Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una transición "verdadera" que no consista en "meros gestos hacia la oposición" y que permita que "no se vuelva a viejas costumbres". Así es el futuro inmediato que el presidente, Barack Obama, quiere para Egipto. Así lo ha asegurado en sus declaraciones tras una rueda de prensa junto al primer ministro canadiense, Stephen Harper, en la que también ha adelantado que no serán ellos los que diseñen la transición aunque sí pueden colaborar para "acelerarla": "Lo más importante ahora en Egipto es ver cómo se desarrolla una transición duradera y significativa".

La mayor parte del gas natural que se consume en el país llega del norte de África, principalmente de Argelia. Los expertos no temen por el suministro y ven poco probable un bloqueo del canal de Suez.

Esta nueva jornada de protestas ha reunido a más de un millón de personas en la Plaza de la Liberación de El Cairo. Hosni Mubarak ha dicho en una entrevista a la cadena ABC estadounidense que no deja el cargo para evitar que el país se hunda en el caos.

Cientos de miles de egipcios vuelven a exigir la marcha inmediata de Hosni Mubarak en lo que han llamado el día de la despedida. Ha sido especilamente emocionante el momento del rezo en la plaza Tahrir de El Cairo por la cantidad de gente que se había concentrado allí para la oración del viernes.

Multitudinaria manifestación en la plaza de la Liberación en El Cairo. Está siendo la mayor concentración desde el comienzo de las protestas en Egipto, hace once días.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria señala en una entrevista en TVE que "Mubarak es pasado" y que "cabe pensar que con la presión de hoy entienda que su tiempo ha pasado". No obstante, cree que lo que se está preparando no es un cambio de régimen, si no de caras, ya que los sustitutos de Mubarak podrían ser el vicepresidente Omar Suleimán o el primer ministro Ahmed Shafik, ambos apoyados por el Ejército. En este sentido, este experto en el mundo árabe, comenta que tanto EE.UU. como la Unión Europea siguen "dominados por el temor al cambio". Presionan a Mubarak para que se marche ya porque "consideran que es mejor que haya un cambio de caras y no de régimen, porque en una auténtica democracia podrían venir los islamistas radicales", asegura.

Miles de egipcios se concentran en la plaza Tahrir para pedir la marcha de Mubarak. Todos esperan que sea el día de su adiós, según informa Juan Ramón Lucas, del programa 'En Días Como Hoy' de RNE, que se ha trasladado a Egipto.

Los periodistas siguen teniendo dificultades para llevar a cabo su trabajo, tal como ha confirmado Lucas: "Nos han obligado a dejar el material técnico y en el hotel no nos han dejado entrar con lo poco que habíamos salvado de la primera criba".

El enviado especial a El Cairo de RNE, Paco Forjas, asegura que este viernes puede ser un día clave en el transcurso de los acontecimientos. "La diplomacia internacional está trabajando y puede que cambien cosas". Y es que otros días se han producido cambios como el anuncio de Mubarak de que no volvería a presentarse después de protestas como las de este viernes.

El embajador de España en El Cairo, Fidel Sendagorta, subraya que este día es decisivo para Egipto porque, en su opinión, las protestas que se están produciendo en todo el país podrían poner en grandes dificultades al régimen de Mubarak.

A su juicio tiene que haber una labor de "persuasión" entre las autoridades y la oposición para llegar a a un entendimiento que desemboque en un periodo de transición.

Por otro lado, resalta que internet y las redes sociales han contribuido de manera muy importante al éxito de las movilizaciones.

"Los jóvenes, que son una gran mayoría en este país, tienen unas expectativas de una vida mejor, de un empleo digno y esos sueños estaban ahí latentes esperando a manifestarse", añade (04/02/11).