Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los países del G20 han acordado ayudas económicas para paliar la grave crisis que vive Afganistán desde la toma del poder el pasado agosto por los talibanes y han encargado a Naciones Unidas que coordine esa respuesta, para lo que tendrán que hablar con el nuevo régimen afgano. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha dicho que "es pronto para cualquier tipo de reconocimiento" del gobierno de los talibanes, y que "toca esperar". Un día más miramos tmbién a Irak y a los resultados de las elecciones del domingo, con nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez. El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr ha sido el ganador, con 73 escaños, pero varias formaciones chiíes rechazan los resultados.
En Francia seis miembros de un grupo ultraderechista que se autodenomina 'Organización del Ejército Social' han sido condenados a penas de hasta nueve años de prisión. El grupo fue desmantelado hace unos años por planear atentados contra inmigrantes, mezquitas y políticos de izquierdas.
Dos semanas después de los motines en la cárcel de Guayaquil, en Ecuador, en los que murieron 119 presos, todavía algunos de ellos siguen sin identificar, por lo que sus cuerpos no pueden ser entregados a sus familias. Más de un millar de policías y militares intervinieron en el centro penitenciario para retomar el control después del motín.

Karwan llegó a España hace un mes y medio huyendo de los talibanes y ahora va a reencontrarse con su familia, que ha viajado en uno de los últimos vuelos que han llegado a Torrejón. "Estamos super contentos. Nos gusta todo de España. Queremos quedarnos aquí", nos ha contado en 'Las mañanas de RNE'.

El avión ha tomado tierra en torno a las nueve de la noche del lunes 11 de octubre tras salir esta mañana de Islamabad (Pakistán). Los colaboradores y sus familias, 84 pasajeros en total, han sido recibidos por los ministros de Exteriores, Inclusión y Defensa. Permanecerán en la base aérea de Torrejón en las próximas horas, aunque se espera un procedimiento rápido de identificación y acogida. Nos lo cuenta nuestro compañero Juan Coca.

Por el Día Mundial de la Niña hablamos con Lorena Cobos, responsable de Emergencias de UNICEF en España, sobre la situación que viven las mujeres y las niñas en Afganistán. Tras décadas de cierto progreso, la sociedad afgana ha retrocedido y las menores y adolescentes ven sus derechos mermados, hasta el punto de tener vetado el acceso a la educación.

Los líderes talibanes quieren tener acceso a las reservas del Banco Central de Afganistán, bloqueadas por Washington. Una medida que estrangula la economía del país. Estados Unidos ofrece vacunas y pide un gobierno talibán más abierto e inclusivo, que facilite las evacuaciones y que respete los derechos de la población, singularmente mujeres y niñas. Según el Departamento de Estado, el encuentro de Doha no significa que EE.UU. reconozca al régimen talibán. Ningún país lo ha hecho todavía, aunque hay tres, Pakistán, Qatar y China, abiertos a hacerlo. Sobre la mesa de negociaciones hay también cuestiones de seguridad y el reparto de ayuda humanitaria. Según la ONU, un tercio de los afganos corren riesgo de hambruna. Otra amenaza son los terroristas del autodenominado Estado Islámico. El viernes un suicida causó 60 muertos y 100 heridos en una mezquita chií de Kunduz.

Karwan, traductor afgano que trabajaba para el ejército español en Afganistán, consiguió salir del país en agosto dejando a su familia escondida en Kabul. Su padres y hermanos viajan en el contigente que llegará a España en las próximas horas. Hasta ahora han permanecido escondidos en Kabul, amenazados de muerte, sin poder salir de casa y sin apenas comida.

132 personas, entre colaboradores afganos y sus familiares, se encuentran en Pakistán a la espera de ser evacuados a España en las próximas horas. Está previsto que aterricen en Torrejón de Ardoz el lunes como muy tarde. La mayoría de ellos se han encontrado con serias dificultades para cruzar la frontera.

Estados Unidos ha dado las gracias a España por el esfuerzo de evacuación y acogida de afganos, desde la llegada al poder de los talibanes. Exteriores sigue recibiendo cada día numerosas peticiones de ciudadanos afganos que ahora viven a merced de la justicia islámica de los insurgentes. Cada día la Embajada recibe unas 200 peticiones de asilo, según Exteriores. El ministerio no da datos de si han hecho nuevas evacuaciones tras el cierre del aeropuerto de Kabul pero asegura que hay varias operaciones en marcha.

El Fiscal General de Afganistán se ha refugiado en España. Desde León, lugar en el que vive, cuenta horrorizado que ha desaparecido todo el sistema judicial que se había creado.

FOTO: EFE/EPA/STRINGER

Los talibanes reanudaron este pasado martes la emisión de pasaportes bajo el nombre de República Islámica de Afganistán, pese a que tras la toma de poder el pasado 15 de agosto los talibanes se refieren al país asiático como Emirato Islámico de Afganistán.

La decisión de reanudar la emisión de pasaportes, paralizada desde la caída de Kabul a mediados de agosto por parte de los islamistas, se ha tomado para dar respuesta a las necesidades urgentes de los ciudadanos, que experimentan problemas a diario por falta de pasaportes, en particular los que tienen que viajar "por cuestiones médicas, negocios, estudios en el extranjero o aquellos que desean salir del país", han reconocido las nuevas autoridades.

El director del departamento de Pasaportes, Alam Gul Haqqani, ha explicado que el país emitirá una primera tanda de 25.000 pasaportes que ya han sido pagados y que están siendo procesados. También ha prometido acelerar el ritmo de difusión de pasaportes a 6.000 diarios, duplicando así la cifra que emitía el depuesto Gobierno afgano, y que pronto se extenderá a las demás regiones del país.

A diferencia de otras instituciones del Gobierno talibán, el departamento de Pasaportes ha solicitado a "todas las mujeres empleadas" que acudan a sus puestos de trabajo a partir de ahora.

REUTERS/Jorge Silva

Esta semana en Ellas pueden vuelve nuestra mesa de redacción con nuestro tiempo de tertulia y dos temas son los que vamos a tratar: se cumplen cuatro años del Pacto Contra la Violencia de Género,  y el segundo tema que trataremos es la situación de la mujer en Afganistán,  y lo haremos con Yolanda Besteiro, Ángeles Álvarez y Carmen Quintanilla.