Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania confirma ya la muerte de 103 personas, a causa de las lluvias torrenciales en el oeste del país. Se desconoce, además, el paradero de más de mil personas. Las comunicaciones están siendo muy complicadas, con carreteras cortadas y las líneas de teléfono colapsadas. Un equipo de TVE está en la zona más castigada por el agua, donde los vecinos vieron como la riada se les venía encima en cuestión de minutos.

Foto: EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL

Irene Bartolomé es ingeniera industrial, y trabaja en la zona cero de las inundaciones en Alemania. Vive a 70 kilómetros, y por poco ha quedado fuera de la zona afectada. La fábrica en la que trabaja ha quedado destrozada. "Los trabajadores que estaban en el turno de noche se tuvieron que refugiar en el segundo piso. Entraron coches, autocaravanas, árboles... arrastrados por el agua. Llamaron a emergencias pero estaban colapsados y no pudieron salir hasta ocho horas después cuando bajó el nivel del agua", relata.

Estaba previsto que lloviese, pero nadie esperaba algo así. "Hubo una alarma, y entre la una y las dos activaron sirenas con orden de evacuación. Hubo gente que con lo puesto se fue a casa de sus padres, y así se salvaron", explica.

Las lluvias torrenciales han convertido el oeste de Alemania en una zona catastrófica. Calmadas las aguas, los bomberos y vecinos de Schuld evalúan los destrozos, sin agua, luz, ni internet. Un jubilado cuenta que "el sótano está inundado y la planta baja destruidaTodo está destruido". En pocos minutos, la riada lo inundó todo. No pudieron salir a tiempo, solo pudieron refugiarse en los tejados y esperar. El peor temporal que vive Alemania en este siglo ha dejado cientos de muertos, miles de desaparecidos y cientos de miles de damnificados.

Las autoridades regionales de Renania-Palatinado en Alemania han comunicado un balance provisional de 50 muertos por los efectos de las lluvias torrenciales, lo que eleva el total nacional hasta, al menos, 81 fallecidos, una cifra que podría aumentar en las próximas horas, ya que 1.300 personas siguen desaparecidas.

"El número de muertos ha aumentado a 50", el recuento anterior era de 28 decesos en esta región muy afectada por las inundaciones, según ha indicado a AFP el portavoz de Interior de Renania-Palatinado, Timo Haungs.

Alemania es la primera parada de hoy en nuestro recorrido por la información internacional. Las inundaciones, que también afectan a la vecina Bélgica, han causado más de 80 muertos y sigue habiendo decenas de desaparecidos. La canciller alemana se ha reunido en la Casa Blanca conJoe Biden, con quien se ha comprometido a reforzar la cooperación. Inglaterra sigue preparándose para su polémico levantamiento de restricciones por el COVID yFrancia celebra la reapertura de la Torre Eiffel. En losPaíses Bajos se suceden los homenajes al periodista Peter de Vries, que murió ayer, 9 días después de ser tiroteado.

El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde destaca el municipio de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn. Numerosas áreas afectadas se encuentran aisladas. Se ha interrumpido el transporte marítimo sobre el río Rin y también se han visto alterados el transporte por carretera y el ferroviario.

Foto:EFE

El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde destaca el municipio de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn.

Numerosas áreas afectadas se encuentran aisladas. Se ha interrumpido el transporte marítimo sobre el río Rin y también se han visto alterados el transporte por carretera y el ferroviario.

Hace unas semanas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió a todos en una rueda de prensa en la que le preguntaron por las dificultades de muchas empresas en EE.UU. para encontrar trabajadores ahora que la mayoría de las restricciones por la pandemia se han levantado. Biden bajó la voz y se acercó al micrófono como si fuera a contar un secreto y resumió la situación en tres palabras: Pay them more -pagadles más-. Biden también comentó a los empresarios que parecía que algunos acababan de descubrir la ley de la oferta y la demanda. Y eso es lo que ocurre ahora, que hay más oferta que demanda; con el corresponsal en Washington Fran Sevilla. En Alemania, no solo viven la situación los camareros, también la mano de obra cualificada; con el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero. En Estados Unidos, donde En el Reino Unido, a parte de la pandemia, muchos miran al Brexit como el causante de la falta de mano de obra, pero también influyen otros factores; con la corresponsal en Londres, Sara Alonso. En Italia, la reapertura de la restauración ha traído consigo las quejas de los propietarios de bares y restaurantes, que no logran cubrir los puestos de camareros. Además, se ha extendido por el país un mantra: muchos no quieren trabajar porque reciben ayudas y subsidio. Con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia. En Francia también hay falta de camareros y, aunque la situación ya existía desde antes de la pandemia, ahora con la crisis sanitaria, los antiguos camareros han descubierto otros empleos en los que les pagan más y en los que tienen más tiempo libre. Con el corresponsal en París, Paco Forjas.

Es una semana difícil para el sector turístico. Con la subida de la incidencia de la COVID-19 temen que se complique la recuperación económica. Después de las recomendaciones de Francia y Bélgica de no viajar a España, este viernesAlemania ha situado a todo el país zona de riesgo incluyendo a Canarias y a Baleares, sus dos grandes destinos por excelencia. El Gobierno español apela a los ejecutivos europeos a no levantar alarmas.

Foto: REUTERS/ENRIQUE CALVO

En muchas partes del mundo, se celebra hoy el Día del Orgullo Gay. Otras lo reivindican de forma tímida. En algunas, por ejemplo, en una franja de países que van desde Mauritania hasta Afganistán, salirse del amor heterosexual puede acarrear una condena a muerte. En estas zonas es todavía impensable es activismo público, allí ni siquiera se podría producir lo que nos lleva a conmemorar esta fecha: los choques entre la Policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn, de Nueva York, que supusieron el impulso internacional del movimiento por los derechos de las personas homosexuales. Allí, no podría suceder porque ni habría bar gay, ni habría enfrentamientos, sino asesinatos. Para hablar de intransigencia y lgtbifobia no hay que irse tan lejos.

Con el enviado especial de Radio Nacional a Nueva York, Fran Sevilla; y los corresponsales en Berlín, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; y en Jerusalén, Cristina Sánchez.

En la cumbre europea presencial en Bruselas se tratará, desde el rechazo mayoritario a la legislación húngara sobre la difusión de información LGTBI, hasta las relaciones con Rusia, pasando por las negociaciones del pacto europeo de Migración y Asilo. El gobierno húngaro se escuda ahora en que no se trata de ir en contra del colectivo LGTBI, sino de proteger a los niños. Alemania ha sido una de las impulsoras de una propuesta para invitar a Rusia a una de las cumbres. El gobierno de Macron también apoya esa propuesta y parece que quiere sentarse en la mesa con Putin. La Comisión quiere una política migratoria basada en España e Italia, Bruselas se vuelve a plantear sacar la cartera para contener los flujos migratorios en Turquía y los líderes hoy han condenado la instrumentalización de los migrantes.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Paco Forjas; en Roma, Jordi Barcia; y en Moscú, Erika Reija.

Es extremadamente raro que las agencias internacionales de noticias emitan en directo una comparecencia de un presidente del Gobierno español. Pero hoy ha ocurrido. Los medios de buena parte de Europa estaban atentos a las palabras de Pedro Sánchez sobre los indultos a los presos del procés. ¿Es un tema interesante para los ciudadanos europeos? ¿Han dicho algo las instituciones comunitarias sobre la medida?

Desde el informativo 24 horas de RNE,  con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Paco Forjas; en Roma, Jordi Barcia; y en Londres, Sara Alonso.