Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hodan Sulaman es mediadora cultural de Médicos del Mundo y se dedica a ayudar a mujeres víctimas de violencias machistas. En esta entrevista habla sobre una de ellas: la mutilación genital femenina y cómo se trabaja para borrar los mitos que legitiman esta práctica. Además, Hodan nos cuenta su experiencia como persona en busca de una vida sin violencia en un país de acogida.

El Gobierno ha decidido este martes restringir los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las próximas dos semanas para frenar la llegada a España de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos dos países.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que la medida entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.

La COVID-19 ha concentrado los esfuerzos sanitarios y económicos del mundo y eso ha hecho que se hayan interrumpido programas de lucha contra el hambre, o de prevención de enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis en los países más pobres. Allí, muchos enfermos han dejado de recibir las pastillas de su tratamiento financiadas por los gobiernos y ONG lo que comporta un gran riesgo porque su enfermedad puede agravarse y porque si contrae COVID tiene el doble de posibilidades de que sea muy grave. La pandemia ha hecho retroceder una década la lucha contra el sida en África, advierte ONUSIDA. Otro tanto ocurre con la tuberculosis o la malaria. Como consecuencia, aumentarán un 35 % las muertes por malaria, un 20 % por tuberculosis y un 5 % por sida, durante los próximos cinco años. Y a los 700 millones de personas que sufren hambre en el mundo podrían sumarse hasta 132 millones más por el descenso de las donaciones, advierte un ex director de la FAO. Los expertos apuntan que el coronavirus ha disparado la desigualdad sanitaria en el mundo y todos acabaremos pagando las consecuencias. Según Oxfam, con el dinero que han ganado las 10 personas más ricas del mundo en lo que va de pandemia se podría erradicar la pobreza y pagar la vacuna para todos. [Última hora coronavirus]

Fotos: EFE/EPA/KIM LUDBROOK/Archivo

La pandemia azota a todo el mundo, pero se ceba especialmente con los países más pobres. Uno de los retos, ahora, es que las vacunas lleguen a todos de forma equitativa, algo, que de momento, está muy lejos. Un ejemplo es África: con 1.300 millones de habitantes, solo se han podido vacunar 20 mil personas. Este viernes han empezado a hacerlo en Marruecos. Foto: Istockphoto 

Roberto García Parrondo, seleccionador de Egipto, ha estado en El Vestuario de Radio 5 analizando la derrota de su selección y también el camino que ha llevado a España a la lucha por las medallas en el Mundial de balonmano que se está celebrando en Egipto.

Ha reconocido que "es difícil decir si va a ganar España o Dinamarca" aunque él quiere que gane España.

Sobre la eliminación de su equipo ha explicado que "un jugador hizo un mal cambio sin saber por qué" y "de tenerlo ganado" quedaron eliminados y que "la tristeza aún no desaparece".

Adji Kane Ouza Diallo, más conocida como Adiouza, es una extraordinaria cantante senegalesa nacida en Dakar, en el seno de una familia muy musical, porque su propio padre y su hermano se han dedicado también a la música.

Precisamente este último, introdujo a Adiouza en el peculiar mundo del jazz africano y la acompañó en sus primeras actuaciones en vivo.

Después de obtener su bachillerato, Adji, artísticamente Adiouza, se matriculó en Etnomusicología en París en 2004, y estudió en el conservatorio, recibiendo clases de piano, batería y guitarra. Y pronto esta magnífica vocalista, una de las mejores de Senegal y de toda Africa, entró en el circuito musical de París.

En 2008, Adiouza lanzó su primer álbum titulado 'Maadou', y desde entonces su talla y popularidad artística no han parado de crecer, gracias a temas como "Ma la nob", o como uno de sus últimos trabajos que nos ha vuelto a encantar, el single "Madame bonheur".
Brillante cantante procedente de Senegal, Adiouza.

El 25 de enero de 2011 se produjeron en Egipto una serie de protestas para derrocar al dictador Mubarak. Una revolución que cumple su décimo aniversario. Las protestas, que se hicieron famosas en la plaza egipcia de Tahrir, trajeron las urnas al país y la elección democrática del gobierno del partido islamista de Mohamed Mursi. Sin embargo, un golpe de estado encabezado por el mariscal Al-Sisi lo derrocó un año después. Muchos jóvenes egipcios se vieron obligados al exilio y muchos otros siguen presos a día de hoy. Foto: Khaled Elfiqi / EFE

Según estimaciones del Gobierno de Mozambique, en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país, casi 500.000 personas -la mitad de ellas, niños- han tenido que dejar sus hogares en medio de una escalada de brutalidad que se prolonga ya durante más de tres años. Los ataques comenzaron en octubre de 2017, y desde entonces la violencia no ha cesado, instigada por Al Shabab, un grupo yihadista local integrado en el Estado Islámico de África Central (ISCA).

Este escenario representa el caldo de cultivo perfecto para que proliferen todo tipo de enfermedades infecciosas, como el cólera, el sarampión o la polio. Una bomba de relojería epidemiológica que supone el mayor desafío al que se enfrenta la ayuda humanitaria en la zona.

La vacunación sigue siendo el recurso más efectivo para prevenir estos brotes, pero las campañas se han visto muy perjudicadas por la violencia. Y la llegada de la pandemia de COVID-19 ha agravado aún más este problema.
 

Charlamos con el primer diputado senegalés de nuestro Congreso: el socialista Luc André Diouf. Llegó a España  con un visado temporal hace casi treinta años y vivió despues de manera irregular. Ahora es diputado por Las Palmas de Gran Canaria y secretario ejecutivo de Política de Refugiados del PSOE.

Las nuevas variantes del coronavirus tienen en vilo a todo el mundo. En 24 horas de RNE, nuestra compañera Rosa Basteiro ha hablando con algunos expertos sobre estas cepas y sobre la efectividad de las vacunas que ya están en el mercado sobre ellas. De las cepa brasileña aún hay pocos datos y la sudafricana aún está en estudio. Para la británica sabemos ya que los antídotos desarrollados hasta hoy siguen siendo eficaces. Lo cuenta Carmen Cámara de la Sociedad Española de Inmunología: "Sobre la sudafricana, sabemos que hay un aumento de transmisibilidad, creemos que del 50%. Tenemos un par de publicaciones, que todavía no han sido revisadas, que dicen que podrían escaparse hasta en un 20% de las veces". Esto significa que en el 20% de los vacunados, su sistema inmunitario podría no reconocer al virus, motivo por el que también sería posible la reinfección en el caso de las personas que ya hayan superado la enfermedad. Cámara insiste en que es "absolutamente necesario que nos pongamos esta vacuna". Si hubiese mutaciones significativas del virus como para comprometer la eficacia de las vacunas, la ventaja de las de ARN es la rapidez con la que se pueden actualizar: en 6 semanas asegura Pfizer que podría actualizar la suya

Desde los seis años el pequeño Taha tuvo problemas con un riñón y su humilde familia no encontró la ayuda en Marruecos para el trasplante que necesitaba. Así que con 10 años, y acompañado de su padre (Ahmed), cruzó el Estrecho y logró llegar al Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, donde les pusieron en lista de espera. Allí conocieron a un voluntario, el también cineasta Mateo Cabeza (Sevilla, 1986), que decidió rodar su historia en un emocionante cortometraje documental que es finalista a los Goya 2021: Paraíso.

En África no se espera que las vacunaciones masivas arranquen, al menos, hasta mediados de año. El continente africano, que sorteó bien la primera ola de coronavirus, en las últimas semanas registra récord de muertes y contagios en varios países, alcanzando 68.000 muertes y más de tres millones de contagios totales.

Esta difícil situación podría deberse a dos nuevas variantes del coronavirus, muy contagiosas, descubiertas en Nigeria y en Sudáfrica. Por el momento, falta mucha planificación, y sobre todo vacunas, para frenar este repunte de casos.