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Un colectivo de unos 5000 trabajadores de 'hándling' (atención en tierra a aviones y pasajetos) de los aeropuetos de Baleares han cobrado una media de 350 € por prestación de paro ya que están afectados por ERTE debido al coronavirus y algunos de ellos han cobrado tan sólo 50€. La mayoría de ellos son fijos discontinuos con jornadas irregulares, sus horas de trabajo varía y se les ha calculado la prestación en base al único día por el que fueron contratados a finales de marzo, así que su base de cotización es de 12 horas semanales y ellos denuncian que ese cálvulo está mal hecho. CCOO en Acciona desde SEPE en Madrid habrían paralizado los cálculos realizados por el servicio en las islas porque no renocen ese modelo de Baleares y ahora esperan que se subsane ese error lo antes posible. 9/05/20

El estado de alarma y el cierre de fronteras ha llevado a los aeropuertos a rebajar su actividad. Es el caso del de Barajas, en Madrid, que concentra el mayor número de aeronaves en España. Los trabajadores hacen una puesta en marcha de los aparatos para que estén listo una vez puedan retomar el vuelo, aunque reconocen que la desescalada en el sector será lenta y la vuelta a la normalidad tardará meses.

Este martes, apenas llegarán a Madrid una docena de vuelos. Uno de ellos ha aterrizado desde Buenos Aires, Argentina. En él han llegado 350 españoles de los 3.000 que el Ministerio de Exteriores calcula que todavía quedan atrapados en el extranjero por la crisis del coronavirus. Entre ellos estaba Nalah, la hija de Ana, una niña de cuatro años a la que han permitido viajar sola porque uno de los repatriados en este avión se ofreció a cuidar de ella. Su marido viajó Argentina para visitar a su familia y quedó atrapado allí con la niña. Él no puede volver por un problema de salud. El vuelo organizado por Exteriores viajó vacío desde Madrid pese a que hay unos 500 argentinos que quieren volver a su país, pero su gobierno no se lo permite, y también ha traído de vuelta a 30 europeos.

El sector de las aerolíneas es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, asegura que en estos momentos es "difícil" prever cuándo se restablecerá la normalidad en el tráfico aéreo. "Es difícil saber cuándo podremos volar. Tampoco sabemos qué restricciones habrá en os países, ni sabemos cuándo se podrá recuperar la confianza de los ciudadanos a volver a viajar", advierte Gándara en una entrevista en el Telediario. En esta Semana Santa, de los 75.000 vuelos previstos, solo se operarán 3.500. Por eso, Gándara subraya la dificultad para las aerolíneas para hacer frente a los reembolsos de los billetes, por lo que pide flexibilidad y que los pasajeros acepten también bonos para vuelos futuros. En cuanto a previsiones, Gándara cree que lo primero que se recuperarán serán los vuelos doméstico y más adelante, serán los internacionales.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha informado de que únicamente se encuentra operativa la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas debido a la crisis de coronavirus COVID-19 y el endurecimiento de los confinamientos y las restricciones de movilidad. Además, informa de que ningún pasajero opera en las terminales 1,2 o 3. 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anuncia una reducción del 90% del tráfico en trenes AVE y un 50% en Cercanías, debido al el desplome de viajeros y el "práctico confinamiento" de la población. En cuanto al tráfico aéreo, asegura que es "testimonial" y en el caso de Barajas concentrará la actividad en la T4.

Si finalmente el Ejecutivo decide cerrar aeropuertos todos los vuelos se cancelarían y, según las aerolíneas y las organizaciones de consumidores consultadas por Radio Nacional, los usuarios tendrían derecho al reembolso del dinero de los billetes o al cambio de fecha por la claúsula de fuerza mayor. Para eso es necesaria el decreto firmado del Estado de alarma y la cancelación de la compañía. Los expertos aconsejan a los usuarios esperar a ese momento.

Los vuelos de mañana siguen operativos, algunos del domingo se están cancelando como consecuencia de las medidas adoptadas por otros países. Informa desde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, Ainhoa Caballero.

La decisión de prohibir los vuelos directos desde Italia a España ha dejado atrapados a varias decenas de españoles que estaban allí de vacaciones. Cuando supieron que se cancelaban, muchos intentaron cambiarlo por otro, pero no lo consiguieron. Air Europa ofrece vuelos a España pero desde otras ciudades fuera de Italia e Iberia, de momento, solo ofrece un cambio de fecha del billete o el reembolso del dinero. Ellos piden una solución que les permita regresar cuanto antes.

El Gobierno ha suspendido todos los vuelos directos de Italia a España, lo que ha afectado a cientos de vuelos. Solo a la compañía Air Europa le ha costado la cancelación de 168 de ellos. Sin embargo, habrá excepciones para los vuelos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia. La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que este bloqueo supondrá a la aviación una pérdida de 100.000 millones de euros en todo el mundo. Esta decisión ha sido tomada debido a que la mayoría de casos de coronavirus importados han resultado ser de personas procedentes de Italia. Ahora, muchos de esos viajeros están teniendo problemas para regresar a su país. Esto ha supuesto la clausura de cientos de vuelos.