Enlaces accesibilidad

AgroPaper, la alternativa al plástico en los cultivos

  • Ha sido creado por una empresa navarra y es un papel elaborado con fibra de pino virgen
  • Se integra en la tierra y es totalmente biodegradable

Por
AgroPaper, la alternativa al plástico en los cultivos

Está comprobado que el plástico acolchado permite mantener unas condiciones óptimas de temperatura y humedad para numerosos productos de cultivo. Pero también se sabe que siempre deja restos cuando se produce la recolección, y que durante muchos años se encuentra ese plástico en la tierra, lo que le confiere cierta toxicidad . Además cada temporada el agricultor soporta un sobrecoste con la retirada de este material de su finca.

Empresa navarra

Con esta perspectiva comenzó a trabajar la empresa navarra Smurfit Kappa. Aseguran que los gobiernos autonómicos están ocupados en el reciclaje del plático, mientras que ellos apuestan por evitar y sustituir los plásticos acolchados. Y así nace agropaper. Es una lámina de papel de pino virgen que cubre el cultivo. Cien por cien biodegradable y no deja ningún resto.

Partimos de una huella de carbono negativa en el producto

Además ese papel es absorvido por la tierra y reduce los costes al no exigir una retirada manual.Se están investigando los beneficios que puede suponer para los futuros cultivos el que el papel se mezcle con la superficie.

Mercado y futuro

El producto ya está en el mercado.Y ahora se está en el proceso de validar esta solución en las grandes superficies agrícolas. La empresa creadora del agropaper trabaja con el grupo AN, Agropecuaria Navarra, que es la mayor cooperativa que existe en la Comunidad Foral. Con los resultados que se obtengan , la previsión es replicarlo a gran escala.

Pero sus creadores quieren ir más allá. Quieren que llegue hasta los consumidores, explicarles el producto y que sean ellos los que decidan si optan por los cultivos de plástico o por los que se hacen con agropaper.