plantea que la realidad es otra, utiliza este lenguaje dual para facilitar la comunicación entre la historia y el espectador".

Fotograma de 'Nacer'

Un niño de 4 años que se enfrenta a su primer desafío

El protagonista del corto es Carlos, un niño de 4 años que se enfrenta al primer desafío de su vida, la llegada de un hermanito. "Por supuesto, el niño está inspirado en mi hermano Carlos -confiesa Roberto-. Aún es pequeño, inocente y curioso, por lo que una noticia tan especial como la llegada de un hermanito/a implica un giro total en su vida. A pesar de tener muy buenos sentimientos no todo es como él imaginaba, y deberá aprender a aceptar los cambios y gestionar muy bien las emociones".

Destacar también el tranquilo ritmo narrativo del corto, que nos sorprende en esta época donde nos suelen bombardear con imágenes constantemente. "Mi intención -asegura Roberto-, siempre fue conseguir una narración pausada, tranquila y que respira, porque solo así puede apreciarse la vida. Tanto el tipo de encuadres como el ritmo de montaje atienden al pulso y emociones que sienten los personajes, variando entre planos abiertos y cerrados o entre un tempo contemplativo y frenético. Así, lograr una animación tan humana no fue nada fácil porque no se trataba solamente de ser realista, sino de adaptar ese realismo al minimalismo del estilo, debíamos contener la animación sin perder su esencia".

De ahí que las figuras de los personajes tampoco estén delimitadas por líneas. "Nacer es el mundo de un niño, donde no hay límites (trazos) -asegura Roberto-, todo está en contacto con todo y los colores son quienes dan identidad y sentido. Haber elegido este estilo tiene su origen en el propio concepto que da vida a la historia: mostrar solamente aquello que es esencial y puro. Adaptar la forma al fondo".

Fotograma de 'Nacer'

Sus fuentes de inspiración

En cuanto a sus fuentes de inspiración, Roberto confiesa que: "El Árbol de la Vida, La Tortuga Roja o El Cuento de la Princesa Kaguya son títulos que han mostrado especial atención por el nacimiento, la infancia y el cambio. Momentos que tratan con cariño, delicadeza y sin ninguna prisa, pues así lo requieren".

"Estéticamente -continúa Roberto-, en la misma línea que el Fovismo, buscamos una plasticidad atractiva a los ojos que no dejase de ser real, orgánica, y que hablase así de vida, de cambio continuo. El Techo del Mundo y El Viaje de Bu fueron nuestros mayores referentes a nivel estético".

Fotograma de 'Nacer'

La música es de Lucas Vidal y Morgana Acevedo

Queremos destacar al equipo artístico y técnico del corto, empezando por los compositores de la banda sonora, Lucas Vidal (ganador de dos Goyas y un Emmy) y Morgana Acevedo. "Contar con su talento ha significado para nosotros cumplir un sueño y ha supuesto un gran salto de calidad para la producción -confiesa Carlos-. Conocimos a Lucas hace algunos años en una master class y nos cautivó su pasión por la música y su enorme talento. Cuando ganó dos Goyas dio un discurso que nos caló muy hondo y teníamos claro que queríamos trabajar con él. Hemos tenido la suerte de poder hacerlo en Nacer, porque a él le encantó el proyecto, y hemos contado también con su socia habitual, la joven compositora Morgana Acevedo, que ha compuesto la música de la serie Élite, también con Lucas. A ella no la conocíamos, pero ha sido un auténtico descubrimiento y juntos han realizado una música inolvidable".

También destacamos el nivel de los animadores, entre los que hay grandes artistas femeninas: "Gran parte del equipo del corto -nos comenta Carlos- viene de trabajar en grandes películas de animación como Klaus, Buñuel en el laberinto de las tortugas o Psiconautas, la primera Nominada al Oscar y las otras dos ganadoras del Goya. Desde el principio buscamos equilibrio entre mujeres y hombres y también apostamos por combinar experiencia y juventud en los equipos".

"El talento de Cristina Moreda y Carmen Gallardo, directora de arte y directora de producción, que son de las más jóvenes, combina a la perfección con la experiencia de Julián Lominchar o Carlos León, dos curtidos animadores 2D que llevan más de 15 años en la industria -añade Carlos-. Y así hasta llegar a un equipo formado por más de 30 personas que son grandes profesionales pero sobre todo buenísimas personas. La confianza del productor vasco Iván Miñambres, de la productora UniKo, y de Néstor López, de Filmakers Monkeys, ha sido clave para financiar y producir este proyecto. Me enorgullece que tres productoras pequeñas, las tres españolas, nos hayamos unido para hacer un corto grande".

Fotograma de 'Nacer'

Este año hay grandes competidores

Ganar el Goya no será fácil, porque este año los cortos nominados son todos estupendos (Proceso de selección, de Carla Pereira; The Monkey, de Lorenzo Degl'Innocenti y Xosé Zapata; y Umbrellas, de Álvaro Robles y José Prats)

"El nivel de nuestros competidores es altísimo, como no podía ser de otra manera -confiesa Carlos-. Creo que este año realmente hay mucho nivel y eso demuestra una vez más el buen momento en el que se encuentra la animación en España. La mejor noticia para la industria es que la calidad de los nominados sea tan bueno".

Pero los hermanos Valle no se duermen en los laureles y ya preparan sus próximos proyectos, como nos comenta Carlos: "Entre nuestros siguientes proyectos se encuentra una película de animación cuyo germen es Nacer. Está actualmente en desarrollo y aún no podemos contar muchos detalles, pero compartirá el mismo universo de Nacer y tendrá un trasfondo muy similar al que ya mostramos en “La silla de la vida”, nuestro primer cortometraje. Por otro lado, estamos trabajando en la nueva película de Pablo Berger, Robot Dreams, dentro del departamento de producción de animación. Y también planeamos rodar un corto de imagen real, porque nos encanta la imagen real y sus posibilidades. Nosotros pensamos en crear historias, más allá de que puedan ser llevadas a cabo en animación o en imagen real".

Fotograma de 'Nacer'