Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bailarina y coreógrafa senegalesa Germaine Acogny, referente de la danza contemporánea africana, recogerá este verano el León de Oro de La Biennale de Danza de Venecia. Además, es la protagonista del documental “Iya Tundé” de Laure Malekot. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Las 279 estudiantes secuestradas la madrugada del pasado viernes en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, han sido liberadas este martes, según ha revelado el gobernador de la región, Bello Muhammad Matawalle.

Umma, una de las estudiantes, cuenta que tenían heridas en los pies pero que les amenazaron con dispararles si no seguían andando.

En menos de tres meses, cerca de 800 estudiantes han sido secuestrados en Nigeria.

Foto: EFE/EPA/STR

El doctor Quique Bassat, profesor de Icrea y director del Programa de Malaria en varios países africanos. En Mozambique sus investigaciones sobre malaria se centran además de en la salud materna, infantil y reproductiva, en estudios sobre infecciones víricas y bacterianas.

España trata de impulsar ayuda a los países de origen como una de las partes fundamentales en la lucha contra la inmigración ilegal. Nuestra compañera María Gámez se encuentra en uno de los centros de tránsito de la Organización Internacional para las Migraciones en Guinea, uno de los países de destino y tránsito para muchos migrantes procedentes de África Central y Occidental. Allí se encuentran muchos jóvenes que no han podido conseguir su sueño: viajar a Europa o a América. Muchos llegan a pagar grandes cantidades de dinero por un viaje que no concluye. Les asesoran, les informan, les dan comida y les ayudan a comenzar de nuevo.

Este sábado se conmemora el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Democrática Saharaui, pendiente aún del referendum reclamado por Naciones Unidas después de que Marruecos invadiera la antigua colonia española. Portavoces del Frente Polisario han aprovechado la ocasion para culpar a la ONU, a Francia y a España del estancamiento de la situación. El aniversario se esta celebrando con desfiles militares y manifestaciones en los Campamentos, y con marchas en diversas ciudades de España y Francia. Los saharauis reclaman a Paris y a Madrid que cambien su politica y que presionen para que Rabat cumpla los acuerdos internacionales. Pero , de momento, la republica saharaui solo sigue contando con el apoyo decidido de Argelia, cuyo presidente fue recibio el pasado jueves al secretario general del Frente Polisario, Brahan Gali. Informa César Díaz.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, está hoy en Guinea-Conakry, tras haber visitado Ghana. Ha trasladado su apoyo a las autoridades del país, en defensa de una inmigración regulada. Han entregado material para la lucha contra el ébola, y fondos para esa lucha.

Enviada especial María Gamez.

Un grupo de hombres armados ha secuestrado a 300 niñas en un colegio de Nigeria. Se trata de un nuevo secuestro masivo, como los que suele llevar a cabo el grupo terrorista Boko Haram, aunque esta vez ningún grupo lo ha reivindicado. El último suceso de este tipo fue en diciembre, cuando secuestraron a unos 300 niños cuando estaban también en el colegio.

El Gobierno de Marruecos está ultimando un proyecto de ley para legalizar el uso médico y terapéutico del cannabis, aunque no el uso recreativo. Se trata de una ley histórica, que tiene que ser aprobada por el Parlamento, que zanja un viejo debate en el país, donde varios partidos llevan años pidiendo la legalización de la marihuana para que el estado marroquí se beneficie económicamente de su venta legal y para acabar con las redes de tráfico de drogas. La ley contempla que una agencia se encargue de comprar las plantas a las cooperativas del Rif, en el norte del país.

El Consejo de Ministros marroquí está estudiando un proyecto de ley para legalizar el uso del cannabis para fines terapéuticos y médicos, pero no para su uso recreativo. La ley deberá pasar después el trámite parlamentario y una vez se apruebe, será histórica, ya que Marruecos es uno de los grandes productores de cannabis del mundo. El texto también recoge la creación de una agencia que se encargará de comprar las plantas a las cooperativas del Rif. Casi 100.000 familias que viven del cultivo de la planta y la ley permitirá que salgan de la clandestinidad y puedan vivir legalmente de la recolección del cultivo.

La pandemia tendrá gran impacto en la MGF,  provocando hasta 2 millones de nuevos casos durante la próxima década. En los países del noreste de África (Egipto, Eritrea, Etiopía y Sudán) la MGF se practica en entre un 80% y un 97% de mujeres. En África Oriental (Kenia y Tanzania) varía del 18% al 38%.

Amref Salud África, es una organización clave para acabar con la mutilación genital femenina. Entrevistamos a Raquel Martín, responsable de Comunicación de Amref.

El embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, ha sido asesinado en una emboscada a un convoy de la ONU. Ocurrió en el nordeste del país, una zona que lleva 25 años sumida en la violencia, con decenas de grupos armados rebeldes. Iban en un convoy del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas cuando se produjo la emboscada.

"Ha muerto intentando salvar las vidas de congoleños", ha lamentado Benjamin, amigo del embajador. Attanasio, de 43 años, estaba casado y tenía tres hijas pequeñas. Llevaba más de tres años en Kinshasa. El asesinato se produjo cerca de Goma, al noreste del país, una zona considerada de riesgo extremo. Allí operan decenas de milicias armadas que tratan de controlar la inmensa riqueza en minerales y piedras preciosas de la región.

El Congo fue el centro de la llamada Gran Guerra Africana, en la que murieron cinco millones de personas. Terminó en 2003, pero la violencia continúa. Decenas de grupos rebeldes siguen aún hoy matando en el noreste del país. Solo el pasado año y medio este conflicto olvidado se llevó la vida de más de 2.000 personas.

El embajador italiano en la República Democrática del Congo ha muerto este lunes en un ataque a un convoy de la ONU. Luca Attanasio tenía 43 años. También ha fallecido su conductor y un carabinero. El asalto ha sido en la provincia oriental de Kivu del Norte y, al parecer, inicialmente podría haberse tratado de un intento de secuestro. Desde España la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha expresado su solidaridad con Italia. Lo ha hecho en Bruselas, donde la noticia llegaba en plena reunión de los responsables de Exteriores de la Unión Europea.