Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cuáles son los motivos por los que regantes de Murcia, Alicante y Almería, agrupados en la organización 'Círculo por el Agua', van a manifestarse esta mañana frente al Ministerio para la Transición Ecológica. "Espero que reine la cordura", ha dicho, en referencia a los nuevos criterios propuestos por el Gobierno para el trasvase del Tajo al Segura, entre los que está previsto que se recorte el volumen transferible.

Paneles y panales comparten el mismo terreno en una planta solar de Carmona, en Sevilla. Juan y su hijo forman parte del nuevo modelo agro voltaico con un apiario solar. Como las abejas no polinizan el cereal, están creando una isla ecológica de flora autóctona sin químicos agrarios.

Antes de llegar las colmenas, Rosendo ya pastoreaba aquí sus 600 ovejas. Ahora, esta simbiosis fotoganadera mejora la productividad de las placas y ahorra costes. El proyecto potencia la economía circular y puede evitar el éxodo rural. Con la miel, Juan elabora sus hogazas. Y un convento cercano, sus dulces. En un centro ocupacional, personas con discapacidad diseñan las etiquetas y se encargan de la tornillería de las placas solares.

La industria de alimentos y bebidas ha salvado las cuentas de 2020 con un descenso de ventas del 5% y una leve caída del empleo de apenas el 1%. El incremento del consumo privado, que subió un 18% el año pasado, no ha podido compensar las pérdidas por el cierre de la hostelería y el desplome del turismo, pero la gran fortaleza del sector ha sido la exportación. Esta industria exportó el año pasado por casi 34.000 millones de euros. Una información de Íñigo Inchusta. 

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 es la eliminación del hambre en el mundo, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición empleando para ello una agricultura sostenible, con capacidad para adaptarse a las necesidades de un mundo cambiante. .

Según Elías Fereres --ingeniero agrónomo y miembro de la Real Academia de Ingeniería--, la idea de «sostenible» supone no sólo la obtención de una rentabilidad de los productos agrarios sino, también, la producción de alimentos saludables para las generaciones presentes y futuras a unos precios razonables para los consumidores y suficientes para mantener la economía del sector agrario.

Si queremos que nuestro sistema agrícola tenga una elevada productividad de forma indefinida es necesario mantener la fertilidad de los suelos y controlar las plagas, enfermedades y malas hierbas. Eso significa innovar. Y aunque nos vienen a la mente avances tecnológicos, la FAO considera la innovación agrícola como «el proceso mediante el cual individuos u organizaciones ponen en uso productos, procesos o formas de organización -nuevas o existentes- por primera vez en un contexto específico». En 1992 se creó en España el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, del que Elías Fereres fue su primer director, y del que han salido importantes contribuciones com las pautas para el riego deficitario en el olivar, un nuevo cereal mezcla de trigo y cebada o variedades de girasoles con mayor contenido en ácido oleico.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 es la eliminación del hambre en el mundo, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición empleando para ello una agricultura sostenible, con capacidad para adaptarse a las necesidades de un mundo cambiante. .
Según Elías Fereres --ingeniero agrónomo y miembro de la Real Academia de Ingeniería--, la idea de «sostenible» supone no sólo la obtención de una rentabilidad de los productos agrarios sino, también, la producción de alimentos saludables para las generaciones presentes y futuras a unos precios razonables para los consumidores y suficientes para mantener la economía del sector agrario.
Si queremos que nuestro sistema agrícola tenga una elevada productividad de forma indefinida, es necesario mantener la fertilidad de los suelos y controlar las plagas, enfermedades y malas hierbas. Eso significa innovar. Y aunque nos vienen a la mente avances tecnológicos, la FAO considera la innovación agrícola como «el proceso mediante el cual individuos u organizaciones ponen en uso productos, procesos o formas de organización -nuevas o existentes- por primera vez en un contexto específico». En 1992 se creó en España el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, del que Elías Fereres fue su primer director, y del que han salido importantes contribuciones com las pautas para el riego deficitario en el olivar, un nuevo cereal mezcla de trigo y cebada o variedades de girasoles con mayor contenido en ácido oleico.
 

Rodrigo Carrillo es un joven agricultor, un tractorista, que está muy orgulloso de serlo. En el último año ha disparado su cuenta de Twitter subiendo fotos de su día a día en el campo. Algo tan sencillo supone un alivio, un respiro, a sus miles de seguidores, la mayoría habitantes de la ciudad. Él y su hermano apuestan desde hace ocho años por el cultivo de plantas aromáticas como alternativa al cereal.

Foto: @AgricultorCast

Navarra elabora la mayor parte de los ultracongelados que se producen en España. Tres empresas de la Comunidad Foral exportan a más de 60 paises de todo el mundo.El secreto del ultracongelado está en la velocidad y en la temperatura.

Este robot circula por las parcelas, de forma autónoma, gracias al GPS. Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia lo ha diseñado para que el agricultor saque el máximo partido a cada viñedo.

A través de unos sensores detecta cuando regar y con qué cantidad de agua. Recoge 360.000 datos del cultivo cada hora. En ese tiempo una persona solo recogería 40. De hecho es más eficiente que un dron.

Su precio en el mercado rondaría los 15.000 euros. Muy pronto automatizará otras labores agrícolas. Y sus creadores dicen que es el futuro de la agricultura sostenible.