Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

2.500 afganos llegaron el verano pasado a España con la toma del poder de los talibanes. Entre ellos, una de sus voces más críticas y con una fuerte presencia internacional: Malalai Joya. Fue con 23 años la parlamentaria más joven de su país y tuvo que huir, amenazada de muerte. Hemos estado con ella este lunes, el Día Mundial del refugiado.

Salem Whadat, consejero de seguridad personal del Gobierno afgano, se encontraba entre los refugiados que llegaron a España. Whadat llegó en uno de los vuelos el 23 de septiembre como refugiado político, no como diplomático. Desde hace ocho meses vive en un centro de acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Comparte habitación con otro exiliado afgano que, al igual que él, ha tenido que huir del país.

En Afganistán, los talibanes obligan a partir de mañana a las presentadoras de televisión a cubrirse el rostro con el burka. Algunas se resisten a aceptar esa imposición y buscan alternativas, como utilizar mascarillas quirúrgicas.

Desde que los talibanes tomaron el poder hace 9 meses, la mayoría de las mujeres han perdido sus trabajos y las niñas mayores de 12 años no han vuelto a ir a la escuela. Ahora les obligan a cubrirse y las quieren encerradas en casa.

FOTO: EFE/EPA/STRINGER

En París, la policía ha desalojado a unos 400 migrantes, la mayoría afganos, que llevaban meses malviviendo en un asentamiento. Muchos huyeron a Francia cuando los talibanes volvieron al poder.  Piden el mismo trato que reciben los refugiados de Ucrania.

Se estima que en Francia malviven unos 50.000 afganos, y que una cifra similar de migrantes de esta nacionalidad que han llegado en los últimos años estarían integrados y con papeles. Whase salió de Kabul hace nueve meses cuando los talibanes se hicieron con el poder y nos cuenta que no ha encontrado acogida sino una persecución constante.

Diferentes organizaciones piden para ellos un trato digno y auxilio humanitario. Ahora los llevan a centros de acogida, pero a los días los echan a la calle y todos los trámites administrativos para conseguir papeles son muy complicados, dice Pierre Mahurin de la asociación Utopia a TVE.

Se cumple un año del último enfrentamiento bélico serio entre Hamás e Israel. Analizamos cómo están las cosas a día de hoy con nuestra corresponsal en Jerusalén, María Gámez. Conectamos con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a Kramatorsk, en Ucrania. Hablaremos con la analista Ágeuda Parra sobre las consecuencias a medio y largo plazo que puede tener el conflicto en Ucrania en cuanto a la geopolítica mundial. También estamos en Afganistán, donde los talibanes han impuesto el "burqa" a las mujeres del país. Y estamos pendientes del resultado electoral en Filipinas.

El fin de semana conocíamos la noticia sobre el nuevo decreto que prohíbe a las mujeres afganas aparecer en público sin cubrirse el rostro, una más de las múltiples restricciones impuestas ya por los talibanes. Atifa es una refugiada afgana que reside en España desde agosto de 2021 y ha explicado en Las Mañanas de RNE que huyó de su país porque se encontraba en peligro "como todas las mujeres independientes". Señala que las mujeres han luchado durante más de 20 años "para poder ser una población prometedora" y que ahora se han convertido en "esclavas" en sus propias casas: "Son almas muertas en cuerpos vivos", indica.

María José Rodríguez Becenas es abogada y colabora con múltiples ONGs, y destaca la dificultad que está habiendo para sacar del país a las miles de mujeres que llevan desde agosto esperando a que se tramite su caso. Indica que "está siendo un goteo" y señala la necesidad de apoyo a las embajadas de Irán y Pakistán para que puedan llegar a atender todas las solicitudes de asilo.

Los talibanes obligan a las afganas a cubrir su rostro en público y recomiendan el uso del velo integral, una media que se suma a las ya incluidas en el nuevo decreto que han publicado. Guillaume Bontoux ha hablado con la que fue la primera vicepresidenta del Parlamento afgano, Fawzia Koofi: “Lo hacen porque quieren impedir que las mujeres progresen”, ha señalado a RNE. Además, advierte de las consecuencias del decreto para la vida diaria de las mujeres afganas, quienes verán incrementada la violencia de género y los crímenes de honor.

Los talibanes han decretado el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas en Afganistán, una medida que se suma a la larga lista de restricciones contra las afganas desde que los fundamentalistas tomaron el control del país a mediados de agosto de 2021. Las activistas denuncian silencio y abandono internacional. Foto: Una mujer afgana camina vestida con un burka en Kandahar. EFE/EPA/STRINGER

Los talibanes han decretado este sábado el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas en Afganistán. El portavoz de los talibanes ha reconocido que el 99% de las mujeres en Afganistán ya llevan hiyab, pero ahora será obligatorio e insisten en el uso del burka, que cubre toda la cara y no solo la cabeza y el cuello. El nuevo decreto de los talibanes amenaza con despedir a las mujeres que trabajen para el gobierno y no usen el velo. También están obligados a llevarlo las hijas o esposas de los trabajadores del régimen y en caso de no cumplir, suspenderán a sus familiares de empleo.

Informa Mónica Marhuenda