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Tras el incidente del Air Canada, en Por tres razones hemos asistido con nuestra compañera Beatriz Domínguez a un curso de preparación a pilotos y azafatos para aprender a gestionar situaciones de crisis. Además, hemos charlado con el capitán del Ejército del Aire y piloto de combate del F-18, Roberto García, y con María Pilar Mañas, comandante y jefa de unidad de la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Madrid (ECAO). Su misión, estar al frente de la unidad, ser la responsable y tomar decisiones.

Este lunes, el aterrizaje de emergencia del Boeing de Air Canada, debido a un problema técnico en el despegue que dañó una rueda y un motor, terminó sin ningún daño. La información que le suministró el caza F-18, que acudió a auxiliarle, fue crucial para la resolución final. El piloto del Ejército español ha explicado paso a paso como fue su actuación.

Un avión de pasajeros que hacía el trayecto de Esmirna a Estambul se ha salido de la pista al aterrizar este miércoles en el aeropuerto de Sabiha Gökçen en Estambul y se ha roto en tres trozos, lo que ha causado la muerte de una persona y 157 heridos, de acuerdo con la última información proporcionada por el Ministerio de Sanidad turco. En medio del caos, ha podido verse a algunos abandonando el avión a través de las brechas abiertas por el impacto en el fuselaje.

El avión de Air Canada que aterrizó de emergencia el lunes tuvo que ser evaluado para comprobar los daños que había sufrido la aeronave. Esta misión la llevó a cabo el capitán Roberto García, piloto del F18 que acudió en ayuda del Boeing. García fue quien habló con el comandante del avión comercial y le indicó toda la información necesaria para que pudiera decidir cuándo y cómo aterrizar. 

Tras un aterrizaje de emergencia como el que realizó este lunes el avión de Air Canada en Madrid-Barajas, los pasajeros que vuelan a bordo pueden experimentar problemas para conciliar el sueño, concentrarse en tareas cotidianas u otras secuelas que afecten a su bienestar mental. Aunque los psicólogos animan a tratar de seguir volando y reconocen que mantener informado al pasaje en todo el momento favoreció que no cundiera el pánico en la cabina, recomiendan buscar ayuda profesional en el caso de que se genere una fobia a volar.

Los expertos aseguran que los aterrizajes de emergencia son muy habituales en el día a día de las aerolíneas. Los pilotos están entrenados para situaciones como esta, entrenados en simuladores, por eso, en el caso del avión de Air Canada hubo final feliz ya que se siguieron escrupulosamente todos los protocolos.

La actitud de tranquilidad del piloto y el comportamiento de la tripulación hicieron que el aterrizaje de emergencia para los pasajeros fuese menos angustioso. Los pasajeros están siendo reubicados y el Ministerio de Transportes ha activado una Comisión de Investigación para esclarecer porqué explotó la rueda.

Xavier Benavent es director de operaciones de ENAIRE, la entidad que se encarga de gestionar la navegación añerea. En 24 horas de RNE analiza la situación del vuelo de Air Canada desde su despegue hasta el exitoso aterrizaje de emergencia. 

Benavent afirma que "en todos los aeropuertos españoles, cada dos o tres días, hay una emergencia. Lo que ha mediatizado este vuelo fue el problema de los drones". 

En el aeropuerto de Barajas se ha gestionado un Gabinete de Crisis en el que han participado la Comunidad de Madrid, la Delegación de Gobierno y el Ministerio de Transportes con motivo del aterrizaje de emergencia producido por el avión de Air Canada. El ministro de Trransportes, José Luis Ábalos, ha felicitado, a través de su cuenta de Twitter, tanto al piloto como a la tripulación por su pericia. 

Los pasajeros a bordo del avión de Air Canada que ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas, explican cómo han vivido la situación. "El piloto nos avisó de que había explotado una rueda", "nos dijo que el avión no podía tirar el combustible y teníamos que quemarlo, por eso hemos estado tantas horas volando sobre Madrid", asegura uno de los pasajeros. 

Un avión de la aerolínea Air Canada que había salido este lunes de Madrid con destino a Toronto (Canadá) ha aterrizado con éxito en el aeropuerto de Barajas, tras varias horas sobrevolando el espacio aéreo para quemar combustible. La aeronave, con 130 pasajeros a bordo, despegó del mismo aeródromo a mediodía pero un problema técnico ha obligado al piloto a regresar a la capital y realizar un aterrizaje de emergencia. Enrique Gispera, director de la región centro norte de Enaire, el gestor de navegación aérea, ha defendido en el Telediario la preparación de los pilotos para este tipo de situaciones.

Los sevicios de emergencias de Madrid estaban en alerta desde primera hora de la tarde del lunes por el aterrizaje de emergencia de un avión de la compañía Air Canada que había sufrido un problema técnico durante el despegue del vuelo con destino a Toronto (Canadá). La aeronave, tras varias horas sobrevolando el espacio aéreo para quemar combustible, ha tomado tierra sin incidentes en el aeropuerto de Madrid-Barajas y finalmente no ha hecho falta la intervención del dispositivo. 

Poco después de las 19 horas acaba con éxito el aterrizaje de emergencia de un avión de Air Canada en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Había salido este lunes de Madrid con destino a Toronto (Canadá). La aeronave, con 128 pasajeros a bordo, despegó del mismo aeródromo a mediodía pero un problema técnico ha obligado al piloto a regresar a la capital y realizar un aterrizaje de emergencia.

"No vamos a notar prácticamente nada" en el aterrizaje, había contado a RNE Eduardo Íñigo, pasajero del vuelo con destino a Toronto que ha tenido que dar la vuelta. Con todo, cuando el avión ha tomado tierra sin incidentes en el aeropuerto Madrid-Barajas, los pasajeros no han podido contener la alegría, como muestra un vídeo grabado en el interior