Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania regresa a la gran coalición. Conservadores y socialdemócratas han alcanzado un acuerdo para la formación de Gobierno tras las elecciones del pasado 21 de febrero donde el conservador Friedrich Merz salió vencedor. El texto contempla un endurecimiento de las políticas migratorias, la ampliación del Ejército y presta especial atención a las políticas económicas. También anuncia medidas para hacer más competitivas a las empresas alemanas, como reducir el precio de la energía, y bajar los impuestos a las rentas medias y bajas.

En la entrada de Buchenwald se puede leer un mesaje macabro: "A cada cual lo suyo". "Lo suyo" era la vida para los que estaban fuera y el camino hacia la muerte para los de dentro. Entre ellos más de 600 españoles. La mayoría eran republicanos exiliados durante la Guerra Civil que huían del fascismo. Se sumaron a la resistencia francesa y acabaron detenidos por los nazis, que los convirtieron en esclavos.

Había presos de 50 nacionalidades. Judíos, personas gitanas, homosexuales... victimas de la barbarie ante el silencio de los que permitieron callando. A pocos kilómetros de la ciudad de Weimar, símbolo del esplendor cultural de Alemania estaba el infierno. 56.000 personas murieron de forma cruel, inhumana, en manos de los nazis.

Ciudadanos y políticos de toda Europa han reivindicado la memoria ante el ascenso de las fuerzas ultras.

Foto: JENS SCHLUETER/AFP

Los aranceles anunciados por Trump al sector del automóvil han recibido respuesta de varios países. Dentro de la UE, Alemania es el país más afectado. EE.UU. es el primer mercado del país germano, que tiene un enorme superávit comercial con Washington. El canciller en funciones, Olaf Scholz, ha señalado que Estados Unidos ha iniciado "un camino en el que solo habrá perdedores" y desde su Gobierno reclaman una respuesta firme de la Comisión Europea.

Por su parte, el Gobierno de México está desconcertado ante tanto vaivén de Trump, aunque se esfuerza en transmitir serenidad y paciencia. De hecho, no habrá respuesta a esta imposición de aranceles hasta el próximo 3 de abril, como pronto.

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania (Bundestag) ha aprobado este martes una reforma constitucional que permitirá un histórico aumento del gasto en defensa para rearmar el país. Ha tomado esta decisión frente a la amenaza de la Rusia de Vladímir Putin y el paulatino alejamiento de EE.UU. de Europa.

La propuesta, respaldada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, ha recibido 517 votos a favor y 207 en contra de un total de 720 votos emitidos —más de los dos tercios de apoyo que necesitaban la reforma—. El bloque tripartito ha sacado adelante modificaciones de la Ley Fundamental (Constitución), que incluye el levantamiento de los límites de endeudamiento para todo gasto militar que supere el 1% del PIB, lo que supone unos 43.000 millones de euros.