Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En busca del paraíso perdido. Así se titula el artículo que el biólogo y ornitólogo Pepe Álvarez, leonés radicado en Perú ha escrito recientemente. El paraíso es la Amazonía, una tierra diezmada por numerosas sobreexplotaciones, donde los niños sufren tasas de anemia y desnutrición alarmantes. Pero hay soluciones, que benefician a las comunidades locales, al medio ambiente y, por tanto, a la globalidad del planeta. Para ello resulta fundamental mezclar la sabiduría indígena con las nuevas tecnologías. Hablamos de superfrutas y bionegocios. Tras la naturaleza amazónica nos centraremos en la Historia natural del calendario chino, a través de una exposición que acaba de inaugurarse en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Hablaremos con Cristina Cánovas, videdirectora de exposiciones del museo, de esta muestra que une ciencia y tradición.

Hoy en Solidaridad hablamos con tres asistentes al Sínodo de la Amazonía que se desarrollo en el Vaticano durante el mes de octubre. Nos centramos en las consecuencias que tienen para sus pobladores y de forma directa para nuestro planeta, en mayor medida para comunidades indígenas que han preservado ese ecosistema, de la visión de los misioneros y misioneras en la su lucha contra la desigualdad y los daños medioambientales por la sobre explotación de los recursos naturales, minería y petróleo y devastación de los boques por la agricultura y la ganadería. Colombia, Ecuador y Perú son los entornos en los que trabajan.

Invitados; Lucero Guillén, Coordinadora de la Pastoral de la Tierra, iniciativa del Vicariato Apostólico de Yurimaguas Perú; Alberto Franco presidente del Consejo Directivo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia; Pedro Sánchez responsable de comunicación de la Red Iglesia y Minería y de REPAM, Red Eclesial Panamazónica.

El papa Francisco denunció hoy "la religión del yo, que sigue hipócrita con sus ritos y oraciones, olvidando que el verdadero culto a Dios pasa a través del amor al prójimo", en la misa de clausura del Sínodo sobre el Amazonas, que ha recibido las críticas de los ultraconservadores. El pontífice argentino pidió para que los católicos no se consideren superiores y no se conviertan "en cínicos y burlones". "Pidamos a Jesús que nos cure de hablar mal y lamentarnos de los demás, de despreciar a nadie: son cosas que no agradan a Dios". 27/10/19

El Sínodo sobre la Amazonía aprobó en su documento final la petición de que las mujeres puedan ejercer nuevos ministerios, como poder leer las Escrituras o ayudar en misa, y reclamaron ser escuchados en los estudios sobre la posible ordenación de diaconisas. Durante este Sínodo, la necesidad de dar mayor relevancia a la mujer en la Iglesia ha sido abordado ampliamente ya que en las comunidades amazónicas son imprescindibles para el funcionamiento, como han comentado todos los participantes. 26/10/19
 

Davi Kopenawa es uno de los ganadores de la edición de este año del Nobel Alternativo. El chamán y líder indígena brasileño lleva décadas defendiendo a los yanomamis, una de las etnias más numerosas de Brasil con 35.000 personas y asentadas en la Amazonia

Son 35 las mujeres que participan en el Sínodo de la Amazonía. Por primera vez hay cuatro consultoras. Aunque como siempre, ninguna tendrá derecho a votar el documento final. De eso precisamente se quejan estos dias un grupo de mujeres católicas que piden igualdad e inclusión en la Iglesia. Vienen de Asia, Europa, América, Africa y forman una de las asociaciones feministas más activas de la iglesia católica, Voces de Fe.

El papa Francisco denunció este domingo el fuego por intereses, "como el que recientemente ha devastado la Amazonía", durante la misa del apertura del Sínodo de los obispos, que desde mañana 7 de octubre y durante veinte días abordará las problemáticas de la región. El papa también lamentó "las veces que ha habido colonización en vez de evangelización" y advirtió ante "la avidez de los nuevos colonialismos". 6/10/19
 

Los dirigentes de los países que comparten la Amazonía, se reúnen en Colombia, para decidir qué hacer tras los incendios que han arrasado el "pulmón del mundo". El presidente de Brasil, que no ha ido por motivos médicos, ha participado por videoconferencia.

De una idea del artista chileno Alejandro Jodorowsky a la implicación al otro lado del mundo del actor español Miguel Ángel Silvestre. La asociación Reforesta nos propone plantar un árbol el sábado para salvar el planeta. El portavoz Miguel Ortega nos habla de esta iniciativa global, pensada para ser llevada a cabo en todo el mundo.