Enlaces accesibilidad

Los talibanes aseguran que desconocían que el líder de Al Qaeda se encontraba en Kabul

  • Estados Unidos mató con un dron a Al Zawahiri cuando se encontraba en un balcón en la capital afgana
  • El Gobierno talibán afirmó que se trató de una violación del acuerdo de Doha con Washington

Por
Al Zawahiri
Una de las últimas apariciones de Al Zawahiri fue en un vídeo con motivo de los 20 años de los atentados del 11-S.

Los talibanes han afirmado este jueves que "no tenían información" de que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, se encontraba en la capital de Afganistán, Kabul. Se trata de las primeras declaraciones de los talibanes en las que se refieren directamente a Al Zawahiri después de que Estados Unidos le matara con un dron cuando se encontraba en el balcón de la residencia en la que se alojaba.

"El Emirato Islámico de Afganistán no tiene información sobre la llegada y estancia de Ayman al Zawahiri en Kabul", ha indicado el Gobierno talibán a través de un comunicado, refiriéndose al líder de Al Qaeda.

El Gobierno talibán condenó este martes el ataque y afirmó que se trató de una violación del acuerdo de Doha firmado entre los talibanes y Estados Unidos en febrero de 2020 por el que se acordó la retirada completa de las fuerzas estadounidenses de Afganistán bajo la condición de evitar que Afganistán se convirtiera de nuevo en un santuario terrorista.

Los talibanes avisan a EE.UU.

En el comunicado emitido por el Gobierno talibán, refiriéndose al ataque con dron, los talibanes han afirmado que "si tales incidentes se repiten nuevamente y si se viola el territorio de Afganistán, la reponsabilidad de las consecuencias recaerá en Estados Unidos".

EE.UU. mata al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una operación en Afganistán

Los principales líderes talibanes se han reunido para estudiar cómo responder al ataque de Estados Unidos. La forma en la que reaccionen los talibanes podría tener repercusiones significativas, mientras el grupo busca legitimidad internacional y acceso a miles de millones de dólares en fondo congelados.

Una investigación "exhaustiva y seria"

El Gobierno talibán ha recalcado que "los líderes del Emirato Islámico de Afganistán han pedido a los servicios de Inteligencia que lleven a cabo una investigación exhausitva y seria" sobre el asesinato de Al Zawahiri.

Además, los talibanes han subrayado que desde el suelo de Afganistán "no hay amenaza para ningún país, incluido Estados Unidos" y ha manifestado que "el Emirato Islámico quiere implementar el pacto de Doha". "La violación del pacto debe terminar", añade el comunicado.

En el acuerdo de Doha se acordó la retirada completa de las fuerzas estadounidenses de Afganistán después de dos décadas de conflicto, que concluyó hace un año tras la toma de Kabul por los islamistas. Sin embargo, la salida de Estados Unidos se hacía bajo la condición, entre otros puntos, de evitar que Afganistán volviera a convertirse en santuario de terroristas, como ocurrió durante su anterior régimen entre 1996 y 2001.

El ataque de Estados Unidos se produjo el domingo en un área residencial de Kabul y, según la Casa Blanca, Al Zawahiri fue asesinado cuando se encontraba en el balcón de la residencia en la que se alojaba. Según Estados Unidos, el líder de Al Qaeda se trasladó a la capital afgana junto a su familia a principios de este año desde Pakistán y todavía constituía una amenaza para los ciudadanos, intereses y seguridad nacional estadounidenses.