Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Paco Forjas, enviado especial de RNE a Egipto, confirma que centenares de jóvenes siguen concentrados en la Plaza de la Independencia, rodeados de tanques y desafiando el toque de queda. La mayor parte de efectivos policiales están concentrados en la televisión egipcia y la sede del Parlamento, tras la batalla campal del pasado viernes que duró más de 12 horas y se saldó con 13 muertos en Suez y entre 3 y 6 en El Cairo, además de un millar de heridos y más de mil detenidos. (29/01/2011)

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha anunciado que ha disuelto el Gobierno y que mañana mismo nombrará un nuevo Ejecutivo, tras una jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que ha obligado a decretar el toque de queda y a desplegar al Ejército para contener las protestas. "He ordenado que renuncie el Gobierno y que sea formado mañana otro, para que adopte nuevas funciones", ha afirmado Mubarak en su primera intervención pública desde que estallaran las revueltas sociales que dejan una veintena de muertos y más de 1.000 heridos en todo el país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha instadoa su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, a que dé pasos concretos hacia reformas políticas, sociales y económicas, y ha pedido que las autoridades de su país frenen la violencia contra manifestaciones pacíficas. "La violencia no resolverá los reclamos" que han surgido ante la ausencia de esas reformas, ha dicho Obama en un mensaje televisivo dirigido a la nación, poco después de hablar por teléfono con Mubarak, quien ha anunciado la disolución del Gobierno actual y se comprometió a avanzar en las reformas. (29/01/11)

Los manifestantes han prendido fuego a la sede del partido en el Gobierno y han asaltado el ministerio de Exteriores. Rosa Molló, enviada especial de TVE al país, nos cuenta la última hora.

Es la guerrilla rebelde ruandesa que opera en la región de Kivu, en el Congo. Allí se cometen el 75% de todas las violaciones de mujeres del planeta, 15.000 casos reportados en 2009.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, sigue sin comparecer ante los medios de comunicación y todos los egipcios esperan sus palabras. Nadie sabe qué va a decir ni qué puede pasar. Han transcurrido ya 11 horas desde que comenzaran los enfrentamientos y todo el país está bajo el toque de queda. Los turistas del hotel Hilton han sido evacuados y las tiendas han sido saqueadas (28/01/2011).

El Gobierno ha decretado el toque de queda en todo el país para tratar de contener a los manifestantes. Sólo en el Cairo, la jornada de protesta ha dejado al menos cinco muertos y más de ochocientos heridos.

  • Su ejemplo pondría en peligro a todos los regímenes autocráticos árabes
  • Afectaría al comercio a través del Canal de Suez y al precio del crudo
  • Israel quedaría totalmente aislado en Oriente Medio

Durante todo el día la policía ha intentado evitar las protestas contra el régimen de Mubarak y ni siquiera el toque de queda ha impedido que miles de personas hayan salido a la calle.