Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aeropuerto de Barajas acogerá hoy, cuando se cumple el quinto aniversario del accidente del avión de Spanair en el que murieron 154 personas, varios actos de recuerdo y homenaje a las víctimas tanto en las terminales del aeródromo como en el mismo lugar en el que se estrelló el avión. El 20 de agosto de 2008 el "Sunbreeze", un avión MD-82 de la compañía Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, sufrió un accidente nada más levantar el vuelo en el aeropuerto madrileño. Murieron 154 personas y hubo 18 supervivientes, algunos de los cuales tienen aún secuelas. Como homenaje a las víctimas en el quinto aniversario del accidente, la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 ha organizado varios actos.

  • La batería de uno de los equipos de a bordo es la principal sospechosa
  • No tiene nada que ver con las que dejaron parados a los 787 en todo el mundo
  • Otros fabricantes usan también el equipo que parece haber provocado el incendio

Dos muertos y numerosos heridos, muchos de ellos graves, es el balance del accidente de un avión en San Francisco. El aparato se estrelló cuando iba a aterrizar. Se trata de un Boeing 777 de la compañía surcoreana Asiana Airlines y en el que viajaban 307 personas. Ya se ha puesto en marcha una investigación para conocer las causas del siniestro. 

Un Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines de Corea del Sur se ha incendiado en el aeropuerto internacional de San Francisco después de un aterrizaje fallido este sábado, según la autoridad federal de aviación.

Lo han escuchado a lo largo de este fin de semana y este lunes en Radio 5 también queremos profundizar en las claves de la peor tragedia de las fuerzas armadas españolas cuando se cumple el décimo aniversario del accidente del Yak 42 en el que murieron 62 militares españoles y 13 miembros de la tripulación, bielorrusos y ucranianos.

A día de hoy los familiares aseguran estar dispuestos a acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para tener el juicio justo que dicen, no han tenido en España. Piden un juicio oral por negligencia.

Testimonios recogidos en Zaragoza por nuestra compañera Inmaculada Muñoz.

Mañana tendrá lugar otro acto de homenaje que contará con la presencia del Ministro de Defensa en Kabul, en el monolito dedicado a los militares fallecidos. Hoy continúa el reconocimiento a los fallecidos en este caso en Burgos.

Conexión con nuestra compañera, Victoria Tejedor. 20 de los fallecidos estaban destinados allí.

Entrevista con Leopoldo Gay, abogado de la Asociación de Familiares del Yak 42.

Después de estos 10 años, dice, ha habido juicios, pero queda uno que es el del modelo de contratación del vuelo y su seguridad con lo cual la única vía que queda es el Tribunal de Estrasburgo. La cuestión de las no identificaciones condenó a tres funcionarios que después fueron indultados.

A los familiares les dolió la contumaz oposición del Ministerio de Defensa a entender que había dudas e igualmente pasó con la Justicia que los tribunales cerraban el caso y después se volvía a abrir el caso. También les hizo mucho daño que les acusaran de mentirosos y de hacer partidismo político.

Igualmente está pendiente la cuestión del cobro de las indemnizaciones. Hay que acudir a la ventanilla de Alemania para que hagan efectiva la condena impuesta por la Justicia española a una empresa de aquel país (27/05/13).

Se cumplen 10 años de la muerte de 62 militares españoles en Turquía al estrellarse el avión en el que regresaban de una misión en Afganistán. Sus familias les han rendido homenaje en un acto en Zaragoza ante el monumento levantado en honor a los militares.

  • Se cumplen 10 años del accidente en el que murieron 62 militares españoles
  • La causa por las irregularidades en la contratación del avión se archivó
  • Hubo tres condenados por las identificaciones erróneas de los cuerpos
  • Los familiares de las víctimas acudirán al Tribunal Europeo de Estrasburgo
  • Insisten en que el accidente se pudo evitar y en responsabilizar a Defensa

Una avioneta se ha estrellado esta tarde en Mallorca. Viajaban dentro 4 personas.Tres han muerto y otra está en estado crítico. El aparato cayó a los pocos minutos de despegar de un aérodromo cerca de Marratxí, en el centro de la isla. En la avioneta viajaban dos hombres de 22 y 32 años y una mujer de 36, que han muerto en el acto, y otro joven de 22 años, en este caso, el piloto, que ha resultado gravemente herido por la explosión. Todos, de nacionalidad extranjera: de Cuba y de Colombia. El piloto, único superviviente, es de Argentina.

Tres de los cuatro ocupantes de una avioneta han fallecido al estrellarse el aparato en un descampado situado entre el Pla de Na Tesa y el hipermercado Alcampo, en el municipio mallorquín de Marratxí.

Según han confirmado fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 y del 061, el accidente se ha producido minutos después de las 17.00 horas.