Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alberto Núñez Feijóo sigue con su campaña interna para liderar el PP. Este martesIsabel Díaz Ayuso  y él han mostrado sintonía. El presidente de la Xunta, que ha vuelto a pedir una bajada de impuestos al Gobierno, ha definido a Ayuso como una política "solvente y seria". Ella ha agradecido al presidente gallego que haya aportado paz al Partido Popular y le avisa contra las imposiciones.

La campaña interna de Alberto Núñez Feijóo ha hecho escala en Madrid de la mano de Isabel Díaz Ayuso. El futuro presidente del Partido Popular se deshace en elogios hacia Díaz Ayuso y ésta le devuelve el halago: “Gracias por traer la paz al PP”. Ambos se han lanzado mensajes de apoyo ante 2.000 personas.

Informa Verónica Múñoz.

Cuca Gamarra se estrena al frente del grupo popular preguntando al presidente del Gobierno sobre el precio de la luz. El tono no se rebaja, a pesar de la transición de poder en el PP.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha destacado que ante una situación “difícil” como la guerra en Ucrania el Gobierno y la oposición deben ir “juntos” y que hay que apoyar al Ejecutivo "aunque no te guste": “Es lo que la sociedad pide. Apoyar al Gobierno aunque no te guste porque la unidad es una fortaleza que no nos podemos permitir no tener en este momento”. Y añade que el presidente gallego y candidato único a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, “acierta” en este sentido.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá esta semana su idea de desvincular los precios del gas y la electricidad en una gira europea a la que llega con el acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma. Acuerdo unánime que pone en valor en los micrófonos de RNE: “Ahora tiene más fortaleza, la de los argumentos y el aval y refuerzo de todas las CCAA (…) Debo agradecer a todos y todas los que hicieron posible el acuerdo”. No quiere relacionar a Feijoo con el pacto y remarca que todos sumaron, incluyendo al catalán Pere Aragonés: “Es tan grande el reto y la adversidad que todos intentamos hacerlo de la mejor manera posible (…) Debemos alejarnos de la senda partidista par ir a grandes acuerdos, como reclama la ciudadanía”. Según Rodríguez, el Gobierno lleva meses tomando decisiones para paliar la subida de los precios de la energía pero añade que hay normativas europeas que España no se puede saltar: “No podemos desatender la normativa europea, por eso queremos cambiar esas normativas”. Espera que partidos como Vox no aprovechen esta circunstancia para atacar al Gobierno y lamenta el acuerdo al que el PP ha llegado con el partido de Abascal en Castilla y León. Habla de decepción con el nuevo liderazgo de Feijoo: “Se supone que este nuevo liderazgo iba a aportar moderación. Creo que ha sido un error”.

El futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóoconsidera imprescindible apoyar al Gobierno dada la situación. Aunque a la entrada de la reunión de presidentes autonómicos había pedido una rebaja total de impuestos. Feijóo ha trasladado que esperaba "más": "Esperaba que hubiese un acuerdo de rebajas fiscales concretas, explícitas, con plazos y destinatarios". También otros líderes, como la madrileña Isabel Díaz Aysuo, ha propuesto desviar 20 mil millones de euros que se destinarán para proyectos de igualdad a otros asuntos "más importantes". Otros líderes, como el andaluz Juan Manuel Moreno, ha insistido en que estas decisiones "no se queden en papel mojado". Sobre la acogida de refugiados, han lamentado que el Ejecutivo no tenga un plan de acogida.

Informa Adriana Jordán

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Este ha sido uno de los puntos más importantes acordados en la Declaración final de la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en La Palma. Varios dirigentes autonómicos del PP han criticado la "falta de concreción" de esta iniciativa.

Continúa la polémica por la entrada de Vox en el gobierno autonómico de Castilla y León. El candidato a presidir al PP, Alberto Núñez Feijóo, se desmarca de las críticas. Los socialistas lo califican de pacto de la vergüenza.

FOTO: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un acto del PP en Santa Cruz de Tenerife. Europa Press.