Enlaces accesibilidad
Gastronomía

El arroz de Calasparra es un producto cada vez más demandado

  • Prevé superar los 2,5 millones de kilos en esta campaña
  • Prima la calidad antes que la cantidad

Por
Calasparra acumula 500 años de tradición arrocera

Los 500 años de tradición arrocera en Calasparra fructifican esta temporada en 2,7 millones de kilogramos de cosecha en 540 hectáreas de coto. Es una cantidad ligeramente superior de una a otra campaña, siempre utilizando semillas tradicionales.

Muy contentos con el cierre de campaña

“Muy contentos con el cierre de campaña. Agosto nos dio un susto en el arroz bomba por la piricularia y esas altas temperaturas que tuvimos. Eso nos ha hecho una pequeña merma en el arroz bomba”, explica José Martínez, presidente del Consejo de Denominación de Origen de Calasparra.

Un cultivo sostenible

Nos caracterizamos por ser un cultivo casi ecológico

“Nos caracterizamos por ser un cultivo casi ecológico, entonces no se le puede poner un tratamiento posterior que ataque esa plaga, pero ha salido de bastante calidad”, asegura Esperanza López, vicepresidenta de la cooperativa Virgen de la Esperanza, sobre la plaga de piricularia.

“Cuidamos muchísimo nuestra tierra porque la vida no vas en ello y nuestra economía también. Llevamos años exportando, la verdad es que cada vez se exporta más. Nos gustaría que lo bueno y lo nuestro se quedara en España”, indica María Haro, gerente de Flor de Calasparra.

Miles y miles de granos de arroz son el resultado del trabajo realizado durante el último año por 120 cooperativistas de Calasparra para después partir a los cinco continentes y a una quincena de países, entre ellos Estados Unidos, donde reside el chef José Andrés, quien a través de las redes sociales se ha convertido en un prescriptor de este cereal.

Actualmente la cuota de mercado es del 60% de la producción. Los cooperativistas ahora quieren penetrar en países nórdicos, como Noruega y Finlandia.

En vegas de los ríos Segura y Mundo

Este producto se cultiva en las vegas de los ríos Segura y Mundo, a más de 350 metros sobre el nivel del mar, con agua fría y limpia porque circula constantemente por terrazas. Su siega es más tardía que en las albuferas y el grano resultante es más poroso por su nivel de almidón y resiste al empastado.

El mejor que hay a nivel mundial para comerlo en paellera

Los calasparreños promocionan su arroz en todos los foros que pueden. “Permite mucho caldo, por lo tanto, mucho sabor” Juan Pablo Ortiz, chef del restaurante Barrigaverde. “El mejor que hay a nivel mundial para comerlo en paellera, un arroz de costillejas o un arroz de verdura”, Julio Velandrino, chef de Velandrino Rest.

Este arroz, una de las joyas gastronómicas de la región de Murcia, es el único de alta montaña del país con una denominación de origen que lo respalda.