Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

or unas fiestas libres de agresiones sexuales. Con este objetivo se ofrecen, en municipios como Getxo, en Bizkaia, sesiones de formación a los integrantes de comisiones de fiestas y hostelería. Un protocolo que informa sobre recursos, teléfonos o cómo actuar ante una agresión.

El jurado popular ha declarado culpable este martes a Jorge Ignacio Palma de las muertes de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y de abuso sexual a otras siete mujeres. También a siete de ellas de haber tratado matarlas, pero no haberlo logrado por causas ajenas a su voluntad, y, en todos los casos, el jurado popular le considera culpable por favorecer el consumo de cocaína, que introdujo en los genitales de las jóvenes sin su consentimiento. Foto: Rober Solsona / Europa Press

En Estados Unidos, una niña de 10 años que fue violada ha tenido que salir de Ohio para poder abortar, porque donde ella vive es ilegal hacerlo. El presidente Joe Biden ha mostrado su indignación. Las organizaciones de ayuda a víctimas de violencia sexual piden más apoyo.

Se investigan al menos cuatro posibles agresiones sexuales ocurridas el pasado fin de semana en Barcelona y Valencia. Una de ellas, la de una joven que asegura que fue atacada por un grupo de hombres.

Foto: GETTY

Se investiga una denuncia de agresión sexual con penetración en Pamplona, el pasado sábado 9 de julio durante las fiestas de San Fermín. Hasta el momento, se han registrado ocho denuncias por tocamientos, uno de ellos a una policía municipal. Además, Pamplona ha activado el protocolo de sumisión química por la denuncia de cuatro jóvenes, pero los análisis no han hallado sustancias. La investigación continúa en marcha.

Foto: EFE/Villar Lopez

En las redes sociales se está normalizando la práctica de que un hombre mayor acaudalado, el sugardaddy, mantenga o pague a una chica joven, sugarbaby, por "compañía". Una puerta abierta a la prostitución de forma enmascarada, según las expertas consultadas por Objetivo Igualdad

Buen tiempo, fiestas patronales y festivales por toda España. Es la cara amable del verano. Pero también el "hábitat" en el que actúan los violadores en "manada". Lo tiene todo: alcohol, diversión y desenfado. Lo que buscan los agresores grupales. Ultimamente son menores que violan en manada a chicas muy jóvenes. Está pasando cada vez más. Lo confirman quienes saben: elFiscal de Sala Coordinador de Menores, Eduardo Esteban, Elena Palacios, inspectora Jefe de la Unidad de la Familia y la Mujer de la Policía Nacional, Javier Urra, psicólogo forense y la criminóloga, Andrea Giménez. Todos coinciden: estamos ante un problema social grave. Nos lo cuentan en este reportaje de Elena Pernas y Javier Monterde

La Ley de Libertad Sexual, conocida como "Sólo sí es sí" prevé la creación de centros de crisis contra la violencia sexual en cada provincia. Actualmente existen dos, en Asturias y Madrid. Objetivo Igualdad ha entrado en el que gestiona el Ayuntamiento de Madrid para comprobar cómo funciona.

Los actos de tortura y malos tratos son considerados crímenes de derecho internacional y, en determinadas circunstancias, pueden constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio. Sin embargo, continúa afectando a muchos países. En México, el Centro de Atención Integral (CAI) de Médicos Sin Fronteras ayuda a personas que han pasado por este tipo de violencia a sanar sus cicatrices, tanto físicas como emocionales. Foto: Una mujer se recupera en el Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México JORDI RUIZ CIRERA / MSF

Este domingo se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, para erradicar totalmente una práctica que, a pesar de estar prohibida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, persiste en gran parte del mundo. La tortura y todas las formas de crueldad y humillación están prohibidas desde 1948 y son más de 170 países los que han ratificado la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas. Sin embargo, los actos de tortura continúan existiendo y se agravan más en el caso de las mujeres.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, asegura que la violencia sexual es una forma de tortura: "Es lo que le ha ocurrido a un activista saharaui Sultana Jaya. Las fuerzas de seguridad marroquíes han irrumpido en su casa donde cumple arresto domiciliario y han agredido sexualmente a ella, a sus hermanas y a su madre". La vulneración de los derechos sexuales como la esterilización forzada o la mutilación genital femenina, presente en muchos países de Oriente Medio, África y Asia, son una forma de tortura.

Informa Guillermo Güemes