Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha decidido en su reunión de este martes prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus, que en España afecta a más de 1.600 casos. Italia representa el tercer mercado aéreo internacional para España, con 16 millones de pasajeros procedentes de este país en 2019.

Los coches voladores están un poco más cerca. En la provincia de Jaén está el único aeropuerto de Europa donde se prueban vehículos aéreos autónomos. Allí se hacen experimentos de precisión. Se trata de pruebas que sirven para el desarrollo futuro de los coches voladores.

Varios grupos de activistas contra el cambio climático ganaron este jueves un recurso contra el Gobierno británico que paraliza el proyecto de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, por no haber tenido en cuenta el Acuerdo de París.

El tribunal de Apelaciones de Londres falló a favor de los activistas y organizaciones opuestos a los planes de ampliación del aeródromo, el segundo más concurrido del mundo, con la construcción de una tercera pista de aterrizaje, aprobados por el Ejecutivo británico.

Al anunciar su veredicto, el juez consideró que al aprobar el proyecto "debería haberse tenido en cuenta el Acuerdo de París" para limitar el cambio climático, algo que no sucedió.

  • La Dirección General de Seguridad y Emergencias confirma que se pasa a una situación de prealerta en las islas
  • Un total de 829 vuelos se han visto afectados por la intensa concentración de polvo del Sáhara y los incendios

La calima ha dejado el fin de semana con 745 vuelos cancelados y 84 desvíos. Los aeropuertos están intentando restablecer la normalidad. De los 120.000 pasajeros afectados 7.000 han tenido que pasar la noche en las terminales. Algunos reconocen que la falta de información les ha llevado a buscar alternativas y otros consultan el estado de los vuelos porque según han informado algunas compañías se irá restableciendo poco a poco la normalidad.

El coronavirus está golpeando el turismo a escala global. La situación afecta a las aerolíneas, que han visto muy reducidos los viajes por placer y por negocios, especialmente, en el caso de los traslados a China. El sector ahora teme que las cancelaciones lleguen a Europa.

Los fuertes vientos, rachas de hasta 160 km/h, las altas temperaturas y la falta de visibilidad por calima están complicando la extinción de incendios en Canarias, mientras que el tráfico aéreo en ocho aeropuertos está paralizado. Las previsiones de AEMET indican que el viento seguirá soplando en las próximas horas y el Gobierno canario ha suspendido las clases del lunes. En Gran Canaria el incendio ha obligado a la evacuación de otros dos núcleos de población como precaución en El Hoyo y Tocodomán. En total un millar de personas han tenido que dejar sus casas en las islas y la mayoría se han ubicado en el Pabellón de La Victoria. 23/02/20

La tormenta de polvo y viento con rachas que han llegado a los 160 km/h está provocando numerosas incidencias en las islas Canarias. Los incendios es uno de los problemas que enfrentan con un millar de personas desolajadas y avisos de nuevas evacuaciones por riesgo, todas ellas están siendo conducidas al pabellón de La Victoria . La alerta se podría elevar al nivel 2, varios incendios siguen activos y además la tomenta de polvo de arena que sigue suspendida en el aire impide la visibilidad y los aeropuertos continúan cerrados. 23/02/20

El fuerte viento y la calima también siguen afectando al tráfico aéreo de las islas Canarias. Los aviones en ruta están siendo desviados a otros aeropuertos. En estos momentos no hay operaciones de llegada de vuelos en ningún aeropuerto canario. Aena pide que se consulte a las compañias aereas antes de viajar.

El Aeropuerto de Gran Canaria ha vuelto a quedar este domingo inoperativo por el fuerte viento y la densa calima que afectan a Canarias, según fuentes de Aena. En su cuenta de Twitter, Aena ha indicado que no está previsto que se acepten operaciones en Gran Canaria hasta las 20.00 horas y que hay vuelos afectados por el fuerte viento en Tenerife Norte, La Gomera y El Hierro. Además 350 personas siguen sin poder volver a sus casas que quedaron arrasadas por el incendio declarado el sábado y tienen bajo control, humedeciendo el terreno, el conato detectado en Tejera. El miedo es que el viento pueda extender las llamas ya que alcanza rachas de más de 100 km/h y en cuanto a la calima está dificultando la visibilidad, porque hay 20 veces más particulas en el aire de lo que es habitual. 23/02/20

El Aeropuerto de Gran Canaria ha quedado inoperativo por una densa calima que no permite aceptar operaciones ni de llegada ni de salida. Por otra parte, los aeropuertos Reina Sofía y Los Rodeos, en el sur y norte de Tenerife, respectivamente, no aceptan vuelos procedentes de fuera de las islas debido a la falta de visibilidad que ha originado la calima.