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Este viernes es festivo en siete comunidades autónomas que están cerradas para evitar un empeoramiento de la situación epidemiológica. Hay controles en estaciones de tren y autobús y también en las carreteras. Los expertos advierten que el incremento de la movilidad puede aumenta el riesgo de contagio.

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FOTO: Varios viajeros hacen cola ante un mostrador de facturación en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Chema Moya / EFE

Hasta el 17 de marzo no sabremos cómo será el "pasaporte verde digital" que propone la Comisión Europea. Pero hay una base, acordada por la red comunitaria que agrupa a las autoridades sanitarias de cada país, sobre la que se empieza a trabajar. Está pensado para uso sanitario; ahora la UE quiere usarlo también para viajar.

El esquema acordado incorpora tres apartados: datos personales, datos de la vacuna y datos del emisor. Además, como no se puede discriminar entre vacunados y no vacunados, se incluirá otros datos, como pruebas PCR negativas, o si ya se ha pasado la enfermedad y el portador tiene inmunidad.

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Foto: Aeropuerto de Lisboa. REUTERS/Rafael Marchante/Archivo

International Consolidated Airlines Group (IAG) ha registrado pérdidas de 6.923 millones de euros en 2020. Un resultado diferente a los del año anterior donde se anotaron ingresos superiores a los 1.715 millones de euros. El recorte de beneficios en el grupo que integra a Iberia y British Airways se ha producido por el descenso de los vuelos programados durante 2020 por la pandemia.

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, ha dicho en Las mañanas de RNE que el año pasado el tráfico cayó un 72%, y en lo poco que llevamos de 2021, un 83%. "Hemos vuelto a los niveles de vuelo de los años 90. La clave es aprender de lo que ha sido este último año y poner los cimientos para la recuperación a partir del verano".

Mientras sigan las medidas actuales, asegura que será difícil ver una recuperación del sector, y pide unificarlas. "Durante un tiempo nos vamos a acostumbrar a los test a la ida y la vuelta, pero para que sea efectivo deberían ser rápidos y asequibles, y una única medida. Sería imprescindible homogeneizar las normas. Y que quien esté vacunado no tenga que hacerse esas pruebas." El sector ha sobrevivido a este año tan duro para las aerolíneas, pero el futuro es incierto. "En España y Europa ha habido créditos, deudas que han asumido las compañías aéreas y tendrán que devolver. Eso ha garantizado la supervivencia este año, pero si se alarga harán falta medidas adicionales."

Asegura que el tráfico aéreo en nuestro país es principalmente nacional y europeo, y espera que se recupere antes que el de larga distancia. Según sus previsiones,  hasta 2023 o 2024 no se volverá a niveles previos a la pandemia. "España depende del turismo y de la conectividad con los archipiélagos. Si no sobreviven las aerolíneas, no sobrevive el sector turístico nacional."

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha informado, que hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

Darias ha explicado que la medida tiene el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en el país. Se ha impuesto a través de una orden ministerial, que será enviada a la Audiencia Nacional, puesto que limita derechos fundamentales.

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, "la Unión Europea está promoviendo la posibilidad de desarrollar" un certificado de vacunación para viajar entre países. Simón ha explicado que "no es algo descabellado, ni nuevo, ya lo conocemos para la fiebre amarilla". Aunque ha aclarado que tendría implicaciones distintas, al ser una enfermedad global -el coronavirus- tratada con vacunas a las que no ha tenido acceso todo el mundo todavía.

Las tiendas de los aeropuertos están al límite debido a los pocos viajeros que utilizan las terminales y por eso AENA les propuso, en su momento, una rebaja en los alquileres de los locales. La propuesta ha sido rechazada por la mayoría de propietarios que la consideran inviable y AENA, por lo tanto, ha puesto en marcha el cobro del alquiler del 2020 sin aplicarles rebajas y en un mes podría ejecutar los avales. “Muchos de los avales están garantizados con nuestras viviendas. Es horrible la situación”, cuenta uno de los inquilinos,  que pide a AENA que se siente a negociar.

Informa David Vidueiro