Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Khadija Amin pasó de presentar las noticias en la televisión pública a perder todos los derechos como mujer. Asegura que los talibanes le dijeron que no podía trabajar y una semana después huyó del país gracias a la ayuda de una periodista española que le consiguió plaza en uno de los aviones fletados por el Gobierno. Khadija acabó en Salamanca, donde ahora trata de rehacer su vida en un piso de acogida.

Tampoco había lugar para Nazima Nezrabi en Afganistán, era mujer y jueza. Vive en Bilabo y pudo venir con su marido, hijo y con su hija en el vientre.

Hamed Sanjideh estaba señalado porque había trabajado para el Ejército español y en el Parlamento afgano. Un año después, sigue viviendo en un albergue con su familia.

FOTO: Thomas COEX / AFP

Hoy comenzamos en Estados Unidos, después de que Donald Trump se haya acogido a la Quinta Enmienda para no declarar ante la fiscal. Seguimos Ucrania para conocer la situación en la que se encuentran muchos ciudadanos rusos que llevan viviendo en el país durante años pero que no tienen la nacionalidad ucraniana. El problema se plantea para muchos matrimonios que son mixtos, es decir uno de los cónyuges es ucraniano y el otro ruso o bielorruso. Conocemos el caso de Vadim y Marina, él ucraniano y ella rusa. La actualidad también nos hace mirar a Cuba y al Mar Egeo. Hablamos además con el coordinador de Médicos sin Fronteras en Grecia sobre las llegadas de migrantes a la isla de Samos y las denuncias por violencia y devoluciones en caliente. Y también conocemos el último informe de la organización 'Save the Children' sobre la situación de la infancia en Afganistán, un año después de la llegada de los talibanes al poder.

El escritor y periodista Ahmed Rashid ha pasado por Madrid, por Casa Asia, para presentar la última edición en español de 'Los talibán. Islam, petróleo y fundamentalismo en el Asia Central', traducido a más de 20 idiomas. Con él, hablamos sobre el movimiento de resistencia al poder actual y los motivos de una posible caída de los talibanes. Un reportaje de Isabel Dólera.

La muerte de Al Zawahiri en Kabul ha elevado la tensión. El Gobierno estadounidense ha actualizado su alerta mundial en la que recomienda a todos sus ciudadanos que extremen las precauciones. Varios dirigentes talibanes mantienen hoy reuniones para estudiar su reacción al ataque en su propio territorio. Washington insiste en que fue una operación de la CIA y no del Ejército.

Tras la marcha precipitada de Afganistán de las tropas estadounidenses, la muerte de Al Zawahiri parece haber reducido la sensación de frustración. Estados Unidos parece estar cambiando su estrategia para abatir terroristas. Se está pasando al uso cada vez más frecuente de drones.

FOTO: Spencer Platt/Getty Images/AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llega a Taiwán. Muere en Afganistán en un ataque con drones estadounidenses el líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri. Contamos la última hora que nos llega de Ucrania. Hablamos con Ramón Zamora, hijo del periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora, que fue detenido el viernes después de sacar a la luz varios escándalos que implican al Gobierno del país.
 

El egipcio Ayman al Zawahiri, muerto este fin de semana en un ataque estadounidense en Afganistán, era un médico que llegó a convertirse en uno de los terroristas más buscados del mundo, el líder de la red Al Qaeda, sucesor de Bin Laden y cerebro de los atentados del 11-S. Fue uno de los detenidos por el asesinato del presidente egipcio Anwar el-Sadat en 1982, y tras cumplir tres años en la cárcel, huyó a Arabia Saudí y Pakistán para unirse, junto a su organización islamista, a la Yihad Afgana contra los soviéticos. Allí conoció a Bin Laden, con quien fundó Al Qaeda. Pronto se convirtió pronto en su mano derecha y en el cerebro gris y gran responsable del auge y expansión de la organización terrorista.

FOTO: SITE INTELLIGENCE GROUP / AFP

Estados Unidos ha matado al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una operación antiterrorista llevada a cabo por un dron en Kabul, Afganistán, durante el fin de semana pasado. Los detalles de la operación incluían una maqueta de la casa, en pleno centro de la capital afgana, muy cerca de las embajadas. El líder de Al Qaeda nunca salía a la calle, pero sí se dejaba ver en el balcón. Por eso, aprovecharon que lo hizo a las 6:18 de la mañana, hora local, para lanzar los misiles. El presidente Biden asegura que la misión fue un éxito. El ataque utilizó drones para lanzar la conocida como bomba ninja o cuchillos voladores. Una versión modificada de misil que reduce las bajas porque no lleva explosivos, sino seis cuchillas que se despliegan poco antes del impacto del misil y atraviesan cualquier superficie.

FOTO: Hamid Mir/Editor/Ausaf Newspaper for Daily Dawn/Handout via REUTERS