Enlaces accesibilidad
Afganistán

Largas colas en Kabul para conseguir el pasaporte talibán

  • Los talibanes quieren emitir cada día el doble de documentos que la anterior administración
  • La expedición lleva parada desde que cayó el anterior gobierno

Por
Largas colas en Kabul para conseguir el pasaporte talibán

Cientos de afganos se han agolpado a las puertas de la Oficina de pasaportes de Kabul, que vuelve a estar operativa. El Emirato ha comenzado a emitir los nuevos documentos bajo el nombre de 'República Islámica de Afganistán' dos meses después.

Esta reanudación supone una esperanza para miles de afganos que ven así como podrían volver a tener alguna oportunidad de salir del país. "No hay empleo, no hay trabajo, no hay buenas condiciones para vivir aquí...", dice Ahmad Shakib Sidiqui, uno de los muchos afganos que se agolpa a las puertas de la oficina en la capital afgana.

"Nosotros hemos venido hasta aquí porque llevamos dos meses intentando obtener un pasaporte", dice Mojtaba, un afgano que se queja de que la tramitación haya estado paralizada desde que se hiciesen con el poder los talibán.

Sin embargo, algunos ciudadanos han denunciado que el sistema sigue sin funcionar. "Por ahora no hay ningún funcionario que responda nuestras preguntas y nos diga cuándo podemos venir", dice Mahir Rasooli, un vecino de la capital.

170.000 personas lo habrían solicitado

Por su parte, desde la administración afgana aseguran que expedirán 6.000 al día, el doble que antes de su llegada al poder. "Planeamos distribuir primero los pasaportes de aquellos que han pagado las tasas. Habrá de 20.000 a 25.000 pasaportes primero", asegura Alam Gol Haggani, jefe del departamento.

Para lograr doblar la producción los talibán han convocado a todos los trabajadores disponibles, incluso las mujeres que esperan no ser excluidas más adelante cuando el pico de la demanda descienda. "He estado trabajando en este departamento 10 años, mi petición al emirato islámico es que permita que todas las empleadas trabajen dentro del marco del Islam", señala Farida Mohammadzai, empleada del departamento de pasaportes.

Afganistán: Los talibanes reanudan la emisión de pasaportes - Ver ahora

Fuentes del departamento citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV detallan que alrededor de 170.000 personas han presentado solicitudes durante los últimos dos meses para lograr hacerse con un pasaporte.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Said Josti, ha destacado que los nuevos pasaportes serán emitidos por ahora con el título de República Islámica de Afganistán, a pesar de que los talibán han anunciado la restauración del Emirato Islámico de Afganistán.

Los talibán, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país de Ghani, han anunciado ya la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.