Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El 5% de la población mundial está formada por comunidades indígenas, pero sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad. La pandemia ha multiplicado los problemas que ya tenían, como la dificultad para acceder a medidas preventivas como agua limpia, jabón o desinfectante. Además, cuando pueden acceder a servicios sanitarios, se enfrentan a la barrera de la lengua. Estas poblaciones existen en varios continentes pero preocupa especialemente la situación de los pueblos amazónicos en Brasil, debido a las empresas madereras y al aumento de la deforestación. Lo cuenta Juan Luis Merino.

La idea ha partido de sendos grupos de mujeres en Bolivia y Perú: fabricar mascarillas con dibujos y motivos de sus propias raíces. Una creatividad que ha multiplicado los pedidos y ha dado empleo a muchas otras mujeres. Donarán parte de lo recaudado a las comunidades amazónicas.

Esta madrugada 6 personas han muerto en un accidente de avioneta en la ciudad boliviana de Trinidad, los 2 tripulantes y 4 españoles que iban a ser repatriados a nuestro país. El vuelo estaba en misión humanitaria. A los 12 minutos de despegar, el aparato pidió regresar por un fallo en el motor y a 10 kilómetros del aeropuerto, la torre de control perdió el contacto con la avioneta. Poco después, la encontraron estrellada en el la región amazónica de Beni. La Fuerza Aérea Boliviana, propietaria del aparato, ha abierto una investigación para aclarar las causas del accidente. Informa Javier Carrión.