Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los gobiernos de Sudán e Israel han alcanzado un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, según anuncio de la Casa Blanca, poco más de un mes después de que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin hicieran lo mismo y al hilo del anuncio del presidente Donald Trump, sobre la próxima retirada de Jartum de la lista de países patrocionadores del terrorismo. Trump convocó una rueda de prensa para anunciar que, durante una conversación con el primer ministro israelí,  Benjamin Netanyahu, y el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán,  han acordado la "paz". Según expresó Trump ante los periodistas se está expandiendo el círculo de la paz muy rápido bajo su liderazgo y afirmaba que "hay muchos, muchos más por llegar". Información de nuestro corresponsal en Washington Fran Sevilla.

En Libia los dos bandos en guerra civil desde hace seis años han firmado un alto el fuego para todo el territorio, bajo la mediación de Naciones Unidas.

Se ha logrado tras cinco días de conversaciones en Ginebra entre las partes tras cuatro rondas de negociaciones. La entrada en vigor es inmediata. La idea es que facilite la negociación política que ponga fin de forma definitiva a la guerra civil de Libia, sumida en la violencia desde la caída de Gadafi en 2011.

Las conversaciones políticas cara a cara empezarán el 9 de noviembre en Túnez. Todas las fuerzas extranjeras deben retirarse del país y crearán una fuerza policial conjunta que controle el territorio.

Costa de Marfil vive momentos de tensión ahora que están ya en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales del 31 de octubre. Una cita con las urnas que llega en plena pandemia y con el actual presidente optando a un tercer mandato a pesar de que la Constitución lo prohibe. La oposición ha pedido el boicot ante unas elecciones que tienen en la memoria la guerra civil que se desencandenó tras el voto de 2010, un conflicto en el que Francia se implicó para que la Jefatura del Estado la ocupara, hasta hoy y quien sabe si durante otros cinco años más, el presidente Alassane Ouattara. Recorremos este país fundamental de África Occidental en este reportaje de Santiago Barnuevo.

Los pronósticos auguraban cifras catastróficas pero África es el segundo continente más poblado, con mil quinientos millones de habitantes y su número de fallecidos es de unos 38.000, parecido a países como España o Italia. Una explicación es que los africanos, acostumbrados a pandemias y virus como el SARS, sean más inmunes. Otra es que reaccionaron antes y mejor que el resto del mundo, con medidas más restrictivas. La comunidad científica aún no ha encontrado una explicación pero la juventud de sus habitantes, la vida en espacios abiertos y la escasa movilidad podrían ser algunas de las causas.

En el día Mundial de la niña hay que ensalzar a todas aquellas que se atreven a practicar su deporte, pese a las amenazas yihadistas. Es el caso de una jóvenes somalíes que desafían las amenzas con tal de practicar baloncesto, su pasión. Lo hacen escondidas tras muros de tres metros, sin material adecuado y entrenando a la peor hora por el calor. Pese a todos los impedimentos, no se rienden porque a ilusión no las gana nadie.

Tras casi cuatro años secuestrada por Al Qaeda, la cooperante francesa Sophie Pétronin, de 75 años, ha sido liberada. La secuestraron en la Nochebuena de 2016 en Mali, donde dirigía una asociación de ayuda a la infancia y ahora ha podido abrazar a su hijo. Junto a ella han liberado a un turista y un misionero italiano. A su llegada a Francia, Sophie Pétronin ha sido recibida por el presidente Macron.

Una pareja, de 39 y 42 años, fue detenida a primeros de octubre después de haber vendido billetes de 100 y 200 euros que provenían del saqueo de un banco libio donde Muamar el Gadafi tenía depositada parte de su fortuna. Los rebeldes libios, a los que apoya Francia, saquearon el banco en 2017 y se llevaron 160 millones de euros, seis años después de la muerte del dictador y con Libia en medio de una guerra civil. De los 160 millones, una parte se utilizó para comprar armas, pero otra permanecía sumergida bajo el agua por el sistema de defensa de las bóvedas del banco, algunas afectadas por bombardeos. Durante muchos meses, los billetes permanecieron empapados y, por ello, contenían rastros de moho difíciles de borrar con los productos abrasivos que se utilizaron y que después sirvieron para detectarlos en el mercado, donde se colocaron a través de la mafia turca, quien los vendía en cantidades muy pequeñas a entre un 20 y 40 por ciento de su valor nominal. La Unión Europea lanzó hace meses una alerta a los bancos para prohibir la serie de estos billetes que, según las autoridades, en Europa pueden alcanzar una cifra de 9 millones de euros, mayoritariamente en Alemania y en menor medida en Francia. Informa el corresponsal en París, Paco Forjas.

La Fundación Mujeres por África y la Universidad de Yale, celebraron un webinar sobre el tema Las mujeres africanas como pilares de resiliencia. Asegurar el bienestar de mujeres y niñas en la era COVID-19.

En el encuentro participaron Nana Oye Bampoe Addo, ex ministra de Género, Infancia y Protección social (Gana);Caddy Adzuba, periodista, abogada y defensora de los derechos de las mujeres, (República democrática de Congo);Julia Duncan Cassell, ex ministra de Género, Infancia y Protección Social, (Liberia); y Jolly Kamuntu, Presidenta de la Asociación de Mujeres de los Medios de Kivu Sur (República democrática de Congo).Hablamos con Alicia Cebada, coordinadora de proyectos de la Fundación Mujeres por África.

17 países africanos celebran en este año 2020 los sesenta años de independencia. Entre ellos, Nigeria que empezó a soltar amarras del Reino Unido un primero de octubre de 1960. El país más poblado del continente, con 200 millones de habitantes y primer productor de petróleo, llegó a ser la primera economía pero actualmente afronta problemas marcados por el incremento de la inseguridad. Lo analizamos en este reportaje de Santiago Barnuevo.

Marruecos ha abierto ligeramente su frontera con Melilla, cerrada desde marzo por la pandemia, pero solo para permitir el regreso de algunos de sus ciudadanos. En la zona marroquí fronteriza con la ciudad autónoma, el cierre ha asfixiado la economía después de seis meses.

Un tiempo que se ha hecho largo también para las personas que hasta ahora no han podido volver a sus casas y que estaban alojados con familiares o en instalaciones deportivas de Melilla.

Cada año, en Kenia, unas 13.000 adolescentes se ven obligadas a dejar los estudios a causa de su embarazo. Sin duda es urgente que los adolescentes africanos tengan acceso a una salud sexual de calidad, sin importar su origen social, nivel de educación o si viven en una zona remota. La educación sexual contempla además valores esenciales.

Entrevistamos a Raquel Martín, responsable de Comunicación de Amref.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está colaborando con el Instituto Superior de Artes Escénicas de Costa de Marfil (Insaac) para impartir, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un taller de dirección, empoderamiento teatral y búsqueda dramático musical sobre los rituales funerarios africanos alrededor de ‘El burlador de Sevilla’. Hasta el próximo domingo 27, de la mano de José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección, actores y cantantes de Costa de Marfil se acercarán a nuestro teatro del Siglo de Oro. Una propuesta de Íñigo Picabea.