Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestra enviada especial Aurora Moreno nos acerca de primera mano todo lo que está sucediendo en Sudán. Dice que la independencia de Sudán del Sur está a la vuelta de la esquina. En las calles se vive ya como un hecho, aunque la constitución como país será el 9 de julio. Lo que nadie sabe es como van a quedar cuestiones fundamentales que faltan por negociar con el gobierno de Jartum. La primera es el reparto de los beneficios del petroleo. Hasta ahora ha sido fundamentalmente para el norte que tiene las refinerías, el control del oleoducto y la gestión, aunque las mayores reservas están en el sur. La Unión Europea confía en que habrá acuerdo, porque las dos partes tienen interés en que el petroleo siga fluyendo. Más difícil se presenta el pacto para fijar la frontera y la situación en la región de Abiyey, anexionada por el norte con luchas tribales, donde el referéndum de independencia se celebrará en marzo. Pero el mayor problema en Sudán del sur es humanitario. El 90 por ciento de la población es analfabeta y la mitad recibe ayuda para poder alimentarse (07/02/11).

Las negociaciones iniciadas est fin de semana entre el régimen y la oposición no convencen a los egipcios, que siguen pidiendo en la callee la salida de Mubarak. El domingo reabrieron los bancos durante unas horas. Mientras, en Tunez y Argelia se han registrado nuevos enfrentamientos. Por su parte, la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez comienza este lunes su primera visita a Oriente Próximo.

Desde el primer día, los opositores a Mubarack han querido dejar claro que en esta revuelta no mandaba ninguna religión. Y las distintas comunidades religiosas han hecho gestos evidentes de acercamiento, o por lo menos de lucha común pòr la democracia. El Papa Benedicto XVI ha hecho hoy un llamamiento por la convivencia pacífica en Egipto (06/02/11)

Egipto entra en su segunda semana de revueltas, mientras se abre un nuevo escenario de futuro para el país. En la plaza Tahrir, referente de las protestas, se mantiene el pulso contra el régimen. Pero en otros puntos de El Cairo se ha comenzado a recuperar el ritmo. Los bancos han reabierto y ha vuelto el caos del tráfico. En lo político, se han comenzado a sentar las bases para que las cosas comiencen a cambiar en Egipto. (06/02/11)

El Cairo... Praga... Pekín... Tres ciudades distintas y un mismo escenario. La plaza proporciona la imagen de concentración. Es cuando el ciudadano ve que no está solo, se le alberga el anonimato, con la valentía que proporciona. Pero por otra parte rompe su individualidad, sabe que no está solo ante un tirano. Lo estamos viendo estos días en Egipto, pero también lo vimos durante la revolución naranja en Ucrania, la del terciopelo en Praga o en las protestas estudiantiles en la Plaza de Tiananmen. (06/02/2011)

Largas colas se formaron en El Cairo a las puertas de los bancos que han reabierto después de haber permanecido cerrados desde el pasado 27 de enero. Filas de decenas e incluso centenares de personas, dependiendo de las sucursales, esperaban su turno ante las puertas de las sucursales bancarias que funcionan con horarios restringidos de tres horas y en un número limitado (06/02/2011).

El vicepresidente egipcio Suleiman se ha reunido con los Hermanos Musulmanes y ha dejado claro que, de momento, "Mubarak se queda", informa Rosa María Molló, enviada de TVE a Egipto. Tambièn acordaron realizar reformas constitucionales y poner fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, según un comunicado oficial.

(06/02/2011)

El acuerdo entre Gobierno y oposición en Egipto para reformar la Constitución es un avance aunque no acaba de satisfacer la principal reivindicación de los opositores que es una nueva Constitución. La normalidad ha regresado a las calles de El Cairo, que recupera su habitual caos circulatorio. Muchos egipcios esperan que en los próximos días se produzca una recuperación económica, ya que las revueltas están estrangulando la economía (06/02/2011).

Veremos cómo el futuro del atletismo en España pasa, muy a menudo, por las manos de atletas venidos de otras partes del mundo. Son muestras de claras de capacidad de sacrificio y superación. Además, veremos cómo los tunecinos que viven en nuestro país buscan fórmulas para contribuir a construir el futuro de su país, en estos momentos de cambio, y nos acercaremos a la gastronomía del Caribe colombiano de la mano de un joven ilustrador y diseñador de Cartagena de Indias. Nuestro personaje será la joven afgana Nadia Ghulam que en el libro 'El secreto de mi turbante' nos cuenta su lucha por la libertad.

Buena parte de los 3000 tunecinos que viven en España vinieron a estudiar ciclos superiores. La falta de salidas laborales en su país de origen los empujó a establecerse aquí. El nuevo camino que emprende ahora Túnez hacia la democracia hace que muchos de ellos se replanteen volver. Mientras tanto, no se quedan de brazos cruzados y están emprendiendo iniciativas para ayudar a su país en esta nueva etapa.