Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recibido este jueves por el rey en la ronda de contactos para designar un candidato para la investidura del presidente del Gobierno, ha trasladado a Felipe VI que los escaños de su partido están dispuestos para "desencallar" la actual situación de "guerra fría" entre el PP y el PSOE, de forma que pueda echar a andar la legislatura y sea posible la investidura de un presidente del Gobierno.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en que su partido quiere que la legislatura eche a andar, por lo que facilitaría un Gobierno de amplio apoyo. Sin embargo, dice ver difícil que eso ocurra con el PSOE.

"Sánchez no tiene un proyecto, no es que esté obsoleto, es que no lo tiene, Básicamente. Intenta sumar escaños de cualquier manera, y eso me preocupa porque puede llegar a unas coaliciones, a unos acuerdos políticos, que desnaturalicen la propia línea reformista del Gobierno, que tiene mucho por hacer", explica (19/01/16).

La entrevista íntegra en vídeo de Albert Rivera en Las mañanas de RNE. El líder de Ciudadanos ha afirmado que Sánchez intenta sumar escaños de cualquier manera. Rivera ha insistido en que su partido quiere que la legislatura eche a andar y que facilitaría un Gobierno de amplio apoyo, pero que ve difícil que eso ocurra con el PSOE (19/01/16).

  • Patxi López llama a dialogar y a buscar el entendimiento "en lo que nos une"
  • Los diputados electos juran o prometen sus cargos con diferentes fórmulas
  • Rajoy insiste en formar una gran coalición PP, PSOE y C's a su llegada
  • Iglesias y Rivera estrenan sus escaños en el Congreso de los Diputados
  • Bescansa asiste a la sesión con su bebé y los diputados de Equo van en bici

La constitución de las nuevas Cortes marcaba el guión en esta jornada pero los posibles pactos electorales han robado protagonismo y han sobrevolado durante la sesión con mensajes de los principales líderes políticos.

Mariano Rajoy ha comparecido para insistir en la "necesidad" de formar Gobierno tras las elecciones generales y, para ello, considera que la mejor opción es una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para una legislatura de cuatro años.

También ha hecho declaraciones, a su llegada al hemiciclo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha felicitado, en una entrevista en Radio Nacional de España, de que el "diálogo" haya regresado al Congreso después de la pasada legislatura gobernada con mayoría absoluta del PP,

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado, en declaraciones a la prensa, su disposición a apoyar un gobierno en minoría con apoyos de su partido desde la oposición y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado, también en RNE, sentirse "muy decepcionado" con el líder socialista tras el pacto para cerrar la composición de la Mesa del Congreso.

Albert Rivera ha afirmado que su partido ha hecho de impulsor del acuerdo para la Mesa del Congreso porque este parecía imposible entre PP y PSOE. El líder de Ciudadanos considera que han conseguido un acuerdo que representa a la mayoría del pueblo español, y que los cuatro grupos que están en la mesa representan al 90% de los votos.

Rivera también opina que si Podemos no está en el acuerdo es porque no ha querido. Sobre la promesa del cargo del president de la Generalitat, el parlamentario ha adelantado que Ciudadanos va a presentar una moción no de ley para que a Puigdemont le quede claro que el parlamento español no está en funciones y que es en esta institución donde reside la soberanía nacional (13/01/16).

El diputado socialista Patxi López será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados salvo sorpresas después de que el PSOE y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo para elegir al lehendakari vasco como sustituto del 'popular' Jesús Posada este miércoles, cuando se constituya la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20D. Aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que el acuerdo es solo con Ciudadanos, el líder de este partido, Albert Rivera, ha subrayado en ha sido una negociación bilateral y que ellos sí que han hablado con el PP, que finalmente ha renunciado a presentar un candidato alternativo a López a cambio de tener tres de los nueve miembros de la Mesa del Congreso, uno más de los que tendrán PSOE, C's y Podemos, que no se ha sumado al pacto. Ciudadanos apoyará al socialista Patxi López como presidente a la vez respaldará a los "populares" para que sea el grupo con más representación en la Mesa. El PP no presentará candidato a la presidencia del Congreso aunque tampoco apoyará a López en la votación. El PSOE, por su parte, solo respaldará a los candidatos de Ciudadanos.

La incertidumbre política, generada por las dificultades para cerrar pactos, marca el inicio de un año en el que podrían repetirse elecciones. En Cataluña, todo depende de la CUP que el domingo decidirá si apoya o no a Mas.. Tampoco está claro el escenario a nivel nacional. Ni Rajoy ni Sánchez tienen asegurada su investidura.. y ya se especula con una posible repetición de comicios en mayo o junio.