Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un buque de la Armada va a trasladar a partir de mañana a los agricultores más afectados por la erupción del volcán a sus tierras, para que puedan cuidar y regar los cultivos, la mayoría plantaneras. El acceso en coche es imposible. El Castilla hará unos tres viajes diarios y sus lanchas acercarán a los agricultores hasta tierra. Todo en el día en el que otra colada de lava ha alcanzado el mar por la playa de los Guirres. Informa Amado González

Estamos en plena campaña de azafrán, una de las especias más caras. Entre otras cosas, porque todo el proceso para obtenerlo es artesanal. Aquí en España se cultiva, sobre todo en Castilla-La Mancha. Este año esperan que la producción se acerque a la media de los últimos años: unos 620 kilos.

Desde mediados de octubre este es el día a día en parcelas dedicadas al cultivo de azafrán. Recogen la flor esperando una buena campaña, porque no recordaban una producción tan baja como la del último año. Cada vez son más los productores inscritos en la DO, que solicitan que su azafrán se comercialice bajo ese certificado. En los últimos años ha aumentado su demanda. Y en la cocina cada vez se utiliza con mayor versatilidad.

Si el año pasado la producción cayó a los 454 kilos. Esta campaña esperan acercarse a la media de los últimos años, que ronda los 620 kilos. Aunque todavía lejos de los 900 kilos que se produjeron en 2018.

Foto: EFE/ Elisa Laderas.

Los agricultores alertan de una crisis sin precedentes en el campo por la subida de costes, sobre todo de la luz. A ello se une la incertidumbre mundial en el mercado de materias primas y la especulación sobre un abastecimiento que, han asegurado, está garantizado. Es la tormenta perfecta que está poniendo en riesgo miles de explotaciones agrícolas.

Foto: Getty Images

COAG Almería se ha concentrado para pedir la retirada de segundas categorías en los supermercados. Exigen un mayor control y vigilancia de los productos a la Consejería de Agricultura y a las autoridades de Consumo.

El Ciemat, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, asegura que todos los aspectos técnicos sobre la limpieza de Palomares están ya acordados con Estados Unidos. El último paso para comenzar la restauración del suelo contaminado es una decisión política.

Un Guardia Civil de Garrucha salvó este miércoles a una niña de 3 años practicándole una reanimación cardiopulmonar. La menor acababa de salir con sus padres del centro de salud de la localidad cuando se desmayó. Allí, no le atendieron por llegar antes de su hora de citación.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, y 4 miembros de su equipo de gobierno, se han sentado esta semana en el banquillo acusados de prevaricación.

El Festival de Cine de Almería, FICAL, ha presentado ya la nueva sección de series de televisión de su vigésima edición, y algunos de los títulos que han sido nominados o que realizarán un preestreno en la capital.


La Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial acoge una exposición del fotógrafo Jorge Jiménez Rapallo. Hasta el 24 de noviembre se puede disfrutar de su forma de captar la luz, color y lugares emblemáticos de Almería.


También les contamos en este informativo que el Almería se enfrenta al Burgos el domingo a las 6 y cuarto. El equipo rojiblanco, que pasa por un buen momento con varias victorias consecutivas, defenderá en este encuentro los 4 puntos de distancia con el Eibar.
 

  • La empresa vinícola Finca Antigua, en Cuenca, ahorra el 50% de su consumo de agua gracias a la nanotecnología
  • El sector primerio emite a la atmósfera casi un tercio de las emisiones globales

Las vías de la fe, el agua y el vino se trenzan en este viaje que pretende unir la capital con el extremo sur de la comunidad foral. Seguimos el Camino de Santiago desde Pamplona hasta Puente La Reina; descubrimos la D.O. Navarra gracias a una estimulante ruta del vino; y discurrimos hacia el sur junto a los ríos Arga y Aragón para desembocar en el Ebro, del que nace, muy cerca de Tudela, el Canal Imperial de Aragón en el paraje conocido como El Bocal (Fontellas).

Escucha el programa de radio en http://play.rtve.es/a/6184018

Además de los daños directos en explotaciones agrarias, los plataneros de La Palma están dejando de comercializar más de un millón de kilos semanales debido a la erupción del volcán. Una ruina para una isla que produce el 38% del plátano nacional y del que viven unas 10.000 familias. También la pesca está sufriendo las consecuencias por la ausencia del turismo. Ambos sectores se han reunido este miércoles con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha anunciado la transferencia inminente de casi 21 millones de euros para indemnizar a agricultores y pescadores.

Desde la política agraria común PAC y el pacto verde europeo se quiere impulsar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, pero este objetivo debe combinarse con los resultados económicos de las explotaciones agricolas y ganaderas. Un reportaje de Íñigo Inchusta.

Valentín solo pudo rescatar esta maquinaria de las garras del volcán. Ha perdido todo lo demás, sus tres fanegas de aguacates o su casa. Solo le queda una pequeña finca que recorre con él el Telediario de TVE. Calcula que su producción mermará un 50 % y está decidido a replantar en los terrenos que ahora ha cubierto la lava: "Ya se hizo con el volcán de San Juan en el 49", ha indicado.

Lo que no está enterrado está lleno de ceniza, el principal cultivo de La Palma, el plátano, sigue ahogándose. La mitad de la población vive de sus ventas.

Foto: EFE/Miguel Calero

En el Badajoz, Adela Úcar conocerá a unos habitantes indeseados de las aguas del Guadiana que han transformado el ecosistema del río y contra los que se lucha día a día desde hace años.