Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

África está viviendo, ahora, lo peor de la segunda ola de coronavirus. Solo en el último mes, el número de fallecidos ha aumentado un 40% y ya son cien mil desde el inicio de la pandemia. Las vacunas están lejos de llegar todavía, Marruecos es la excepción. Sudáfrica, con 50.000 muertos, es el país más afectado. Ha tenido que suspender la vacuna de AstraZeneca, menos eficaz contra la nueva cepa.

Trabajar en la península, es el objetivo de las miles de personas que han llegado a Canarias en el último año. Unas 500 permanecen en el campamento tinerfeño de Las Raíces en condiciones tan precarias que por la noche decenas de ellas duermen al raso como señal de protesta.

Allí confluyen muchas historias personales y casi todas comienzan en un país de África. Mohamed dejó a su familia en Malí, y denuncia que en su travesía sufrió violencia.

Su mujer y su bebé de siete meses no pudieron subirse a la patera por falta de dinero. Se suma a las protestas por las condiciones del campamento. Tiene familia en Francia pero lo único que quiere es poder enviar dinero a su familia, y reclama que regularicen su situación y les dejen trabajar en lo que sea.

Estados Unidos solo ha mirado al Africa subsahariana por amenazas a su seguridad o por temor a la fuerte infuencia de potencias rivales, como China o Rusia que, desde hace años, mantienen una creciente actividad comercial, cultural y política en el continente. Estados Unidos no cuenta con una política integral en esa región, más allá de algunos acuerdos comerciales, campañas puntuales contra enfermedades como el sida o la malaria y presencia militar para luchar contra el yihadismo. El nuevo presidente Joe Biden, parece dispuesto a dar un giro a ese punto de vista, aunque no lo tendrá fácil. Es un reportaje de Aurora Moreno. 

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha informado, que hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

Darias ha explicado que la medida tiene el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en el país. Se ha impuesto a través de una orden ministerial, que será enviada a la Audiencia Nacional, puesto que limita derechos fundamentales.

Tal día como hoy hace 10 años, los libios se levantaron en armas contra Muamar el Gadafi, que gobernó el país africano durante más de 40 años. Pero la caída del dictador en 2011 no llevó la democracia a Libia, sino que comenzó una guerra civil que lo ha convertido en un estado fallido. Testigo en primera persona de esos sucesos fue nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

El dron sobrevuela el océano, se acerca a su destino en una isla, localiza el punto de entrega y lanza las vacunas COVID. Es uno de los recursos para llevarlas a los lugares más remotos. Pero, la realidad es más dura cuando no hay recursos. En Brasil, supone una odisea llegar a las poblaciones indígenas dispersas por la enorme Amazonía, muy golpeadas por el nuevo virus. Una rudimentaria nevera con las vacunas y varios enfermeros custodiándola llegan a la selva en lancha.

Noruega tiene medios, pero tampoco es fácil llegar a las poblaciones repartidas en casi 30.000 kilómetros de costa e incontables islas, como esta al norte del Círculo Polar.

En África,  muchos países confían en usar la misma infraestructura utilizada para repartir las vacunas infantiles. Pero no servirán de nada si no reciben las de la COVID y por ahora 130 países de las zonas más pobres del mundo no han administrado ni una sola dosis.

La sede madrileña de Casa Árabe acoge hasta el 12 de mayo la exposición dedicada al arquitecto egipcio Hassan Fathy (Alejandría, 1900- El Cairo, 1989). Comisariada por José Tono Martínez, en ella se recogen planos, maquetas, fotografías y libros del conocido como "el arquitecto de los pobres". Una propuesta de Íñigo Picabea.

El próximo miércoles 17 de febrero se cumplen 10 años de la revolución que acabó con el régimen dictatorial de Muamar el Gadafi. En esta década ha habido tres guerras civiles que han convertido a Libia en un estado fallido, donde traficantes, criminales y milicias actúan con total impunidad. Los más vulnerables, migrantes y refugiados, terminan atrapados en el caos, víctimas de torturas, violaciones, esclavitud o secuestro.

Un equipo de 'Informe Semanal' ha estado en Libia y ha hablado con migrantes y refugiados sobre sus experiencias, terribles y dramáticas. Históricamente, Libia ha sido un país de destino para los que huyen de la pobreza o la violencia en busca de trabajo y seguridad. Ahora es cada vez más un lugar de paso hacia Europa. La travesía, controlada por las mafias, es muy peligrosa.

La Guardia Costera libia interceptó en 2020 a 11.891 migrantes o refugiados y los devolvió a puertos que Naciones Unidas no considera seguros. Desde 2013 y hasta 2020 más de 17.0000 han desaparecido o muerto en el Mediterráneo Central. En 2020, fueron más de 800.

Sudáfrica ha suspendido el calendario de vacunación con las dosis de Astra Zeneca porque, según los primeros estudios, podría no proteger del todo contra la variante del virus originada allí. "Los resultados en otros países son satisfactorios pero aquí hay que estudiarlo un poco más",ha dicho su ministro de Salud, quien ha recordado que disponen de vacunas de otros laboratorios.

Casi 200.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca han llegado a nuestro país para personal sanitario y sociosanitario que no esté en primera línea y que tenga menos de 55 años. Un informe refleja que la vacuna de AstraZeneca es mucho menos eficaz ante la variante sudafricana, aunque sí frenaría la gravedad de la COVID. A pesar de que la muestra es relativamente pequeña - unas 2.000 personas-, las universidades de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) dicen que es lo suficientemente significativa. La conclusión: en un grupo de edad en torno a los 30 años, sin patologías de ningún tipo, la vacuna de AstraZeneca no es eficaz contra la variante sudafricana del coronavirus en casos leves o moderados. El suero de AstraZeneca sí puede prevenir casos graves o la muerte. Por si acaso, el ministro de Salud de Sudáfrica ha anunciado la paralización de la vacunación hasta que la farmacéutica no aclare los pasos a seguir. La OMS analiza hoy tanto las conclusiones de este estudio, como si el suero de AstraZeneca es eficaz o no en mayores de 65 años. Los detalles con Fernando Martínez. Además, hemos consultado nuestras dudas respecto a esta vacuna con Nuria Campillo, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC. Campillo sostiene que este estudio debería tenerse en cuenta en nuestra campaña de vacunación y ha hecho hincapié en la importancia de acelerar el proceso de vacunación. "Tenemos que hacer que la campaña de vacunación sea más rápida [...] y que podamos luchar contra el virus todos vacunados. El virus va a ir mutando muy rápidamete", ha declarado la investigadora.

200.000 dosis de la vacuna AtraZeneca se reparten en España. Los sanitarios que no están en primera línea serán los primeros en vacunarse. Mientras la OMS va a analizarla frente a la cepa sudafricana, un país que ha decidido suspender la vacunación.

Sudáfrica suspende la inoculación de la vacuna de Astrazeneca por no ser del todo efectiva contra la variante del COVID19 detectada de ese país. La farmacéutica ha asegurado que, sin embargo, protege de los síntomas graves, aunque ya han dicho sus portavoces que trabajan en adaptar el preparado para esta mutación, al igual que cada año se cambia la vacuna de la gripe.