Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los egipcios que acuden este viernes a la plaza Tahrir de El Cairo, para manifestarse contra Mubarak, están siendo cacheados antes de acceder a la misma, para evitar que entren con armas.

Según informa el corresponsal de RNE, Paco Forjas, los opositores del presidente afrontan con paciencia estos registros, aunque no dejan de lanzar sus proclamas miestras esperan poder entrar en la plaza de la liberación.

Miles de manifestantes se encuentran en la Plaza Tahrir a la espera de una nueva jornada en la que se prevén nuevas manifestaciones el viernes en Egipto diez días después del inicio protestas contra le régimen de Hosni Mubarak. El ejército ha asegurado que no disparará. Mubarak, por su parte, ha declarado que su marcha supondría el caos en Egipto.

En España están censados algo más de 3.000. Siguen con especial atención los acontecimientos de su país donde han dejado a sus familiares.

El rostro más conocido es el de Mohamed El Baradei, el Premio Nobel de la Paz que dirigió la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Para mañana, el día de la oración en el mundo musulmán, está convocada una nueva manifestación. Y aunque, el Gobierno sigue ofreciendo diálogo, la oposición ha vuelto a rechazar la oferta.

Cuatro de ellas por disparos de los partidarios de Hosni Mubarak. Durante la mañana ha habido nuevos enfrentamientos y el número de fallecidos podría ser más alto. El primer ministro egipcio ha pedido disculpas por los incidenes y asegura que se debieron a un error en la seguridad, que se está investigando. El ejército ha formado una especie de barrera en la plaza Tahrir para mantener separados a los manifestantes antigubernamentales de los que defienden la continuidad del presidente del país pero los choques se extienden por El Cairo.

Los partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, están intentando sitiar a los manifestantes que se encuentra dentro de la plaza Tahrir de El Cairo y a los periodistas. Hay gente que está apostada en todas las esquinas con palos y machetes. Uno de los objetivos de los progubernamentales es atacar a los periodistas. Muchos de los accesos a la plaza no están controlados. Todo coge tinte de confrontación civil y tiene un punto de peligrosidad muy alto (03/02/2011).

A principios de los noventa, un joven veterinario granadino, José Luis Guirao, llegó a la ciudad camboyana de Battambang de manos de la ONG francesa Action Nord-Sud. Tras ver las secuelas físicas y psicológicas que sufría la población, unidas a la falta total de medios, decidió abrir en el año 1994 una casa de acogida de familias de la calle llamada Ptea Teuk Dong. En esa época de mucha escasez, el agua de coco era el único suero accesible para la población; de ahí el nombre de Ptea Teuk Dong, que en camboyano significa La Casa del Agua de Coco, la casa que salva vidas.... Con los años, la fundación Agua de Coco ha crecido y ampliado horizontes y, actualmente, mantiene los proyectos en Camboya y, desde el 2005, los ha ampliado también a Madagascar.

La situación sigue siendo muy tensa este jueves en la plaza Tahrir de El Cairo. Aunque el Ejército ha tratado de mantener alejados a los defensores y detractores del presidente, Hosni Mubarak. un día más ha habido choques entre ambos bandos. Para el viernes hay convocada una nueva manifestación masiva contra el jefe del Ejecutivo que ya ha asegurado que no se irá hasta las elecciones de septiembre.