Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El secretario general de la Liga Árabe concede una entrevista exclusiva a TVE
  • El paso más importante del cambio ha sido la renuncia de Hosni Mubarak
  • No aclara si se va a presentar en las elecciones y pide confianza
  • Ataca a Occidente por olvidar su defensa de la democracia 
  • Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro especial
  • Sigue el Twitter de nuestro enviado especial a El Cairo, Alberto Fernández

El régimen de Hosni Mubarak intenta sofocar la revuelta después de tres semanas de protestas. Ha subido el sueldo a los funcionarios, y ha ordenado al Ejército que reagrupe a los manifestantes de la plaza de la Liberación. Aunque allí, en el símbolo de la revolución egipcia, nadie quiere abandonar (08/02/2011).

Las revueltas han afectado de manera significativa a la economía egipcia porque el 50% del Producto Interior Bruto del país depende de los servicios y el 11% del turismo.

Uno de los compromisos adquiridos en la reunión entre Suleiman y la oposición es la liberación de los presos políticos. Han liberado a los activistas de varias organizaciones de derechos humanos y abogados detenidos el jueves pasado, el día más duro de la represión contra la revuelta. Pero, a pesar de este dato y de esa negociación para una posible transición a la democracia, todavía quedan en las cárceles decenas de detenidos y hay denuncias de desapariciones.

Los manifestantes temen que los partidarios de Mubarak aprovechen la retirada del ejército para renovar sus ataques a la plaza. Ambiente clarísimo de resistencia. De haberse organizado ya para permanecer ahi mucho tiempo. Están los acampados permenentemente y los que salen para trabajar porque no tienen más remedio y vuelven para mantener viva la protesta contra el régimen.

Estados Unidos apoya en Egipto a un Gobierno representativo de todas las fuerzas que lleve a cabo una transición ordenada. En este sentido, el presidente estadounidense, Barak Obama, apuesta por que se haga de manera inmediata la transición y que se haga conforme a las peticiones del pueblo egipcio.

Sudán del sur está pendiente de su independencia. Hablamos con Alfred Bosch Pascual, profesor de Historia de África en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sobre si es viable como país, dice que depende de la administración y de cómo se gestionen las cosas y que no depende de sus recursos económicos. Explica que la dificultad está en las fronteras, porque existe una zona muy fértil y pozos de petróleo poque está en disputa entre Sudán del norte y Sudán del sur. Es algo que tenía que haber estado resuelto antes de la convocatoria del referéndum (07/02/11).