Anterior Artur Mas queda en libertad tras declarar ante el Supremo que la independencia fue algo "simbólico" Siguiente Messi rescata al Barça en Stamford Bridge Arriba Ir arriba
Comienzan el emblemático Carnaval en ciudades como Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Badajoz
Carnaval 2018

Diez carnavales en España que no debes perderte

  • Este fin de semana multitud de municipios celebran sus fiestas de Carnaval

  • Cádiz, Tenerife y Águilas tienen los carnavales más internacionales

  • Destacan también Badajoz, La Bañeza, Verín, Ciudad Rodrigo o Santoña

|

Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y los de Cádiz son los más famosos de España, de hecho ambos están declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional y ninguno de ellos precisa presentación.

El primero, conocido por los impresionantes trajes de sus reinas, ostenta un récord Guinnes por reunir en 1987 a 250.000 personas bailando al son de Celia Cruz. El segundo, famoso por sus chirigotas, parodia con voces e ingeniosas letras la actualidad política y social en su Teatro Falla. 

Pero hay un tercer carnaval que desde 2015 también tiene consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El carnaval de Águilas, en Murcia. Estos tres son ineludibles, pero además hay otros carnavales en diferentes rincones de España que merece la pena visitar y disfrutar.

Águilas, un carnaval internacional con fantásticas coreografías

Las jornadas del domingo y del martes los desfiles se apoderan de las calles. Elegancia, fantasía, humor y coreografías ponen de manifiesto todo el trabajo que durante meses han realizado las peñas de Carnaval, verdaderas protagonistas de esta fiesta. 

También cuenta con su versión nocturna y aunque cualquier día es bueno para ponerse un disfraz no hay ninguna 'Noche' tan especial como la del lunes por su ingenio y creatividad; convirtiéndose además en una magnifica opción para degustar la cuerva, elixir de esta fiesta

El sábado se celebra la batalla de cascarones entre Doña Cuaresma y Don Carnal, donde tiran unos 25.000 huevos rellenos de confeti que los aguileños han ido guardando durante todo el año. En lugar de partirse por la mitad, se golpean por un extremo, se vacían, se rellenan con papelillos de colores y se tapan con papel de seda. La Musa, la Mussona o la representación de trajes de papel son otros atractivos de esta fiesta.

Trajes de papel del Carnaval de Águilas, Murcia Trajes de papel del Carnaval de Águilas, Murcia

Badajoz: Percusión y murgas en calles abarrotas

Es la fiesta grande de esta ciudad y sigue creciendo cada año. De los carnavales pacenses, declarados de interés Turístico Nacional, destacan tres cosas: Su concurso de murgas, su multitudinario desfile de comparsas y las calles abarrotadas del centro con todos los ciudadanos disfrazados. Salir a la calle esos días sin disfrazar es raro, y el que lo hace, llama la atención.

Aunque antiguamente el concurso de murgas, equiparables a las chirigotas gaditanas, se celebraba únicamente un día, el aumento de los participantes ha hecho que deban convocarse fases eliminatorias en las semanas previas a este viernes, cuando tiene lugar la gran final. El carnaval arranca con el desfile infantil y el pregón, este año a cargo de Carlos Latre.

El domingo por la mañana es el gran desfile, con más de 50 comparsas que danzan con gigantescas estructuras de instrumentos de percusión, algunos creados manualmente con tubos y otros aparatos. Los ritmos y el sonido que crean, solo permitido con percusión, son inigualables.

Una de las comparsas del Carnaval de Badajoz Una de las comparsas del Carnaval de Badajoz

La Bañeza: parodias, improvisación y muchas ganas

Su desfile grande es el martes de Carnaval, y en el participan este año más de 60 grupos y 41 charangas. Previamente hay otro desfile el domingo que repite el del martes del año anterior. Una de las señas de identidad de la fiesta en este municipio leonés es que todo el mundo se disfraza, y sus propios vecinos han sentado las bases de uno de los actos que más gustan, el "carnaval improvisado" del sábado por la mañana. Ese día, en el que El Langui ofrecerá el pregón de las fiestas, salen grupos disfrazados e interpretan escenas teatrales en la calle.

Ni siquiera la represión de la dictadura franquista pudo con el Carnaval de La Bañeza, ya que sus vecinos seguían saliendo disfrazados pese a la prohibición y eran perseguidos por las autoridades. Una carrera el domingo parodia ahora aquellos "años duros" y cientos de personas salen disfrazadas huyendo de otros disfrazados de guardias civiles y superando una carrera con pruebas y obstáculos.

Carnaval de La Bañeza, en León Carnaval de La Bañeza, en León

Las comadres de Verín

El Carnaval a Verín llega con el jueves de Comadres, en el que miles de mujeres salen disfrazadas a la calle y "pobre del hombre que esté fuera de casa antes de la medianoche". A esta hora toda esta multitud se va juntando en las calles haciendo la procesión de la vela y las sábanas blancas para recibir al Carnaval y a su Reina. Los hombres también tienen otro día su noche de Compadres.

Charangas, orquestas y procesiones de capuchóns y mascaritas ponen color a estas fiestas orensanas, que el sábado despierta a sus vecinos con una descarga de cohetes y bombas. El domingo es su día grande con el Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrones.

Barullo del Barullo del "Xoves de Comadres" en el Entroido de Verín, en Ourense

Santoña, el carnaval del norte

El Carnaval de Santoña también es de Interés Turístico Nacional, y además de su concurso de murgas y desfile de comparsas, celebra su tradicional Juicio en el Fondo del Mar.

Se trata una representación que surgió a raíz de una copla ideala por la murga Los Parrandistas en 1934. Su argumento narra el proceso de un besugo enamorado de una sirena a la que raptó, y se celebra en aguas de la bahía.

En vez de enterrar a la sardina en Sardoña entierran al besugo, que es absuelto pero muere al ser despreciado su amor por la sirena. Un desfile de peces marchan en un falso velatorio con plañideras que lo acompañan hasta su última morada.

Xinzo de Limia y su carnaval de cinco semanas

El carnaval de Xinzo es único, ya que dura ¡cinco semanas! Arrancaron el 20 de enero con el Sábado do Petardazo. El reparto de harina del domingo Fareleiro, el tradicional colgamento do Meco al son de las gaitas, o las charangas de la Note do Correidoro han animado hasta ahora la fiesta, que este viernes empieza su fin de semana grande. 

Pantalla, su personaje principal, anima las fiestas con su indumentaria al son de las campañas. En Xinzo el carnaval no termina con el entierro de la sardina, si no que se alargan hasta el 18 de febrero con el Domingo do Piñata.

Carnaval del Toro

Si visitan Ciudad Rodrigo en carnavales pueden pensar por un momento que se confunden de fiesta. Aunque también hay disfraces, allí la esencia se dedica al toro.

Carnaval del Toro, Ciudad Rodrigo Carnaval del Toro, Ciudad Rodrigo

Se celebran encierros, desencierros y carretones para los más pequeños. El campanazo abarrota la plaza y el color lo ponen los disfraces y carrozas. Las fiestas propiamente dichas comienzan el viernes por la tarde, día en el que tiene lugar el encierro de bueyes, mansos o cabestros. 

El sábado comienzan los festejos taurinos y el domingo de Carnaval es el día especial, con su típico encierro mixto a caballo, siendo los toros conducidos desde las fincas próximas por los jinetes hasta la misma plaza donde serán capeados.

El Lunes y el Martes de Carnaval, se suceden los encierros y desencierros urbanos y el Martes, como nota peculiar, el público se anima desde muy temprana hora con la suelta del denominado “Toro del Aguardiente”.

Los Carnestoltes de Sitges

En Sitges Carnestoltes y la reina son los protagonistas, y el viernes almuerzan con los ciudadanos, para después extender por las calles el ambiente de fiesta y desenfreno carnavalero.

El domingo celebra su día grande con la Rua del Desenfreno, un desfile de 50 carrozas y más de 3.500 participantes disfrazados que recorren la ciudad.

El martes tiene lugar el Desfile del Exterminio, con el mismo recorrido y mayor afluencia de visitantes. El Carnaval termina el miércoles con el Entierro de Carnestoltes, cuyo séquito acompañan los aldeanos hasta el lugar del entierro, donde se lee su testamento.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente