Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nada más comenzar oficialmente la manifestación en la plaza Tahrir, miles de egipcios se concentran para pedir un día más que Mubarak se marche. Además, también quieren justicia social y libertad. Hay muchos militares desplegados por la plaza que están pidiendo la documenación a la gente. Asimismo los soldados están tomando imágenes de la protesta, aunque se desconoce cuál es el fin. De momento, está transcurriendo de manera pacífica.

Texto completo de la declaración de las Fuerzas Armadas de Egipto comunicada anoche por la televisión pública y difundido hoy por fax a los medios de comunicación.

"Comunicado de las Fuerzas Armadas: 31 de enero de 2011. Al gran pueblo de Egipto, vuestras Fuerzas Armadas, reconociendo la legitimidad de las demandas de la gente, y destacando su responsabilidad para proteger a la nación y al pueblo, como siempre nos habéis confiado, asegura lo siguiente: PRIMERO: La libertad de expresión pacífica está garantizada para todos. SEGUNDO: No se debe llevar a cabo ningún acto que deteriore la seguridad de la nación ni el sabotaje de las instalaciones públicas y privadas. TERCERO: Las Fuerzas Armadas no permitirán ningún intento inaceptable por parte de los criminales de aterrorizar a los ciudadanos o deteriorar la seguridad de la nación. CUARTO: Proteger la propiedad de vuestra gran nación y resistir los intentos de sabotaje en la propiedad privada y pública. QUINTO: Las Fuerzas Armadas son conscientes y comprenden la legitimidad de las demandas de la honorable ciudadanía. SEXTO: Las Fuerzas Armadas están presentes en las calles de Egipto con el fin de asegurar la seguridad, y vuestras Fuerzas Armadas no han usado y no emplearán la fuerza contra este gran pueblo que siempre las ha apoyado a lo largo de su gloriosa Historia. Subrayamos que vuestras Fuerzas Armadas son un muro de protección, y una fortaleza segura de esta gran nación, y vuestra defensa contra los peligros que la rodean. Proteger la tierra de esta nación está mezclado con la sangre de los egipcios a lo largo de curso de la Historia. Que Dios proteja a Egipto y su gente de toda enfermedad y mal. Que la paz sea con vosotros, y Dios es generoso y misericordioso".

Occidente mira con preocupación a Egipto porque siempre ha ocupado un lugar fundamental en el delicado equilibrio de fuerzas del Magreb y de Oriente Próximo.

Han repetido en la plaza Tahrir las protestas que protagonizan desde hace una semana. No se han producido incidentes a pesar de que la Policía ha vuelto a las calles después de estar ausente por tres días.

La salida a la crisis actual tiene varios posibles escenarios. Mubarak podría estabilizar la situación. Podría darse un golpe militar que le expulse pero mantenga el régimen. Se podrían convocar elecciones para continuar por el camino de la democracia. Pero el país tambien puede entrar en un caos político si ningún candidato consigue un resultado del que resulte un gobierno viable.

En el séptimo día de movilizaciones, el presidente de Egipto ha tomado hoy juramento a los ministros del nuevo gobierno y no parece que Hosni Mubarack esté dispuesto a dejar la presidencia.