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El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el "objetivo prioritario" es que todos los ciudadanos españoles y los afganos que han colaborado con España regresen "lo antes posible" a nuestro país en los aviones que las fuerzas armadas fletan este lunes a Afganistán.

En declaraciones en la Cadena Ser, Marlaska ha señalado que ya se encuentra en el aeropuerto el personal de la embajada en Afganistán, entre ellos los miembros de la unidad de élite de la Policía Nacional, el GEO, así como los españoles que quedan en ese país y los ciudadanos afganos que durante años han colaborado con España.

Ha explicado que la situación en estos momentos en el aeródromo es "segura". "Estamos intentando que todos retornen a la mayor brevedad. Lo antes posible es el objetivo prioritario", ha insistido. España envía este lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, de los españoles que quedan en ese país y "de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país".

Así lo han informado esta noche los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto, en el que destacan que se aceleran los planes de evacuación en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes. Se trata de dos aviones A400, un avión de transporte militar de Airbus con capacidad para más de un centenar de personas cada uno de ellos.

Durante todo el domingo, el Gobierno estuvo trabajando en un plan para evacuar de Afganistán a todo el personal de su embajada, una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Sofía Castañón, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, se ha mostrado contraria a la ampliación de El Prat porque deja de lado la vertebración del territorio nacional y agrava, además, la crisis climática. “Parece todo una enorme incongruencia. Nos preocupa mucho la España vaciada pero no ponemos inversión en una red de ferrocarril que vertebre todo el territorio y atacamos el pulmón del delta del Llobregat y aumentamos la emisión de CO2”. Castañón niega que su partido erosione las instituciones por criticar que Juan Carlos I se marchara a Abu Dabi hace ahora un año. “El rey está fugado y no se ha activado ningún mecanismo de trasparencia que garantice que el actual rey no hizo o no va hacer lo mismo que su padre. Que no exista ninguna respuesta ante esa fuga daña la democracia”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE.

Alfons Pérez, miembro del Observatori del Deute en la Globalització y de ZeroPort, ha explicado en 'Las Mañanas de RNE' que la ampliación del aeropuerto de El Prat supone agravar la situación de alarma climática. “Estamos hablado de traer 17 millones más de personas que supone 2.8 milllones de toneladas de CO2”, ha afirmado Pérez que considera que esta ampliación afecta a dos aspectos clave: por un lado la climática y por otro la de preservar el delta del Llobregat y apuesta por utilizar métodos de transporte muchos menos contaminantes como el tren. “El aeropuerto es la infraestructura más contaminante a nivel de transporte y es en términos ambientales obsoleta”, ha afirmado.

Ester Capella, delegada del Govern de Cataluña en Madrid, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE' que no hay que confundir la mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern de Cataluña y la mesa bilateral. “Los espacios no se mezclan. En la comisión bilateral discutimos los traspasos pendientes y la mesa de negociación deberá encauzarse la búsqueda de soluciones al conflicto político existente. Es un paso importante reconocer la existencia de un conflicto político”, ha afirmado. Sobre el acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Capella considera que viene condicionado a la sostenibilidad. “Lo quiere así Europa y lo condiciona así Europa. Si no es compatible con preservar los espacios naturales difícilmente será posible”

Continúan las reacciones al acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para ampliar el aeropuerto de El Prat con el desbloqueo de 1.700 millones de euros. El Gobierno catalán pide no mezclar el acuerdo del Prat con sus aspiraciones independentistas. Por su parte, el PP acusa al gobierno de premiar a quienes dejan clara su intención de volver a incumplir la ley. El portavoz del principal partido de la oposición, José Luis Martínez-Almeida, acusa al Gobierno de España de que "al que es desleal y al que dice que lo volverá a hacer se le premia respecto a aquellos gobiernos que son leales con la constitución y el estado de derecho". La oposición cree que el gobierno miente porque este proyecto, aseguran, ya lo aprobó el gobierno de Mariano Rajoy. Críticas a las que ha respondido la portavoz del gobierno. Dicen que ya es hora de que el PP cambie de actitud. La portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, hecha en cara a la oposición que "en lugar de alegrarse de los éxitos y los avances de este país, el señor Casado permanezca en la confrontación". El Ejecutivo calcula que la ampliación de El Prat podría estar lista en 2030.

Analizamos el impacto que puede suponer la ampliación del aeropuerto de El Prat, desbloqueada tras la reunión del Gobierno y la Generalitat. Este proyecto podría generar hasta 83.000 empleos nuevos y mástráfico aéreo que superaría los 7 millones de viajeros actuales. La ampliación sigue generando recelo entre las entidades sociales y ecologistas. Es el caso de la Plataforma Zero Port, que critica que la Generalitat condicionara el proyecto a la protección del espacio natural de La Ricarda, en el Delta de Llobregat, y al final haya terminado firmando el acuerdo. "El proyecto genera enfado entre la población. El Gover hipoteca el futuro de las generaciones que vendrán. Este proyecto favorece el cambio climático", explicaElena Idoiate a Ràdio 4. Una oposición compartida por los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat, que acusan al Govern dedeslealtad institucional con el territorio. Todo esto contrasta con la satisfacción entre los agentes ecónomicos. "Estamos ilusionados con esta inversión, siempre que se respete la biodiversidad que tenemos en este espacio y la calidad de la ocupación que se pueda generar", explican desdeCCOO. Informa Nuria Alcalá, Ràdio 4.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha confirmado en rueda de prensa el acuerdo alcanzado entre el Estado y la Generalitat de Cataluña para ampliar el aeropuerto de El Prat. Supone la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por Aena y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona ) y Girona.

En la imagen, aspecto de las obras de mejora del dique sur de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, iniciadas en 2018. EFE/Quique Garcia

Aena tiene programadas para este lunes 489 operaciones entre España y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana, coincidiendo con la exención de cuarentena para los viajeros que lleguen de España, en una jornada que los británicos han llamado el "día de la libertad" porque se han levantado la mayoría de las restricciones.

Les persones d'entre 45 i 49 anys ja poden demanar cita per vacunar-se contra la COVID19. Gradualment, en les properes setmanes, també rebran un missatge al mòbil que les adreçarà a l'aplicació web per escollir dia, hora i lloc de vacunació. En paral.lel a partir de demà els bars i restaurants podran obrir fins la 1 de la matinada. A banda Estat i autonomies han aprovat reobrir l'oci nocturn fins les 2 o 3 sempre i quan la incidència acumulada sigui de com a màxim 50 casos per cada 100.000 habitants. Catalunya, amb una incidència acumulada de 110 casos per cada 100.000 habitants, és una de les 6 autonomies que ha votat en contra d'aquest pla perquè es considera que envaeix competències.

L'avenç de la vacunació sembla que beneficia el mercat de treball... l'atur va baixar a Catalunya el mes de maig de 15mil persones. Recollim el clam empresarial a favor de l'ampliació del Prat i dels arguments en contra d'organitzacions veinals i ecologistes. I Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han recuperat provisionalment la inmunitat com a eurodiputats.

En clau esportiva victòria del Girona 3 a 0 contra l'Almeria en el primer partit de semifinals del playoff d'ascens a primera divisió.

Los aeropuertos europeos esperan que con el certificado europeo vuelvan los viajeros y se recupere el sector, pero temen que si hay falta de coordinación haya esperas excesivas. En los aeropuertos europeos esperan triplicar el tráfico de pasajeros en agosto y piden refuerzos en el control de fronteras o en el control sanitario. Antes de la pandemia el check-in, la seguridad, la aduana y las gestiones de equipaje llevaban hora y media, según la Asociación Internacional de Líneas Aéreas. Ahora temen que con todos los requisitos sanitarios aumente a cuatro horas.

FOTO: EFE/ Domenech Castelló

Esta mañana, 200 entidades del tejido económico catalán se reúnen para defender el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat. La obra, que contempla una inversión de AENA de 1.700 millones de euros, se traduciría en una nueva terminal y en la ampliación de la tercera pista. El problema es que afecta a unos humedales del Delta del Llobregat. Es el motivo por el que las organizaciones ecologistas se oponen. En Las mañanas de RNE Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, ha dicho que es compatible proteger la zona sin perder una inversión de tales características. “Hay otros ejemplos, como el Puerto de Rotterdam. Su ampliación también afectaba a humedales y la UE la aprobó por las compensaciones. Por cada hectárea que se descalifica, se protegen otras 10”. Faus confía en que los colectivos que se oponen entiendan que este proyecto se traduciría en un mayor crecimiento económico y en más productividad y defiende que la UE es muy garantista con la protección del Medio Ambiente. Apuesta por llegar a un acuerdo en la Mesa de Diálogo que va a crear el presidente de la Generlaitat, Pere Aragonés.