Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de una noche tranquila, lo primero es conocer la situación en los transportes catalanes, puntos neurálgicos de las protestas de ayer contra la sentencia del ‘procés’. Este martes podrían producirse nuevas movilizaciones convocadas por tsunami democratic. En estos momentos, el aeropuerto de El Prat opera con normalidad, aunque Vueling ha cancelado una veintena de vuelos. Aún hay algunas carreteras cortadas y la comunicación de tren entre Girona y Francia sigue interrumpido.

A las puertas de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, se han vivido momentos de tensión, con cargas recurrentes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional para hacerse espacio ante el riesgo de verse desbordados por los miles de manifestantes que se agolpaban en la zona del aparcamiento. Ha habido carreras, golpes e incluso lanzamiento de pelotas de espuma (foam), mientras los concentrados gritaban "libertad presos políticos" y "fuera las fuerzas de ocupación", entre otras consignas.

La situación se complica en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat en Barcelona en la zona de salidas, donde los manifestantes contra la sentencia del procés han bloqueado los accesos, según narra el periodista de RNE Climent Sabater, que cuenta que se han movilizado unos 60 antidisturbios. Ha habido cargas en las plantas 0 y 3, y algunos manifestantes han reventado puertas giratorias.

El periodista de RNE Sergi Bassolas informa de que los Mossos han enviado brigadas de antidisturbios a El Prat, pero que los agentes se encuentran desbordados ante la cantidad de gente que está concentrada y se ven limitados para poder actuar.

Por el momento hay cancelados 24 vuelos en El Prat, según informa Aena. 15 de ellos pertenecen a Vueling, según ha informado la propia compañía.

La policía trata de contener a los manifestantes que quieren impedir el normal funcionamiento del aeropuerto de El Prat en Barcelona. Lo que en un primer momento parecían gases lacrimógenos utilizados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se ha confirmado posteriormente que se trataba de humo producido por los propios manifestantes al utilizar los extintores contra incendios del propio aeropuerto de El Prat.

Los Mossos han cargado contra los manifestantes que intentan acceder al aeropuerto de Barcelona-El Prat, con el objetivo de paralizar la infraestructura tras hacerse pública la sentencia del procés. Tsunami Democràtic ha expedido centenares de billetes de avión para poder acceder a El Prat de Barcelona, donde ha llamado a sus seguidores a paralizar su actividad, según han informado a través de Telegram. Los accesos por carretera a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat están colapsados .

La plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat, en protesta por la sentencia del 'procés' que condena a los líderes del "procés", así como para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que se avenga a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Esta plataforma -cuya dirección se mantiene en secreto- ha publicado un comunicado a las 13.00 horas en el que insta a la ciudadanía a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 del aeropuerto barcelonés para "paralizar" su actividad, "de acuerdo con la disciplina radicalmente no violenta y la tradición de desobediencia civil".

La quiebra de la aerolinea Thomas Cook afecta en estos momentos en Almería a unos 2000 turistas y genera la cancelación de 12 vuelos con origen o destino en Almería durante esta semana.

La alcaldesa de Nijar, Esperanza Pérez, califica de escasa la ayuda directa de 168.000 euros para su municipio aprobada por la Junta para paliar los daños por la gota fría.

El grupo municipal socialista reclama al alcalde que integre en el sistema de emergencias 112 a la Policía Local y a los Bomberos al ser la única capital de provincia que no lo está.

Hablamos de medio ambiente y el desierto de tabernas con Julian Philips, miembro de la asociación P3 de Tabernas